Taller De los atajos cognitivos a las trampas mentales
De los atajos cognitivos a las trampas mentales

¿Te crees todo lo que aparece en las redes sociales o en internet? ¿Cuándo desconfías de una noticia? ¿Por qué crees que existen las fake news? ¿A quién le puede interesar expandir un bulo? ¿Somos más propensos a creer determinada información si está en consonancia a nuestras propias creencias tanto sociales como políticas?... nos haremos estas y otras cuestiones durante la visita / taller que girará en torno a la exposición Fake news. La fábrica de las mentiras.

• Duración del taller: 1 hora y media
  • Horario: domingos de 12:00 a 13:30
  • Público al que va dirigido: a partir de 15 años
  • Aforo: máximo 18 personas
  • Fechas: 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre; 5, 12 y 19 de noviembre de 2023

La economía de la atención, los sesgos cognitivos, los automatismos inconscientes son atajos que coge el cerebro que influyen en cómo procesamos la información y tomamos decisiones. Se ha comprobado que el cerebro se siente más atraído por las noticias falsas que por las verdaderas. Por ello, debemos estar atentos de poner filtros, ordenar, seleccionar nuestras fuentes y contrastar la información que nos llega por diferentes canales, de lo contrario, puede que tengamos una visión sesgada y falsa de nuestra sociedad.

Algunas de nuestras reflexiones girarán en torno a cómo elegimos nuestras fuentes, si verificamos la información que aparece en nuestros dispositivos móviles o si tendemos a buscar noticias que confirmen nuestras creencias…

Imparten el taller:  Paloma Manzanera es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (área de Psicología Social) por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2006 imparte clases de español en diferentes ámbitos educativos, desde academias hasta enseñanza superior reglada.

Co-fundadora del colectivo  Pedagogías Invisibles,  Arte + Educación, ha realizado tareas de investigación vinculadas a diferentes temáticas: la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educativo actual (coordinadora del proyecto «Esto No Es una Clase»), en el campo de la accesibilidad (“Ecosistema Vegetal”, “Trazando Redes: del museo al taller”), sobre la figura del arteducador (“Cartografías Arte + Educación”) y de la mediación cultural (“Foto Fija sobre la situación de la mediación cultural en el estado español, 2018 – 2019”). Además, diseña e implementa actividades de mediación cultural, presenciales y en línea, en varias salas de arte y museos de la Comunidad de Madrid.

Inés Aparicio estudió Bellas Artes. Tras varios años trabajando en el norte de Europa como guía turístico para grandes grupos multinacionales, se especializó en programas de educación artística para museos, jardines o centros de memoria en Berlín (Alemania) con la intención de investigar, comunicar y narrar historias menos conocidas y poco visibles. Después de disfrutar de una beca para desarrollar un proyecto artístico vinculado a la Sierra de la Tramuntana en Mallorca, Islas Baleares (España), sigue  muy vinculada a proyectos ecosociales. Actualmente está cursando el Máster en Humanidades Ecológicas y Sostenibilidad (UAM / UPV), y mantiene varias iniciativas colectivas de huerta urbana agroecológica, entre otras líneas de trabajo.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.