Exposición La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura

Desde su enfriamiento, hace unos 4.500 millones de años, la Tierra ha sufrido muchos cambios y muy variados. A la formación de continentes y océanos le siguió la aparición de la vida hace 3.500 millones de años. Desde entonces, Naturaleza y organismos vivos han mantenido un juego de equilibrio constante de presión y evolución.

Mar 2015
Jun 2015
M X J V S D
Visitas comentadas: No disponible

El ser humano, una especie más entre todas, un recién llegado, supo adaptarse a todos los ambientes, conformando un sinfín de razas y culturas. Pero en su afán de dominar la Tierra en su beneficio, el ser humano está olvidando sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando. Los cambios que hoy está produciendo el ser humano pueden ser ya irreversibles, y las consecuencias desastrosas si no se pone un límite ahora mismo.

La exposición La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura, con la colección de fotografías de Eduardo Aznar (Okaimal) y comisariada por el profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Esteban Manrique muestra la diversidad natural y cultural que se encuentra amenazada por la actividad humana.

Exposición 'Diversidad Amenazada'

La muestra, de 98 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: La Tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); El hombre como especie, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas) y Adaptación t transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); Bosques, manglares y corales; El agua, un recurso vital (ríos y lagos); El antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero); El cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y Aún estamos a tiempo, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico, ahora que aún estamos a tiempo.

Mientras dure la exposición, se celebrarán mesas redondas sobre el cambio climático, la biodiversidad y otros asuntos relacionados con el medio ambiente:

Apr 2015

El 15 de abril acogimos la mesa redonda sobre el cambio climático coordinada por el biólogo e investigador del CSIC Fernando Valladares. En la mesa participaron un experto en clima y en escenarios de cambio climático, Manuel de Castro Muñoz de Lucas de la Universidad de Castilla La Mancha; un experto en el ciclo del carbono y del CO2 atmosférico, Miguel Angel Mateo del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes; y el propio Fernando Valladares, experto en los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres. Entre los tres nos ofrecieron una pincelada científica actual a este tema candente y se plantearán certezas e incertidumbres para ser ampliadas posteriormente en el debate con los asistentes.

May 2015

El 21 de mayo se celebró la mesa redonda Testigos: los viajeros. En ella debatimos sobre culturas y ecosistemas en peligro de extinción, políticas medioambientales, turismo sostenible y estudiamos la posibilidad por si aún estamos a tiempo de evitar la destrucción de nuestro hábitat. Estuvo moderada por Cristina Morató y participaron Eduardo Martínez de Pisón, Paco Nadal y Eduardo Aznar.

logos_diversidad_amenazada