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Actividades Programa: El cine (en París) en los tiempos del Cubismo
El Espacio Fundación Telefónica organiza como actividad complementaria a la exposición “Colección Cubista de Telefónica” un ciclo de cine que tiene como objetivo mostrar el enorme impacto que la visión de las primeras imágenes en movimiento causó en un gran número de artistas de vanguardia; y la influencia recíproca que se produjo entre ambos. El ciclo pretende contextualizar cinematográficamente los años de gestación y andadura del Cubismo con un amplio programa de películas que nos traslada al París de principios…
El Espacio Fundación Telefónica organiza como actividad complementaria a la exposición “Colección Cubista de Telefónica” un ciclo de cine que tiene como objetivo mostrar el enorme impacto que la visión de las primeras imágenes en movimiento causó en un gran número de artistas de vanguardia; y la influencia recíproca que se produjo entre ambos. El ciclo pretende contextualizar cinematográficamente los años de gestación y andadura del Cubismo con un amplio programa de películas que nos traslada al París de principios…
El Espacio Fundación Telefónica organiza como actividad complementaria a la exposición “Colección Cubista de Telefónica” un ciclo de cine que tiene como objetivo mostrar el enorme impacto que la visión de las primeras imágenes en movimiento causó en un gran número de artistas de vanguardia; y la influencia recíproca que se produjo entre ambos.
El ciclo pretende contextualizar cinematográficamente los años de gestación y andadura del Cubismo con un amplio programa de películas que nos traslada al París de principios de siglo, para ser ese mismo público maravillado por el primer movimiento, y para sentir además que la fascinación de esa experiencia moderna de ir al cine perdura en el tiempo.
Programa de proyecciones y conferencias
7 de junio
18:30: conferencia de Bernice Rose titulada «Picasso, Braque y los inicios del cine en el Cubismo«.
A las 20:00 se proyectará «Picasso & Braque go to the movies» (2008), de Arne Glimcher (EEUU, 62 min).
Esta película explora la conexión que existió entre el cubismo y el primer cine y la innegable influencia que ejerció el séptimo arte en la obra de Picasso y Braque en especial. El largometraje, narrado y producido por Martin Scorsese, cuenta con los comentarios de directores, artistas e historiadores para acercarnos a este momento tan rico en la historia del Arte.
8 de junio
18.30h. «Los primeros 20 años del nuevo siglo en París«. Proyecciones.
Esta serie de películas son una buena muestra de lo que era París los primeros años del nuevo siglo. Documental, ficción y animación se dan cita para hablarnos de la vida de la ciudad, de las preocupaciones de la época y de las nuevas ideas que el nuevo siglo estaba trayendo al mundo.
«La Marseillaise» George Mendel. Francia. 1907 3 min.
Aunque el cine sonoro no llega hasta el año 1929, se hicieron ciertos experimentos anteriormente. En 1906 se encontró una forma de sincronizar la imagen y el sonido reproduciendo el gramófono mientras se filmaba. Este es un ejemplo “muy francés” de aquellos avances.
«Niños de Montmatre». Documental anónimo. Francia. 1916. 4 min.
La colina de Montmatre era el lugar para los artistas. Un dibujante de la época realizaba series de “Los niños de Montmatre” donde seguía las aventuras de los niños del barrio. Este artista, como gran observador social que era, retrató el impacto que la guerra causó en los niños. Este documental ficcionado es fruto de los juegos bélicos de los niños de la época.
«Moda de París«. Documental. Francia. 1926. 5 min
Después de la primera Guerra Mundial, el papel de la mujer se transforma radicalmente, cambio que se verá reflejado también en la moda. Esta película fue coloreada para acentuar las texturas de los vestidos.
«Mujeres diputadas». 1912. 8 min.
Las mujeres por primera vez aparecen en la vida política en Inglaterra y Francia. Esta parodia cómica habla de esos días en que la mujer se plantea abandonar su rol en el hogar y dejar sus responsabilidades domésticas a cargo del… ¿hombre?
«Caza a la jirafa en Uganda«. Producción de Lux. 1910. 7 min.
Esta película pertenece a ese gran grupo de films salvados por conservadores y aficionados al cine. La conservación y preservación de películas es un trabajo fundamental para este arte, tratándose de un material tan efímero y delicado. Este documental fue encontrado por un proyeccionista de ferias itinerantes francés. Este film “etnográfico” nos muestra unos exploradores cazando una jirafa a principios de siglo; se trata de una de las primeras películas que retrataban otros mundos desconocidos hasta el momento.
«3 películas para la prevención». O’Gallop. 1918. Francia. 6 min.
La Fundación Rockefeller, viendo la cantidad de muertos que causaba la tuberculosis, patrocinó una campaña para prevenir esta enfermedad, así como otras preocupaciones del momento, por ejemplo el alcoholismo. Estas películas de dibujos animados fueron realizadas con carácter educativo para que se proyectaran por todo el país.
«La inundación del Sena«. Francia. 1910. 5 min.
En la segunda mitad de Enero de 1910, Paris sufrió las peores inundaciones en los últimos 100 años. La ciudad no estaba preparada para las consecuencias de este suceso y vivieron días terribles. Este documental recoge imágenes inéditas, la experiencia de los parisinos y todos los métodos inventados para sobrevivir al desastre.
«El pescador de perlas». Ferninand Zecca. Francia. 1907. 8 min.
Durante la exposición universal de París de principios de siglo, el productor Pathé y el realizador Zecca se conocen y a partir de ese momento el director se convierte en la mano derecha del gran productor del momento. Zecca trabaja como actor, escritor y director, tratando todos los géneros; no tiene ningún problema en copiar incluso ciertas películas exitosas, sobre todo las de Meliès. Antes de morir, realiza esta bella película sobre el fondo del mar, recopilando todas las técnicas y juegos que el cine había inventado hasta el momento.
«Titanic». Documental de 1912. 10 min.
El hundimiento del Titanic causó 1517 víctimas y fue uno de los acontecimientos más importantes de 1912.
The White Star Line construyó el Titanic y otros dos barcos idénticos, el Britannic, que tuvo también un trágico final, y el Olympic, en funcionamiento hasta 1935. Cuando sucedió la catástrofe del Titanic no se conservaron imágenes oficiales del barco, de tal forma que un exhibidor francés de la época guardó esta película del Olympic “transformando” para siempre este barco en el Titanic.
«Carrera infantil de coches en Venice, California». 1914. Henry Lerman. EEUU. 6 min.
Las calles de Venice, en la costa californiana, son el escenario para este documental que cuenta con una intervención muy especial. Esta película, que registra las carreras de coches infantiles que tenían lugar en 1914, supone la segunda aparición de Chaplin en la pantalla. La frescura de esta película reside en ver cómo este personaje que aún no es conocido, interactúa con la gente del pueblo que acude a esta cita tan popular.
14 de junio
18.30h. «Lecciones cinematográficas para el Cubismo«. Conferencia de Jennifer Wild
20:00h: «El cine, un arte en movimiento«. Proyecciones
Este programa compila las primeras grandes obras que dio el cinematógrafo, desde los acercamientos a la imagen en movimiento de Muybridge, a las películas de los hermanos Lumière, al mundo mágico de Segundo de Chomón o al todavía desconocido Charles Chaplin.
«Homenaje a Eadweard Muybridge«. 3 min.
Esta pieza corta es un homenaje al fotógrafo británico Muybridge, cuyos experimentos sirvieron para el descubrimiento del cinematógrafo.
«Salida de los obreros de la fábrica«. Hermanos Lumière. 1:10 min.
«La llegada del tren». Hermanos Lumière. Francia. 0:15 min.
«El desayuno del bebé». Hermanos Lumière. Francia. 0:40 min.
Estas tres películas breves de los inventores del cine, los hermanos Lumière, son los primeros films vistos de la historia del cine. Resulta muy interesante observar cómo los hermanos Lumière, más allá de ser los posibilitadores de la existencia del cine, tenían desde entonces una visión propia sobre cómo se debía retratar la realidad.
«La danza de la serpiente en la jaula de los gatos salvajes«. Documental en blanco y negro coloreado con pintura. 1900. 1:30.
La danza de la serpiente fue inventada por Loüi Fuller en 1892 y rápidamente se convirtió en uno de los espectáculos favoritos para el cine de entonces; esta danza consistía en mover un vestido de gran vuelo que creaba unas ondulaciones hipnóticas, que, una vez filmadas, eran después pintadas a mano. Estas películas se convirtieron en imprescindibles en los catálogos de todas las productoras del momento. En este caso, la bailarina está dentro de una jaula de leones.
«Viaje a la luna«. George Meliès. Francia. 1902. 14 min.
Viaje a la luna es la primera película fantástica y de ciencia ficción de la Historia del Cine. George Meliès, un verdadero mago del cine, inventó la posibilidad de viajar a otros mundos gracias al ilusionismo que el cine ofrecía. Antes mago que director, Meliès aplicó sus técnicas a este nuevo arte con increíble éxito y relevancia.
