Taller Cuerpo a cuerpo con (la obra de) Pablo Valbuena

Este taller se impartirá en dos convocatorias diferentes: el primer taller está dirigido a todo el público interesado en explorar físicamente el espacio arquitectónico y se celebrará el sábado 16 de abril, durando una jornada ; el segundo taller está dirigido a profesionales y estudiantes de danza, performance, teatro... y durará cuatro jornadas, del 26 al 29 de abril.

TwitterFacebookWhatsApp
RESERVA
RESERVA

La nueva intervención artística de Pablo Valbuena se percibe desde el interior de la obra misma. Con esa premisa inicial Kinematope abre un diálogo directo con el propio cuerpo del visitante. La circulación, la memoria kinestésica, el ritmo pactado entre el sonido y la dinámica del “paseante” acompañan a la mirada en la percepción de la instalación.

En este paisaje proponemos un taller en el que abordaremos la construcción del espacio desde la acción corporal, en conversación directa con el ritmo, las sombras y circuitos de la obra. El trabajo surge de la propia confrontación del cuerpo con el espacio. Plantearemos pautas de lectura, acción y composición que irán dimensionando la propia arquitectura desde el movimiento del cuerpo.

Objetivos:

• Abordar la obra desde un planteamiento corpóreo, dinámico, de acción.
  • Alterar la percepción inicial del espacio, superponiendo una experimentación kinestésica de la instalación.
  • Contextualizar el diálogo del cuerpo con el espacio arquitectónico a través del visionado del trabajo de otros autores.

Taller impartido por Marta Botana: Formada en danza contemporánea en el Conservatorio de Madrid y habiendo obtenido un doctorado sobre Análisis del espacio en danza teatral, Marta Botana dirige su trabajo hacia la movilización de este corpus teórico y técnico a la experimentación desde lo físico.

Como docente e investigadora explora las posibilidades del cuerpo en espacios diferentes y cambiantes. Interesada en la creación colectiva, colabora con creadores de otras disciplinas como la fotografía, el videoarte, la arquitectura y la filosofía.