Actividades El canon cinematográfico de Verne
Actividades El canon cinematográfico de Verne

Una mesa debate sobre distintas adaptaciones cinematográficas (aunque no solo) de la obra de Julio Verne.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
14
Ene 2016
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

Una mesa debate sobre distintas adaptaciones cinematográficas (aunque no solo) de la obra de Julio Verne.

En la primera charla del ciclo El cine de Julio Verne analizamos y debatimos acerca de las adaptaciones cinematográficas (aunque no solo) de la obra de Julio Verne, ortodoxas o no, canónicas o delirantes.

Verne fue rápidamente adaptado al cine. Desde sus orígenes, el séptimo arte encontró en el imaginario verniano el mejor camino para demostrar la potencia visual de la imagen en movimiento. Y así, el nuevo medio de expresión llegó a lo que los demás existentes en vida del autor (teatro, grabados, etc.) apenas habían rozado.

La producción de Verne es ingente, pero el número de títulos que han sido llevados al cine es sólo una parte de ellos, y ni siquiera muy grande ¿Por qué han sido determinadas novelas las elegidas, y por qué otras no menos famosas (como las obras lunares) no han conocido tanta suerte en la pantalla? Analizamos los motivos, rastrearemos las evoluciones que han ido teniendo las versiones de obras como Viaje al centro de la Tierra o Veinte mil leguas de viaje submarino.

  • El cine de Verne

    El cine de Verne

  • El cine de Verne

    El cine de Verne

  • El cine de Verne

    El cine de Verne

  • El cine de Verne

    El cine de Verne

Ponentes

Miguel A. Delgado@rosenrod (Oviedo, 1971) es periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine. Colaborador en los más importantes medios escritos nacionales, es experto en la figura de Nikola Tesla, de quien ha publicado los libros Yo y la energía (2011), Firmado: Nikola Tesla (2012) y la novela Tesla y la conspiración de la luz (2014). Además, ha escrito el libro Inventar en el desierto (2014), dedicado a genios españoles olvidados. Ha comisariado en el Espacio Fundación Telefónica, junto a María Santoyo, las exposiciones “Julio Verne: los límites de la imaginación”, y “Nikola Tesla: suyo es el futuro”.

Asier Mensuro, @asiermensuro. Historiador del arte contemporáneo especialista en Cine y Cómic. Ha comisariado diversas exposiciones sobre este ámbito como “25 años de los premios Goya” u “Otras miradas de Carlos Saura”. Autor de numerosas publicaciones en torno a la imagen audiovisual y el cómic, ha escrito libros como El viaje del capitán Nemo, La pintura en el cómic o Ray Harryhausen creador de monstruos. Es también guionista del documental  “El último truco de Emilio Ruiz”.

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.