«El gran atraco al tren«. Edwin S. Porter. EEUU. 1903. 12 min.
Esta película supuso un gran avance en el lenguaje cinematográfico por superar el plano general al que se tenía acostumbrado al espectador de entonces. La sucesión de acciones y de distintos tipos de plano otorgan una sensación de realidad por su desteatralización y por la conciencia de la importancia de la trama.
«La pena del Talión». Gaston Velle. Francia. 1906. 4:15.
Esta película en blanco y negro coloreada fotograma a fotograma es el perfecto ejemplo de las producciones que se hacían en la época. Producida por los hermanos Pathé, gran productora del momento, y dirigida por Gaston Velle, director de películas fantásticas y mágicas en esta compañía, esta pequeña pieza preciosa es una de las grandes joyas del primer cine.
«Kiriki, acróbatas japoneses«. Segundo de Chomón. Francia. 1907. 3 min
Segundo de Chomón, el maestro español de los efectos especiales, es considerado uno de los grandes directores de cine más importantes de principios de siglo. Esta película divertida y delicada guarda todavía la magia de cuando se hizo y sigue maravillando a público de todas las edades tánto como a los espectadores de principios de siglo.
«The dream of a rarebit friend«. Edwin S. Porter. EEUU. 1906. 5:15.
Si hay una película que pudo servir de inspiración a los cubistas, e incluso a los futuristas, es el viaje psicodélico de este hombre que después de una mala noche vuela gracias (o a pesar de) su delirio. Extraña y por eso fascinante, esta película de Porter -uno de los padres indiscutibles del cine- es una película desconocida a rescatar.
«Tramoyista de cine«. Charles Chaplin. EEUU. 1916. 23 min.
Precioso homenaje a los oficios del cine por parte del genio de la comedia Charles Chaplin. Esta pieza no es muy conocida dentro de la prolífica obra de Chaplin pero sin duda destaca por sus connotaciones políticas y sus gags sobre la homosexualidad; un tema nunca tratado por el cine de ese tiempo.
15 de junio
18.30h. «El despertar de otro tipo de cine: libertad y experimentación». Proyecciones
Esta sesión quiere dar muestra de algunos de los caminos más experimentales que tomó el cine después de liberarse de la necesidad de registrar un espectáculo o una pequeña narración. Estos directores, influenciados por las vanguardias artísticas del momento, exploraronn nuevas vías para la expresión cinematográfica. Obras maestras de René Clair, Man Ray o Jean Vigo.
«Entr’acte«. René Clair. 1924. Francia. 22 min.
Esta película es una de las grandes piezas dadaístas de la historia del cine, realizada por el director francés René Clair. Con una fuerte voluntad de experimentación no narrativa y una poética muy influenciada por el humor y el imaginario surrealista, ENTR’ACTE es un en sí un retrato de las inquietudes artísticas del momento y de sus hacedores, tanto es así que los protagonistas de ambas son los personajes de la misma: Francis Picabia, Marcel Duchamp, Erik Satie o Man Ray entre otros.
«Le retour à la raison». Man Ray. 1923. 3 min.
Aplicando su habitual técnica fotográfica, el fotógrafo Man Ray realiza una película basada en los rayogramas (impresiones sobre celuloide que obtiene poniendo objetos entre la película y una fuente de luz) mezclándolos con imagen filmada a veces manipulada, sazonándolos con sal y pimienta o rayando el celuloide.
«A propósito de Niza». Jean Vigo. 1930. Francia. 25 min.
La primera película del cineasta francés Jean Vigo está considerada una obra maestra del cine. Este documental poético e irónico es una visión crítica de la alta burguesía de Niza rodada con elegancia y con una visión muy personal y, todavía hoy, transgresora.
«Le vampire«. Jean Painleve. 1939-45. 9 min.
Jean Painleve se acercaba a la realidad con la intención de investigar científicamente el mundo natural pero mágicamente otorgaba a sus piezas una ilusión narrativa que regalaba a su vez un aroma de ciencia ficción a su obra, sumamente artesanal. Este director es una rareza dentro del mundo cinematográfico y, sin duda, un artista a reivindicar.
TOTAL: 59 min
Información
En junio:
Conferencias: jueves 7 y 14. 18.30h
Proyecciones: jueves 7 y 14, viernes 8 y 15
Hora: De 18.30 a 21h
Auditorio del Espacio FT
Acceso libre