Actividades data.path, exposición de Ryoji Ikeda

Hasta 5 de enero el Espacio Fundación Telefónica acoge data.path, la exposición del artista japonés Ryoji Ikeda, que además ofreció un concierto en el auditorio de este recinto el pasado 27 de septiembre. En ella todos los elementos se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Ikeda ha actuado y expuesto en lugares de todo el mundo, pero nunca antes lo ha hecho en Madrid de forma individual. ¡No te lo pierdas!

Del 28 de septiembre al 5 de enero

data.path, 2013 © Ryoji Ikeda. Espacio Fundación Telefónica. Foto de Fernando Maquieira.

Nacido en 1966, el japonés Ryoji Ikeda comenzó trabajando en el mundo de la música, campo que pronto abordaría desde el ordenador y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy variadas, como la performance y la instalación. De formación autodidacta, ha conseguido con su técnica y su estética extremadamente precisas, abrir el camino hacia un nuevo mundo minimalista de música electrónica.

Del 28 de septiembre al 5 de enero Espacio Fundación Telefónica acoge data.path, la exposición del artista japonés, que además ofreció un concierto en el auditorio de este recinto el pasado 27 de septiembre.

La composición sonora está en el centro de todo su trabajo, entre el que se incluye la producción de varios álbumes musicales, la realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia como la que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.

Test Pattern. Foto de Liz Hingley

Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ikeda, pensadas siempre en función del lugar específico para el que han sido diseñadas, combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador puede transitar. Sus obras siempre tienen esa cualidad inmersiva. En ellas todos los elementos – el espacio, la luz, el sonido – se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Con su uso de la luz y los contenidos audiovisuales, y la formulación de esa estética matemática, las obras de Ikeda buscan explorar las posibilidades sensoriales del espectador y, especialmente, la percepción que éste tiene del espacio y el tiempo que ocupa.

Para el Espacio Fundación Telefónica el artista japonés ha desarrollado data.path, una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del artista. data.path es una reinterpretación de datamatics (2006-), su aclamado concierto audiovisual, donde Ikeda indagaba sobre el potencial humano para percibir la substancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de todo tipo. Utilizando estos datos – códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D – como único recurso, Ikeda logra una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ikeda ha actuado y expuesto en lugares de todo el mundo, pero nunca antes lo ha hecho en Madrid de forma individual.  En la actualidad, vive y trabaja en París. El 28 de septiembre se abrió al público su muestra en el Espacio Fundación Telefónica.

Talleres

Hemos preparado un montón de actividades y talleres en torno a ‘data.path’, para niños y mayores. ¡Descúbrelos y reserva tu plaza!