Actividades Dime qué sientes, con Jesús Martín-Fernández, Jorge Drexler y Mariano Sigman

El testimonio del doctor Jesús Martín-Fernández,
el «neurocirujano de las emociones» que ha revolucionado la medicina
con sus descubrimientos.

Abr

El testimonio del doctor Jesús Martín-Fernández,
el «neurocirujano de las emociones» que ha revolucionado la medicina
con sus descubrimientos.

Accede al streamig del evento:

Recibimos en nuestro auditorio al neurocirujano Jesús Martín-Fernández, que conversará con el artista Jorge Drexler y el neurocientífico Mariano Sigman, a propósito de la publicación de su libro Dime qué sientes. Diario de un neurocirujano (Editorial Paidós, 2024). Un encuentro memorable a tres bandas en el que no solo se habló sobre los misterios del cerebro, sino sobre modelos innovadores que desafían nuestra comprensión de la mente; un cambio radical de paradigma en este fascinante viaje intelectual.

Dime qué sientes portadaEn febrero de 2023, el doctor Jesús Martín-Fernández llevó a cabo con éxito la primera cirugía cerebral despierta en la que utilizó un test de inteligencia artificial para identificar y preservar las emociones del paciente. Con este hito, no sólo revolucionó la medicina actual, sino que abrió la puerta a nuevas y fascinantes teorías sobre el órgano más misterioso del cuerpo humano, el cerebro.

Con gran destreza narrativa y a través de un relato sincero y sin tapujos, el doctor Martín-Fernández nos invita a su quirófano para vivir en primera persona la emoción y la responsabilidad de tener en sus manos la vida de sus pacientes y relatarnos sus historias. Asimismo, a lo largo de este relato se descubre cómo algunas de las teorías que dábamos por ciertas sobre el cerebro humano deben ser reformuladas ante los nuevos hallazgos de la neurociencia.

Dime qué sientes es un testimonio de cómo la valentía y la pasión por el conocimiento, junto con la tecnología, la investigación y el coraje de seguir adelante pese a las adversidades, pueden cambiar nuestra comprensión del cerebro humano y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales. Con este libro aprendemos también el funcionamiento del cerebro y descubrimos nuevas teorías que podrían cambiar nuestra concepción sobre la mente para siempre.

Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag#DimeQuéSientes

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Jesús Martín-Fernández (@dr.jmartinfdez)

El doctor Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y neurocientífico cognitivo, se ha convertido con tan solo 30 años en un referente mundial en la neurocirugía: ha creado el primer test basado en IA para identificar, en vivo, el procesamiento emocional del paciente. Desde entonces ha sido invitado a operar en diferentes partes del mundo para expandir su técnica de mapeo de funciones cognitivas durante la cirugía despierta.

Estudió Medicina en la Universidad de La Laguna e hizo la residencia en Neurocirugía en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Además, cursó estudios de guitarra clásica, composición y orquestación, y dirección de orquesta con el maestro Roberto Montenegro.

En 2021 fue el neurocirujano más citado del mundo por su investigación sobre cómo varía la actividad cerebral según los estilos musicales escuchados publicada en Neuroscience. Especializado en la cirugía despierta de tumores cerebrales, es uno de los impulsores internacionales de un cambio de paradigma en la disciplina junto con su mentor, el prestigioso doctor Hugues Duffau, líder mundial en su campo, con quien trabaja e investiga en Montpellier.