Actividades De la sociedad analógica a la sociedad digital

Contamos con la participación de Belén Barreiro, que nos habló sobre las nuevas pautas de consumo en un mundo digital y qué nos depara el futuro desde un punto de vista sociológico en una charla con José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

TwitterFacebookWhatsApp

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expone su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. Toda la información sobre este ciclo puede consultarse en el ‘site’ Tech & Society.

En la última conferencia de este año contamos con la participación de Belén Barreiro, fundadora y directora de MyWord, que nos habló sobre las nuevas pautas de consumo en un mundo digital y qué nos depara el futuro desde un punto de vista sociológico en una charla con José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Los ciudadanos del presente se encuentran divididos en cuatro grandes grupos con pautas de consumo, compra y voto diferenciados: digitales acomodados, digitales empobrecidos, analógicos acomodados y analógicos empobrecidos. Los primeros se inclinan a Ciudadanos, los segundos a Podemos, los terceros al PP y los cuartos al PSOE.

Gastamos menos, y lo hacemos mejor. Dudamos más, nos informamos más. Aleccionados por la gran tormenta y con las armas de la Red en la mano, los españoles digitales se han convertido en consumidores y votantes muchas más exigentes. Y todos, incluidos los que no saben navegar, se han hecho más solidarios. La ola de penuria empobreció bolsillos y enriqueció conciencias.

Pasó la crisis, pero casi nada es ni será igual. El futuro ha llegado ya. ¿Realmente van a vivir peor nuestros hijos? ¿Las nuevas formas de trabajar, comunicarse e informarse conducen, de verdad, a una sociedad menos grata?

Este evento fue interpretado a la lengua de signos española (LSE), se pudo seguir en streaming desde esta web y en Twitter con el hashtag #TechSociety.

Imágenes del último #TechSociety del año.

Belén Barreiro (@BelenBarreiro_ ‏)

Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid; tiene un Master en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, institución de la que es Doctora Miembro. Desde hace más de 20 años, se dedica al análisis científico de la sociedad, así como al asesoramiento en el ámbito demoscópico. Fue profesora de Universidad e investigadora en diversas universidades extranjeras. Es autora de varios libros y artículos académicos. Escribe artículos de opinión para El País y para otros diarios. En septiembre de 2011, fue seleccionada por la revista Tiempo entre las 100 mujeres españolas más influyentes del siglo XXI. En 2016 y 2017 ha sido también incluida en la lista de Las Top 100 Mujeres Líderes, en la categoría de Pensadoras y Expertas. En junio de 2017 publica “La sociedad que seremos: Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos” de la editorial Planeta.

José María Lassalle Ruiz

Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital desde noviembre de 2016. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria. Ha sido Secretario de Estado de Cultura (2011-2016), Diputado por Cantabria desde 2004 hasta 2012, Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Ha sido profesor de filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2000) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2003); profesor de sistemas políticos comparados en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (2003-2006); y profesor de historia de las ideas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2008). Hasta 2011 era profesor en el área de filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España (2002-2003) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004).

Con la colaboración de: