Actividades ‘Duérmete ya’, con Henry Nicholls

El investigador Henry Nicholls, que acaba de publicar el libro 'Duérmete ya', nos ha visitado para hablar de sus últimos descubrimientos en torno a la narcolepsia y a los trastornos del sueño.

CADUCADO

¿Te has perdido el evento?

También puedes verlo en inglés, 0 escuchar el evento completo en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Henry Nicholls, la narcolepsia y otros trastornos del sueño.

El periodista científico presenta "Duérmete ya", su nueva obra sobre los trastornos del sueño.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Hemos recibido en nuestro auditorio, dentro del ciclo El Futuro X Venir, a Henry Nicholls, investigador sobre la narcolepsia y otros trastornos del sueño, para hablarnos de sus descubrimientos. El encuentro ha sido moderado por el periodista y divulgador científico Pere Estupinyà.

El sueño es un aspecto fundamental dentro de la neurociencia, pero al que no solemos prestar demasiada atención. Todos somos conscientes de la importancia de dormir las suficientes horas, pero infravaloramos las posibles consecuencias que puede tener la falta de sueño en nuestras vidas. La narcolepsia es un trastorno de espectro extremadamente variable, como sin duda lo son la mayoría de los trastornos del sueño. A los 21 años Nicholls empezó a desarrollar síntomas de narcolepsia. En aquella época, una de sus ocupaciones era vigilar leones, quizás no el mejor trabajo para alguien con esta enfermedad no tratada.

Situaciones como estas, junto con un análisis profundo de los trastornos del sueño, son la base para Duérmete ya (ed. Blackie Books). Examinar la extensa gama de patologías del sueño le ha llevado a contemplar la narcolepsia bajo una luz muy diferente, no como un trastorno aislado del sueño sino como una alteración con conexiones reales e importantes con casi cualquier otro problema del sueño. Conocer mejor las múltiples formas de dormir mal le ha permitido apreciar lo que significa dormir bien y saber cómo lograrlo. Esta revelación tiene unas implicaciones muy importantes para las personas que sufren narcolepsia, y también para todas las que quieran mejorar su sueño.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #ElfuturoXvenir.

El encuentro se ha desarrollado en inglés y ha contado con dispositivos de traducción simultánea hasta fin de existencias.

Henry Nicholls (@WayOfThePanda)

Estudió zoología en Cambridge, vivió durante un año rodeado de suricatas en el desierto africano de Kalahari y se sacó un doctorado en ecología evolutiva en la Universidad de Sheffield. En 2003 aplicó todos esos conocimientos, y muchos más, a la divulgación. Desde entonces habló sobre biología como colaborador fijo en BBC, New Scientist o Nature. También en un exitoso blog, Animal Magic, para el diario The Guardian. En 2006 publicó Lonesome George, nominado a mejor primer libro en los premios que entrega este diario, y nominado para el prestigioso Royal Society Sciencie Book Price. Ha escrito, también, otros títulos como The Way of the Panda o The Galapagos (también es el editor de una revista que defiende la conservación de estas islas).

Pere Estupinyà (@Perestupinya ‏)

Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.

Con la colaboración de: