Actividades Conversaciones WAIQ
cabecera conversaciones waiq

El 2 de abril celebramos en el Espacio Fundación Telefónica Conversaciones WAIQ, donde analizamos los retos que la evolución y progresiva popularización de las tecnologías WAIQ plantean para el desarrollo del talento y la gestión de los activos intangibles.

Abr
CADUCADO

Accede al streaming del evento:

En un mundo marcado por la constante evolución tecnológica, nos encontramos en el epicentro de una revolución que redefine las maneras de interactuar con nuestro entorno y entre nosotros. Las tecnologías no son ámbitos aislados, sino que se combinan y refuerzan entre sí de formas inesperadas, de manera que las oportunidades más prometedoras de generar un crecimiento exponencial en la sociedad e impactar directamente en la vida de las personas se encuentran en la intersección de diferentes elementos.

En este contexto, las tecnologías WAIQ, acrónimo de Web3, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, se alzan como tres campos que tienen el potencial de revolucionar el mundo de la computación y la sociedad de la información, estableciendo las bases necesarias para el desarrollo de una nueva generación de servicios digitales.

Su intención es involucrar a la sociedad en conversaciones que busquen esas intersecciones, no sólo combinando las tres tecnologías WAIQ sino otras tecnologías emergentes y disruptivas. Pero más allá, la tecnología es sólo una excusa. No se trata de evangelizar sobre las características y bondades de estas tecnologías, estudiar su desarrollo o hacer un seguimiento de su adopción, sino de llevar a cabo un análisis reflexivo sobre su potencial impacto económico y social desde tres perspectivas diferentes, a saber:

• La influencia de la regulación en las oportunidades de innovación y en el establecimiento de un marco confiable para el desarrollo de los nuevos servicios.
  • Los retos que los nuevos tipos de contenidos y activos intangibles ligados a estas tecnologías plantean respecto a la gestión y protección de la propiedad intelectual e industrial y su valor diferencial.
  • La dimensión ética de estas tecnologías para asegurar que su aplicación contribuyen al desarrollo humano en su sentido más amplio.

SOBRE LAS CONVERSACIONES #WAIQ

Creemos que son las personas las que impulsan la tecnología y no al revés. Además, la evolución de la tecnología plantea muchas preocupaciones y retos por su impacto en la vida de las personas. El intercambio de ideas y experiencias en un grupo heterogéneo de profesionales de diferentes ámbitos e industrias en un punto de partida para proponer soluciones a problemas complejos de la sociedad y mejorar la vida de las personas. Ese es el objetivo de las conversaciones WAIQ, reunir a una comunidad de perfiles diversos (tecnólogos, juristas, sociólogos, científicos, etc.) para abordar los retos que plantea la adopción de tecnología teniendo en cuenta las dimensiones legal-normativa, ético-social y de propiedad intelectual.

Las conversaciones WAIQ no tienen un formato fijo ni un calendario definido. En el verano de 2023, se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, con un formato de curso de verano, las jornadas fundacionales de la comunidad WAIQ. A la espera de la que será segunda edición del curso que se celebrará de nuevo en Harvard la segunda semana de junio de 2024, las conversaciones WAIQ en Fundación Telefónica dan continuidad a la jornada que se celebró en la Fundación PONS en noviembre de 2023.

El evento fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en esta web y en redes con el hashtag #WAIQ.

Puedes disfrutarlo también en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

BIENVENIDA E INTRODUCCION

Luis Ignacio Vicente. Consejero estratégico de Pons IP.

Bienvenida y presentación de la iniciativa WAIQ.

KEYNOTE: IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

Luis Prendes. Director general de Fundación Telefónica

Reflexiones desde Fundación Telefónica sobre el papel creciente de la tecnología en nuestras vidas y el impacto en la sociedad anticipando como la nueva plataforma WAIQ lleva al próximo nivel los servicios digitales que ahora combinan móvil-nube-internet.

PANEL 1: OPORTUNIDADES WAIQ PARA EL TALENTO Y EL CAPITAL HUMANO

De la mano de tres expertos reconocidos en el área de empleabilidad y talento analizamos si las tecnologías WAIQ son una oportunidad de crecimiento profesional, un reto para atender la demanda de nuevos profesionales y, en definitiva, como el nuevo paradigma impacta en el perímetro del capital humano como motor para el crecimiento económico basado en estas tecnologías.

Modera: Aurea Rodríguez. Autora de libros de divulgación sobre tecnologías WAIQ.

Intervienen:

• Inés Temes. Gerente de Empleabilidad en Fundación Telefónica.
  • Ainara Zubillaga. Directora de Educación y Formación en Fundación Cotec para la Innovación.
  • Rubén Martínez. Director ejecutivo Fundación ASTI.

PANEL 2: EL RETO DE LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS WAIQ

La transformación tecnológica ha permeado todos los aspectos de nuestra sociedad, y la aplicación de tecnologías disruptivas en el tejido económico es un imperativo. Gestionar las tecnologías WAIQ plantea desafíos en su evolución por su naturaleza compleja e intangible, retos con los que la propiedad industrial e intelectual está alineada y se muestra como uno de los mejores instrumentos para colaborar e impulsar la innovación, contribuyendo al crecimiento económico y a la soberanía tecnológica.

Modera: Patricia Ramos. Subdirectora General Pons IP.

Intervienen:

• Miguel Arias. Partner en K-Fund.
  • Marta Huidobro. Presidenta de la Asociación Española de Business Angels.
  • Pablo Merino. Gerente de Patentes, Marcas y Transformación Digital de Telefónica.
  • Teresa Arlabán. Directora de Procesos y Propiedad Intelectual de Nordex.
  • Jordi Ilario. COO & VP Licesing at Fractus.

Con la colaboración de: