Actividades Encuentro con Dr. Alderete. Herramientas gráficas para desenmascarar extraterrestres
Encuentro con Dr. Alderete

Presentamos un encuentro con Jorge Alderete, aka Dr. Alderete, con motivo de su último trabajo Olot, en colaboración con la editorial Autsaider cómics.

Revive el evento:

Eduardo Bravo (periodista y autor de Ummo, lo increíble es la verdad) conversó con Dr. Alderete acerca de su trayectoria como ilustrador y diseñador durante los últimos 30 años. Sobre su evolución, sus referentes e influencias y sobre cómo muchas de ellas emergen y han ayudado a construir su primera novela gráfica como autor completo, OLOT (Autsaider Cómics, 2022), donde los fenómenos extraños, semi ocultos entre lo común, hilan la cosmogonía de la capital de La Garrotxa.

Dr. Alderete es un prolífico ilustrador y diseñador, investigador de la cultura polinesia y thereminista en la banda de cumbia electrónica esotérica Sonido Gallo Negro.

Portada OLOT

Su trabajo gráfico está influenciado por el cómic underground americano, el surf, la cultura tiki, el pulp, la serie B, el fenómeno ovni, el pop art, los rótulos callejeros… Con los años ha ido sofisticando y enriqueciendo la fórmula, añadiendo nuevos referentes, uniendo cultura precolombina y abstracción geométrica, pero siempre manteniendo una coherencia conceptual y una unidad gráfica por encima de las variaciones estilísticas.

En su cómic OLOT, Alderete se acerca a Olot, la capital de La Garrotxa, cuando sabe de la existencia de un moái (estatua monolítica típica de la isla de Pascua) en la localidad. El hecho de que sea un lugar destacado en avistamientos ovni, los crímenes seriales y otros sucesos extraños, le llevan a empezar a trabajar en esta obra. Bajo la atenta mirada del recién llegado, pasan de ser hechos aislados a sucesos encadenados. Con estos eslabones de datos, conjeturas y exóticas casualidades, Dr Alderete fabula acerca de lo sobrenatural –oculto entre lo común– y revela que lo extraordinario está en lo habitual, lo cotidiano y evidente, fabricando algo así como un relato semi-ficcional alrededor de la cosmogonía de la localidad catalana.

Este evento ha sido interpretado en LSE y puedes volver a verlo en nuestra web y en redes con el hashtag #DrAlderete.

También, puedes revivirlo en nuestra mediateca y como pódcast.

Jorge Alderete

(Patagonia, 1971)

Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, trabaja y reside en México DF desde 1998. Firma sus trabajos como Dr. Alderete.

Su trabajo ha sido reconocido en diversas antologías especializadas, entre las que destacan Illustration Now!y Latin American Graphic Design (Taschen), y su obra ha sido expuesta en distintas galerías y museos de todo el mundo.

Una de las facetas por las que es más conocido es la de diseñador de portadas, carteles y diferentes materiales alrededor de la música. Ha colaborado también como animador independiente para varias televisiones: MTV, Nickelodeon, Fox, Once TV… Ha realizado videoclips, diseñado objetos y ha ilustrado para medios impresos y on line, libro infantil, narrativa adulta…

También es dibujante de cómic. Su último trabajo en este campo y el primero como autor completo es OLOT (Autsaider Cómics, 2022).