Actividades Del salón a la gran pantalla

Así fue la primera sesión del ciclo audiovisual de la exposición de Jim Campbell: Apropiaciones de lo doméstico.

TwitterFacebookWhatsApp

A partir de Home movies series, proyecto de Jim Campbell, esta sesión del Ciclo Audiovisual de Jim Campbell está dedicada a la imagen doméstica en todas sus vertientes: cineastas y artistas audiovisuales que trabajan desde la apropiación de las clásicas películas familiares en super8 hasta el material alojado en internet.

PROGRAMA:

1. Proyecciones
– Backup, de Pilar Álvarez. 2013. 7’ (España)
Un retrato íntimo de una familia que espera el nacimiento de su tercer hijo a través de los numerosos videos realizados por el padre, hermano de la realizadora. Un ensayo audiovisual que nos propone otras cuestiones referidas a la memoria y la necesidad del ser humano por recordar.

– Buck Fever, del colectivo Neozoon. 2012. 6’ (Francia – Alemania)
Obra realizada a partir de vídeos de aficionados, apropiados de youtube. Los vídeos se centran en el campo de la caza y recogen la tensión de los cazadores al enfrentarse a sus presas y la posterior relajación cuando posan frente a la cámara orgullosos, mostrando sus emociones.

– The family Album, de Alan Berliner. 1986. 60’ (EE.UU.)
Una de las obras referenciales del cine de apropiación a partir de imágenes domésticas. Realizada con películas y archivos sonoros familiares, de los años 20 y 40, que Alan había ido recopilando a lo largo de los años. En ella se hace un recorrido de todas las etapas de la vida, dando su particular visión de un tema tan universal como el de las relaciones familiares.

2. Mesa en torno al cine doméstico
Ponentes Pilar Álvarez y Carlos T. Mori. Moderación a cargo de Enrique Piñuel

Pilar Álvarez (@Pilar_Alvarz).

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, cursando el último año de estudios con una Beca Erasmus en Lisboa, donde se especializó en audiovisuales. Continúa su formación en este campo cursando el Diplomado de documental en el Instituto del Cine de Madrid, NIC (2010) profundizando más tarde sus estudios en Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (2013) en la especialidad de Realización de documentales.
Con sus últimos trabajos (Toma dos y Bello, bello, bello) ha sido premiada en algunos de los festivales más prestigiosos del cine de no ficción: DocumentaMadrid (España, 2014) Ficunam (México, 2014) Festival Punto de Vista (España, 2013).
En la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto de largometraje que parte de material familiar y del que la obra Backup es un adelanto.

Carlos Trigueros (@CarlosTMori).

Doctor por Bellas Artes (UCM, 2015) con la tesis doctoral: “Vídeo Arte Doméstico en España”. Licenciado en Bellas Artes (1994) y en Comunicación Audiovisual (1998) Desde 1985 desarrolla su trabajo en torno a la fotografía y en experimentación sobre vídeo. Sus ámbitos de trabajo profesional son la investigación cultural, el diseño gráfico y la práctica artística. En el campo de la investigación cultural, ha redactado y editado, en colaboración con Nekane Aramburu, el libro «Caras B de la historia del vídeo arte en España».
Como programador y gestor de arte contemporáneo ha dirigido y coordinado distintos congresos sobre arte y vídeo, destacando el «Día Internacional del Cine / Vídeo Doméstico» (Salamanca 2010 -2015)