Actividades “El abismo del olvido”, con Paco Roca y Rodrigo Terrasa

Recibimos en nuestro auditorio a Paco Roca con motivo de la publicación de su novela gráfica El abismo del olvido (Astiberri), acompañado por el periodista Rodrigo Terrasa

Dic

Accede al Streaming del evento:

Con motivo de la publicación de, El abismo del olvido (Astiberri), recibimos en nuestro auditorio a Paco Roca, uno de los autores de cómic más relevantes del panorama actual. Le acompañó el periodista Rodrigo Terrasa, quien ha desempeñado una importante labor de documentación y de aportación de ideas en esta obra. Juntos abordaron algunos de los temas claves presentes en su trabajo, así como su proceso creativo en una conversación que moderó la periodista Lourdes Lancho.

Con esta novela gráfica, Paco Roca vuelve a abordar la memoria colectiva de la sociedad española para recuperar en un emocionante relato: la historia real de Leoncio Badía, un joven republicano obligado a trabajar de sepulturero, y de José Celda, fusilado por el régimen franquista y enterrado en una fosa común. Este viaje al pasado es solo un ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados tras el final del conflicto en España. Pero también es la historia de Pepica Celda, hija de José, una anciana que intenta desentrañar su pasado y restaurar así la dignidad de su padre.

Este encuentro fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElAbismoDelOlvido.

Puedes volver a disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Paco Roca (@paco_roca)

Estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía publicada por Astiberri destacan: El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; Memorias de un dibujante en pijama; El integral; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El dibujado, creado inicialmente para las paredes del IVAM; Regreso al Edén y El abismo del olvido, su última novela gráfica. Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera. Paco Roca ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura del gobierno de España y en mayo de 2023 le concedieron el Premio al Mérito Cultural Ciutat de València.

Rodrigo Terrasa (@rterrasa)

(Valencia, 1978) es periodista del diario El Mundo desde hace 22 años. Su afición por el baloncesto hizo que su primer trabajo como periodista fuese en el diario deportivo Superdeporte, desde el que dio el salto en 2001 a la delegación de El Mundo en Valencia. Ha firmado crónicas deportivas, entrevistas, información política y reportajes. En 2007 empezó a trabajar en la edición digital del periódico y en 2015 se trasladó a la redacción central en Madrid. En la actualidad es reportero de Papel, la revista diaria de El Mundo. En 2021 publicó su primer libro, La ciudad de la euforia (Libros del KO), una crónica periodística sobre los años de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Lourdes Lancho (@loulancho)

Licenciada en periodismo. Redactora, guionista y presentadora de radio y televisión. He pasado por Onda Cero, TV3 y ahora en la SER, subdirectora del programa A Vivir Que Son Dos Días.

En colaboración con:

• el abismo del olvido