Actividades Doppelgänger. Festival Rizoma

Abordamos, junto al Festival Rizoma, el fascinante mundo de los dobles, sus posibles bifurcaciones y su presencia en el arte.

CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

Y aquí en inglés.

Fundación Telefónica y Rizoma Festival presentan un encuentro en torno al concepto doppelgänger con los artistas Rob Roth, Michael Tyburski, Jay Alvarez y Miss Beige.

Moderado por la directora del Festival, Gabriela Martí, en él se abordará el fascinante mundo de los dobles, sus posibles bifurcaciones y su presencia en el arte.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Festival Rizoma ¿Qué es el Doppelgänger?

Gracias a la colaboración entre el Espacio Fundación Telefónica y el Festival Rizoma disfrutamos de una sesión de debate sobre el concepto del Doppelgänger.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Doppelgänger proviene de las palabras alemanas doppel (doble) y gänger (andante). Además de ese ‘otro yo’ que camina a nuestro lado, existen también esos ‘otros mundos’ que podrían ser, que nos imaginamos, soñamos o tememos. Doppelgängers, mundos paralelos, alter-egos, evil twins o almas gemelas.

Dobles y vidas paralelas siempre han estado presentes en nuestras narrativas colectivas y en la creación artística. ¿Será que todas las personas, artistas o no, imaginamos otra vida diferente a la que tenemos? ¿Es una necesidad existencial o es nuestro ego? Y a nivel colectivo, ¿estamos en un momento en el que necesitamos imaginar y construir caminos diferentes? ¿Crear narrativas nuevas puede cambiar realidades?

RIZOMA Doppelgänger

RIZOMA es un festival internacional de cine, arte y música que articula su programación en torno a temáticas que van cambiando con cada edición. Este año RIZOMA se acerca al concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones a lo largo de cinco días en diversas sedes de la ciudad de Madrid.

Este evento se desarrollará en inglés y español con traducción simultánea y será interpretado a LSE. Además, será retransmitido en streaming y se podrá seguir en redes con el hashtag #RizomaFest.

• Imágenes del evento

Rob Roth (@RobRothNYC)

Artista multidisciplinar basado en Nueva York, que se mueve de manera fluida e innovadora entre el teatro, vídeo, animación, sonido, escultura y performance. Sus exploraciones en el lenguaje cinematográfico y en el formato de las perfomances en vivo, dan como resultado creaciones que sondean las profundidades del erotismo, la sexualidad y la muerte. Su carrera artística le ha llevado a crear piezas para, y en colaboración con, Debbie Harry (Blondie), Lady Gaga, David Bowie y Rhianna y su trabajo se ha exhibido en multitud de salas en Nueva York.

En RIZOMA Doppelgänger Rob Roth presentará Craig’s Dream. Su alter-ego Craig es un hombre-canino mudo, frágil y desechado por la sociedad que solo puede comunicarse a través de la música. Craig re-interpreta canciones de los 1980’s New Wave en un requiem melancólico por la pérdida de sus sueños y su inocencia.

Michael Tyburski (@michaeltyburski)

Un joven talento por descubrir, Michael Tyburski nos ofrece una ópera prima tan original y elegante como el silencio mismo. Tras adaptar su cortometraje Palimpsest (Premio Especial del Jurado, 2013 en el Festival de Cine de Sundance), el escritor y director Michael Tyburski junto con el escritor y productor Ben Nabors han creado una película marcada por un sutil desarrollo de la historia y un acercamiento gentil a los personajes, al desasosiego y a las conexiones humanas. En ese mismo año el dúo Tyburski/Nabors ingresó en la lista de las “25 New Faces of Independent Film” por Filmmaker Magazine.

Jay Alvarez

Jay Alvarez se dio a conocer con su película I Play with the Phrase Each Other (2013) primer largometraje compuesto íntegramente por llamadas de teléfonos móviles que se presentó en RIZOMA 2015. Con su nuevo trabajo que estrena en RIZOMA 2019, Dizzy Pursuit, Alvarez se posiciona con esta cinta como el heredero de maestros del mumblecore, subgénero indie que se caracteriza por una actuación y diálogo naturalistas (a veces improvisados), una producción cinematográfica con un énfasis en el diálogo sobre la trama y un enfoque en las relaciones personales de jóvenes de entre 20 y 30 años, inspirado en la New Wave francesa de los años 60.

Miss Beige

Alter ego de Ana Esmith, se autodefine como una heroína del siglo XXI y eleva la red de instagram a nuevos niveles narrativos y artísticos . Armada con un discreto martillo en el bolso, Miss Beige es una figura disruptiva en cualquier entorno que está catapultando el color beige a lo más alto. Su misión: denunciar todo aquello que no le gusta. Una apuesta por la valentía y la ambigüedad con un excelente y sutil sentido del humor. (*Foto María Moldes)

Con la colaboración de: