Actividades ‘El ancho mundo’. Encuentro con Pierre Lemaitre

Con motivo de la publicación de su último libro 'El ancho mundo' (Salamandra, 2023), recibimos en nuestro auditorio al escritor francés.

Repasa la charla.

Puedes ver el evento en francés, aquí.

«Pierre Lemaitre no escatima personajes ni giros argumentales. Dumas no anda lejos y Zola acecha, con Hugo inclinado sobre el hombro de un Lemaitre que se lo pasa en grande y guiña el ojo a sus lectores». Télérama

#ElAnchoMundoLemaitre

Con motivo de la publicación de su último libro El ancho mundo (Salamandra, 2023), recibimos en nuestro auditorio al escritor francés Pierre Lemaitre, quien conversa con el periodista cultural Juan Carlos Galindo sobre esta novela que se desarrolla entre Beirut, Saigón y París en el momento inmediata­mente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio a los llamados ‘años gloriosos’. Una trepidante saga familiar en la que no faltan historias de amor, secretos, aventuras, corrupción y crímenes, y que juega deliciosamente con los códigos del folletín.

El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la guerra de Indochina, el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo, con un toque de exotismo y varios asesinatos. Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos… Una novela magistral, luminosa y oscura a la vez, tierna y dura, llena de vueltas, cautivante.

Además, este libro es una nueva entrega de su fresco narrativo sobre la historia de Francia del si­glo XX (junto con Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt 2013—, Los colores del incendio y El espejo de nuestras penas).

Este encuentro se desarrolla en francés y español con traducción simultánea al español, será interpretado a LSE y ha sido compartido en redes con el hashtag #ElAnchoMundoLemaitre

También puedes disfrturar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Pierre Lemaitre (@PLemaitreAuteur)

(París, 1951). Escritor y guionista, estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Autor tardío, en 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el Festival de Cognac con Irène, primera entrega de una serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven que incluye Alex (2011, CWA Dagger 2013, entre muchos galardones), Rosy & John (2011) y Camille (2012, CWA Dagger 2015, entre otros honores), una saga de gran reconocimiento internacional a la que Lemaitre ha puesto un brillante colofón con su Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra, 2022), un documentado y emotivo homenaje al género negro. Consagrado como uno de los escritores más populares del momento, con más de tres millones de lectores en todo el mundo, su carrera literaria dio un vuelco asombroso con la aparición de Nos vemos allá arriba (Premio Goncourt 2013, entre una retahíla de distinciones, y llevada al cine con éxito), primer volumen de su aclamada trilogía sobre el período de entreguerras titulada ‘Los hijos del desastre’ y editada por Salamandra, que sigue con Los colores del incendio (2018), estrenada en cines en 2022, y El espejo de nuestras penas (2020). Completan su obra, traducida a más de 40 idiomas, las novelas Vestido de novia (2014), Tres días y una vida (Salamandra, 2016), Recursos inhumanos (2017) y La gran serpiente (Salamandra, 2022).