Actividades ‘Diez mil elefantes’

Acogemos un encuentro para hablar sobre 'Diez mil elefantes', una novela gráfica que analiza la realidad de la colonización española de Guinea, sobre la España negra. Con los autores Nzé Esono Embalé y Pere Ortín.

El encuentro, en diferido:

Acogemos un encuentro presencial con el autor Pere Ortín y el ilustrador Ramón Esono con motivo de la presentación de su trabajo en colaboración ‘Diez mil elefantes’ (ed. Reservoir Books). El encuentro estuvo moderado por el escritor y periodista Martín Caparrós.

En 1944, bajo mandato franquista, un equipo de fotógrafos y cineastas viajó a Guinea para retratar la vida colonial de aquella insólita España negra que unos pocos miles de colonos habían establecido en el corazón de África. Uno de esos «cazadores de imágenes» fue Manuel Hernández-Sanjuan, quien durante dos años en el lugar amasó un archivo co­losal compuesto por varios documentales y más de 5.500 fotografías, que no tardaron en caer en el olvi­do. La historia de su expedición, sin embargo, se re­cupera en esta novela gráfica mediante la narración de Ngono Mbá, uno de los porteadores que participó en aquel extraño viaje que debía «documentar» las verdades inventadas de la Guinea española y que se convierte aquí en un testimonio veraz de esa memo­ria no memorizada que continúa siendo hoy el pasa­do colonial español.

Los tres invitados han comentado cómo ha sido el proceso de documentación y el creativo que les ha llevado a crear este trabajo.

Este evento fue interpretado a LSE. También se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #DiezMilElefantes.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Pere Ortín (@Gorikortin)

Sagunto, 1968. es periodista y documen­talista. Fundador del movimiento del #Periodismo­DaDá, fue durante diez temporadas reportero y pre­sentador de Televisión Española y dirigió la revista de cultura viajera ‘Altaïr Magazine’. Ha escrito en medios como ‘National Geographic’, ‘La Vanguardia’, ‘Geo’ o ‘VSD’ y ha cultivado el reportaje en todo tipo de formatos por medio mundo. Ha sido guionista y director de pe­lículas documentales como ‘El Gran Pachinko’, ‘Le Mal d’Afrique’, ‘Cazadores de imágenes’, ‘Africalls?’; también ha producido largometrajes (‘La niña blanca’) y docu­mentales web interactivos (‘Los desiertos de Sonora’), así como piezas de videoarte, como ‘My African Mind’ y ‘My European Mind’, que se han expuesto en Nueva York, Berlín, Londres, París, Milán, Toronto, Douala, Maputo y Ciudad del Cabo. Muy interesado por Áfri­ca y los discursos críticos postcoloniales, es un gran amante de las técnicas mixtas de producción creati­va en forma de ensayo collage.

Nzé Esono Embalé (@218Luqe21)

(Mikomeseng, 1977). también co­nocido como Ramón Esono o como Jamón y Queso, es un artista multidisciplinar e ilustrador guineano afincado en El Salvador. Su obra plástica y sus fan­zines han sido publicados en numerosos países de Europa y América. De formación autodidacta, el ran­go de sus influencias es amplio y diverso, de Mana­ra y Moebius a Shaun Tan y Francisco Ibáñez. En su faceta de activista siempre se ha mostrado especial­mente crítico con el régimen político guineano. En un triste episodio de censura, fue detenido y apresado en Malabo, en 2017, y pasó seis meses en el penal de Black Beach, una de las peores cárceles de África, a la espera de juicio y sin una acusación fundamentada. Sin embargo, el motivo real de su detención fue ha­ber «injuriado y difamado» al presidente Obiang en la novela gráfica ‘La pesadilla de Obi’. Organizaciones como Amnistía Internacional, el PEN Club y Human Rights Watch orquestaron entonces una campaña exigiendo su liberación.

Martín Caparrós (@martin_caparros)

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado unos treinta libros en unos treinta países. Los últimos son la novela ‘La Historia’, el ensayo ‘El Hambre’, las crónicas de ‘Lacrónica’, las fotos de ‘Postales’. Con ‘Sinfín’ (2020), comenzará la publicación de la amplia y rica obra de Martín Caparrós en el catálogo de Literatura Random House, muchos de sus títulos en ediciones revisadas y actualizadas.

Foto: Álvaro Delgado.

Con la colaboración de: