Taller Curso de Fotografía Introspectiva para docentes
Taller Curso de Fotografía Introspectiva para docentes

Las fotografías que tomamos hablan de quiénes somos. La imagen es una superficie de proyección donde se refleja nuestro mundo interior y puede ayudarnos a conocernos mejor. Presentamos un curso de fotografía Impartido por Beatriz Martínez Barrio.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
28
Jun 2019
30
Jun 2019
M X J V S D
17:00 - 16:00
28
Jun
17:00 - 16:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Las fotografías que tomamos hablan de quiénes somos. La imagen es una superficie de proyección donde se refleja nuestro mundo interior y puede ayudarnos a conocernos mejor. Presentamos un curso de fotografía Impartido por Beatriz Martínez Barrio.

¿Qué miro? ¿Cómo miro? ¿Qué incluyo y qué excluyo? Las fotografías que tomamos hablan de quiénes somos. Presentamos un curso de Fotografía introspectiva impartido por Beatriz Martínez Barrio.

  • Duración del taller: 22 horas / 5 sesiones
  • Fecha: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio de 2019
  • Horario: vienes 28 de 17:00 – 20:00 h, sábado 29 de 10 a 14h y de 16 a 20 h, domingo 30 de 10 a 14 h. Sesión de septiembre y diciembre (pendiente de confirmar). 

Público al que va dirigido: Convocatoria abierta a docentes de colegios con alumnado de Secundaria y Formación Profesional, en riesgo de exclusión y/o diversidad, Orientación, terapeutas, estudiantes de fotografía, fotógrafos que utilizan la fotografía terapéuticamente.
Los docentes se comprometerán a aplicar herramientas de fotografía introspectiva con su alumnado durante el primer trimestre académico del 2019 (de septiembre a diciembre).

Inscripción: El aforo de esta formación es limitado por lo que se hará una selección entre las solicitudes recibidas. Si estás interesado en participar en este curso, debes enviar un vídeo sencillo grabado desde el móvil de 2-3 minutos máximo en el que te presentes y nos digas en qué centro trabajas, ¿por qué eres un buen candidat@? Y qué expectativas del curso tienes a la siguiente dirección: actividades.espacio.fundaciontelefonica.com   

El plazo de recibo de inscripciones finaliza el viernes 7 de junio a las 14h.  Se enviará un email a los seleccionados el viernes 14 de junio de 2019. 

1.  Introducción

Vivimos en un mundo visual, rodeados de imágenes que nos llegan a través del cine, la publicidad, la televisión, las redes sociales… Cada vez resulta más fácil hacer fotos gracias a los teléfonos móviles y lo hacemos de manera habitual para registrar experiencias, viajes y recuerdos. Pero la fotografía, no solo es una herramienta de registro objetivo de la realidad, sino que puede utilizarse como una poderosa herramienta de introspección, ya que muestra tanto del tema fotografiado como de la persona que lo capturó. ¿Qué miro? ¿Cómo miro? ¿Qué incluyo y qué excluyo? Las fotografías que tomamos hablan de quiénes somos. La imagen es una superficie de proyección donde se refleja nuestro mundo interior y puede ayudarnos a conocernos mejor.

La fotografía sirve también para confrontar al usuario con la realidad de su propia imagen y ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la auto representación. Solemos identificarnos con una imagen de nosotros mismos que es parcial e incompleta. El trabajo con fotografía introspectiva permite revisar nuestras creencias fijas y estereotipadas sobre nuestra identidad y ampliar la visión de nosotros mismos. Los prejuicios no sólo están en las miradas de los otros hacia nosotros, sino en nosotros mismos. La fotografía introspectiva nos permite entender que la identidad no es fija e inmutable sino un proceso en evolución y nos permite abrirnos al cambio y la aceptación.

2.  Objetivos. Fotografía Introspectiva para adolescentes

Los objetivos de la formación son:

Concienciar de las posibilidades de intervención que el arte y la creatividad aportan en el acompañamiento educativo y la acción social.

Impartir formación teórico-vivencial sobre fotografía introspectiva favoreciendo la toma de conciencia de asuntos personales para su posterior aplicación con los alumnos.

Concienciar sobre la importancia de fomentar la diversidad de inteligencias, talentos y habilidades para favorecer la inclusión, el desarrollo y el crecimiento personal.

Las herramientas y ejercicios se ajustarán a las problemáticas específicas del colectivo de adolescentes, enfocando temas de identidad, autoimagen, autoestima, educación emocional, asertividad, procesos de cambio y toma de decisiones.

Los objetivos de la intervención con fotografía introspectiva para adolescentes en riesgo de exclusión y/o diversidad son:

Aportar un espacio de seguridad, confianza e intimidad donde poder experimentar, estar y relacionarse de forma diferente a como lo hacen en su vida cotidiana, favoreciendo la inclusión y la diversidad.

Conectar con la capacidad creativa, espontaneidad, intuición y capacidad de disfrute.

Ofrecer oportunidades para visibilizar sus creaciones, dar voz a lo propio y mostrar su manera de mirar.

Promover procesos de toma de conciencia para reflexionar sobre sí mismos.

Explorar la auto imagen, cuestionando los prejuicios y estereotipos sociales y personales, afirmando la identidad personal y aumentando la autoestima.

Ayudar en la gestión del mundo emocional, utilizando el lenguaje simbólico de la fotografía para expresar sentimientos y experiencias a veces difíciles de poner en palabras.

Registrar y apoyar procesos de cambio y resolución de conflictos, favoreciendo la asertividad la diversidad y la autenticidad.

Impulsar procesos de cambio a través de la puesta en acción de nuevas experiencias y nuevas actitudes.

Materializar y dar forma a deseos y sueños, ejercitando la capacidad de elección y toma de decisiones.

3. Participantes

Convocatoria abierta a 15-20 docentes de colegios con alumnado de Secundaria y Formación Profesional, en riesgo de exclusión y/o diversidad, Orientación.

Los docentes se comprometerán a aplicar herramientas de fotografía introspectiva con su alumnado durante el primer trimestre académico del 2019 (de septiembre a diciembre).

4. Metodología 

La formación incluirá:

Clases teórico-vivenciales sobre fotografía introspectiva. Se propondrán una serie de ejercicios fotográficos para ser llevados a cabo antes del inicio del taller. Estos ejercicios se visionarán en las clases, junto con nuevas propuestas de trabajo. Se alternarán los contenidos teóricos con la parte práctica, poniendo énfasis en la parte vivencial del proceso.

Material didáctico para el profesor para que pueda utilizarlo con alumnos.

Sesión de supervisión y sesión de evaluación. Se presentarán y evaluarán las propuestas de intervención con herramientas de fotografía introspectiva que llevarán a cabo los profesores. 

La forma de percibir y mirar las imágenes depende de nuestras experiencias previas, creencias, valores, etc. y condiciona nuestra manera de mirar. Proyectamos nuestro “yo” en las imágenes que vemos o hacemos. Las propuestas de trabajo con fotografía introspectiva buscan recoger y tomar conciencia de esta proyección. Algunos ejercicios y dinámicas incluyen:

Ejercicios de fotoproyecciones. Se trabaja con colecciones de imágenes tomadas por otras personas, explorando en base a diferentes consignas lo proyectivo.

Ejercicios de fotoexpresión. Los alumnos toman fotografías de manera activa conectando con su capacidad creativa y su intuición.

Paseos fotográficos. Actividad grupal para salir a pasear y tomar fotografías con unas pautas determinadas.

Autorretratos. Los alumnos se autorretratan a sí mismos o posan para otras personas.

Fotografía y otras disciplinas. Ejercicios que conectan la fotografía con otras artes: escritura, pintura, collage, danza, etc. Las fotos se pueden llevar al cuerpo, teatralizar, bailar, narrar…

5. Lugar y temporalización 

Las clases se impartirán en las aulas de la Fundación Telefónica.

Número total de horas: 22 horas

6. Recursos y materiales 

Materiales didácticos:

KIT de fotografías. Se realizará una selección de imágenes fotográficas de la colección de la Fundación Telefónica y de otros autores para ser usadas en ejercicios de Foto proyecciones.

PDF con selección de autores para que los profesores puedan mostrar ejemplos de trabajos que motiven e inspiren a los alumnos

Apuntes, listado de ejercicios y bibliografía.

7. Curriculum 

Beatriz Martínez Barrio es artista visual y arte terapeuta residente en Madrid. Interesada en las cualidades terapéuticas de la creación artística para acompañar procesos de auto conocimiento y desarrollo personal. Especializada en procesos creativos que utilizan la fotografía y el video. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Studio Art en New York University. Terapeuta Gestalt formada en la E.M.T.G. Terapeuta corporal y transpersonal formada en el Sistema Río Abierto. Coordinadora y docente del Master Internacional de Fotografía Artística y Proyectos Personales de la escuela EFTI. Colabora con el centro de Arteterapia y Terapia Gestalt, la escuela Hepahisto, el ISEP y la escuela de Danza Integral. Ejerce como facilitadora de cursos de creatividad y en consulta individual en el centro Onda Gestalt.

8. Inscripción

El aforo de esta formación es limitado por lo que se hará una selección entre las solicitudes recibidas. Si estás interesado en participar en este curso, debes enviar un vídeo sencillo grabado desde el móvil de 2-3 minutos máximo en el que te presentes y nos digas en qué centro trabajas, ¿por qué eres un buen candidat@? Y qué expectativas del curso tienes  a la siguiente dirección: actividades.espacio.fundaciontelefonica.com

El plazo de recibo de inscripciones finaliza el viernes 7 de junio a las 14 h.  Se enviará un email a los seleccionados el viernes 14 de junio de 2019. 

 

X
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/