Actividades David Trueba recuerda a Chicho Sánchez Ferlosio

David Trueba habló en nuestro auditorio de 'Si me borrara el viento lo que yo canto', un proyecto documental sobre el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y su disco clandestino.

Aquí puedes volver a verlo en diferido:

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
David Trueba recuerda a Sánchez Ferlosio

El cineasta David Trueba presenta su homenaje al mítico cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Fundación Telefónica ha presentado en Madrid el nuevo trabajo documental del director y guionista David Trueba Si me borrara el viento lo que yo canto, sobre el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y su disco clandestino de canción protesta, editado en Suecia en 1963 y convertido en un clásico reivindicativo en Escandinavia, España y Sudamérica.

El documental cumple con el desafío de condensar la historia que, partiendo de la gestación de ‘Canciones de la Resistencia Española’, crece para glosar la existencia de un personaje lúcido, brillante y, por momentos, desconcertante.

Para conocer los pormenores del rodaje y profundizar en la figura del cantautor, contamos con la presencia de David Trueba, acompañado de tres de los protagonistas del documental: Máximo Pradera, sobrino de Chicho Sánchez Ferlosio; Ana Guardione, su mujer en la década de los 60; y Jesús Múnarriz, amigo y compañero musical en los años de universidad.

El disco ha sido reeditado por primera vez en España 45 años después, gracias a Madmua Records, un sello discográfico independiente especializado en recuperar canciones olvidadas de la España de los años 60 y 70.

La historia

En octubre de 2017 arrancó en Estocolmo el rodaje de Si me borrara el viento lo que yo canto. Acudimos allí para arrojar luz sobre un disco y unas canciones que durante décadas -incluso hoy en día- muchos creían populares. Gallo rojo, gallo negro, A la huelga o Canción de Grimau forman parte del imaginario popular. Su autor, Chicho Sánchez Ferlosio, fue visitado en el verano de 1963 por dos estudiantes suecos adscritos a la revista Clarté, que viajaron a Madrid en una furgoneta con un magnetófono prestado por Paco Uriz y Marina Torres, exiliados españoles. Skold Peter Matthis y Sven Goran Dahl fueron los encargados de inmortalizar, en el cuarto de baño de Ferlosio por motivos de seguridad, un ramillete de canciones que nacieron himnos. Regresaron apresuradamente a Suecia, seguidos por la policía secreta, y editaron un disco icónicamente ilustrado por el pintor Pepe Ortega.

Este evento se ha interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming desde nuestra web y en redes con el hashtag #TruebaFerlosio.

David Trueba (Madrid, 1969)

Estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debutó con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. La buena vida (1996) fue su primera película como director. Le siguieron Obra Maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, La silla de Fernando, Madrid, 1987 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibió en 2013 seis premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora de la edición. La cinta fue seleccionada para representar a España en los Óscar.

Ana Guardione (Valladolid, 1939)

Ha ejercido de traductora, en tareas de producción cinematográfica y ha sido directora de publicidad y relaciones públicas en una multinacional de la prensa. Activista social muy comprometida, en 1962 organizó junto a Gabriela Sánchez Ferlosio la primera manifestación en España por los derechos de la mujer. Conoció a Chicho Sánchez Ferlosio en 1957, con quien estuvo casada desde 1960 hasta 1974.

Máximo Pradera – Madrid, 1958 (@maxpradera)

Es un humorista, guionista, periodista, presentador de radio y televisión español y sobrino de Chicho Sánchez Ferlosio. Tras cursar estudios de Filología y Periodismo, fundó el equipo radiofónico LoQueYoTeDiga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de Radio en 1990. En 1995 comenzó a presentar, junto a Fernando Schwartz el magacín diario Lo + plus, donde permaneció durante seis años. Con este espacio ganó el Premio Ondas al programa de TV más innovador. Desde 2007 su trabajo ha combinado colaboraciones semanales en radio, prensa y televisión.

Jesús Munárriz – San Sebastián, 1940 (@JesusMunarriz‏)

Es poeta, editor y traductor. Desde 1975 dirige Ediciones Hiperión, premio Nacional a la mejor labor editorial cultural en 2004. En 1996 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por la República Francesa. Fue amigo de Chicho Sánchez Ferlosio desde su época universitaria y juntos hicieron sus primeras canciones.

• Imágenes del evento

Con la colaboración de: