Taller Bricolage sonoro. Nuevas prácticas para una nueva música
Exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical

La conferencia versará sobre el bricolage sonoro: nombre que reciben algunas de las técnicas nuevas inventadas para producir sonido. El taller se centrará en el uso “modificado” de tocadiscos concebidos como instrumentos acústicos.

Nov 2016
M X J V S D y Festivos

Tipo de actividad: Conferencia + Taller.

Fecha: sábado 12 de noviembre de 2016

Duración: 1 jornada/8 horas

Horario:

10:00 a 11:00. Conferencia

11.00 a 14.15. Taller

15.30 a 18.30. Continuación del taller y preparación concierto

19.00 a 19.30. Concierto

Aforo: Conferencia, máximo 30 personas. Taller, máximo 15 alumnos.

Descripción:

Conferencia: Bricolage sonoro. Nuevas prácticas para una nueva música

En la conferencia se hablará del término bricolage sonoro, nombre que reciben algunas de las técnicas nuevas inventadas para producir sonido, aplicando “preparaciones” a instrumentos convencionales o al conjunto de objetos y dispositivos que se utilizan para producir sonido y hacer música. Se explicará su historia y orígenes. Se abordarán las diferentes vertientes de este proceso de trabajo y sus actuales representantes.

Taller de Arte Sonoro: Objetos en vibración

En el taller se establecerán distintos núcleos de trabajo, en función del número y capacidades de los asistentes, para explicar el método musical y compositivo de Ferran Fages con objetos y materiales a partir de la vibración. Desde la prospección y la experimentación, el taller se centrará en el uso “modificado” de tocadiscos concebidos como instrumentos acústicos. El trabajo con los materiales tendrá como objetivo final de la actividad la realización de un concierto. De este modo, el aspecto musical se trabajará tanto individual como colectivamente a partir de una serie de partituras gráficas que despertarán y potenciarán la curiosidad creativa de los alumnos. En el concierto, el profesor y los alumnos ofrecerán la composición colectiva, resultado del trabajo previo del taller.

Taller diseñado y coordinado por Mónica Oliva e impartido por Ferran Fages Casals.

Ferran Fages Casals es compositor y una de las figuras más destacadas de la improvisación, la creación sonora y la música experimental en nuestro país. Activo desde finales de los 90 es un referente internacional en el ámbito de la improvisación electroacústica. Su trabajo se caracteriza por el uso de medios analógicos como guitarra, electrónica analógica, objetos resonantes con los que ha creado un lenguaje propio y original. En 2003 empieza a trabajar con un giradiscos sobre el que friega objetos construidos con materiales como papel, madera, metal y porexpan. Lo bautiza con el nombre de “giradiscos acústico”. Con una muestra de este trabajo participa en el prestigioso libro de Nicolas Collins “Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking” (Routledge, 2009). Ha sido miembro del colectivo IBA desde 1999 hasta 2006, becado por el CONCA en 2010 por el proyecto «Octofònic per a granotes i sinusoïdals». Ha publicado más de cincuenta referencias discográficas en sellos europeos, japoneses  y americanos. Ha realizado  giras, conciertos y talleres en  Europa, Sudamérica, Canadá y Japón, y trabajado con los coreógrafos y compañías de danza: Olga Mesa (1999), Lanónima Imperial (2003-2004), Carme Torrent (1999-2005), Constanza Brncic (2008-2009) y Merce Cunningham Dance Company (2009).

Inscripción: para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre de los participantes, el nombre de la actividad y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.