Actividades Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?
Actividades Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

Informar, educar, proteger, no prohibir... Hemos celebrado la jornada Dialogando sobre uso responsable de la tecnología. Un día en el que hemos aprendido cómo contribuir a prevenir el ciberacoso escolar y la violencia de género en Internet, y cómo ser ejemplo para nuestros niños y adolescentes.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
04
Nov
10:00 - 14:30 Añadir al calendario
COMPLETO
04
Nov
17.30 - 20:00 Añadir al calendario
RESERVA

Informar, educar, proteger, no prohibir... Hemos celebrado la jornada Dialogando sobre uso responsable de la tecnología. Un día en el que hemos aprendido cómo contribuir a prevenir el ciberacoso escolar y la violencia de género en Internet, y cómo ser ejemplo para nuestros niños y adolescentes.

Puedes ver el vídeo diferido de la sesión de mañana aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=G-0hpjnvyY4&t=9s

Y el diferido de la sesión de tarde aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=d55gZwUKupY&t=63s

Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, junto con el apoyo de Fundación Telefónica, ha presentado esta jornada con el objetivo de discutir y analizar con numerosos expertos las cuestiones que más preocupan a la sociedad alrededor del uso que estamos haciendo de Internet y los dispositivos conectados en nuestro día a día.

¿Sabemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece la tecnología? ¿Somos capaces de trasladar las normas básicas de educación y respeto al mundo digital? ¿Cómo podemos prevenir los casos de ciberviolencia de género o ciberacoso escolar? Hemos dado respuesta a estas y otras muchas cuestiones. 

Sesión de la mañana: Epic Win

La jornada ha comenzado con una mesa redonda enfocada en los Epic Wins, familias y escuelas tecnológicamente saludables. Una charla en la que han participado numerosos expertos que, desde su experiencia personal como padres, docentes, periodistas o usuarios de Internet, nos han abierto los ojos  al uso que estamos haciendo de la tecnología y nos han dado algunos consejos de cómo poder aprovechar todo su potencial. A continuación recogemos algunos de los titulares que nos han dado cada uno de los participantes en esta mesa:

 – María Zalbidea, Periodista y creadora del blog ‘Cosiendo la brecha digital:

“Es posible conseguir una familia y una escuela tecnológicamente saludable. Pero hay que empezar desde pequeños. Una familia tecnológicamente responsable es aquella que”:

– Tiene una actitud positiva ante la tecnología
– Enseñan a vivir sin espectadores, a disfrutar de su intimidad
– Apuestan por aportar contenido en la red que perdure
– Consiguen fomentar momentos de desconexión digital

 – Mar Castro, doctora en comunicación y pionera del concepto NETiqueta:

“NETiqueta es la importancia de saber cómo comunicarnos en la Red. Algunas de las claves son: “Tener claro dónde quiero estar y cómo. Configurar bien la privacidad de tu red. Cuidado a la hora de subir imágenes con detalles que nos identifican fielmente. Practicar la escucha activa y el diálogo con tolerancia y respeto. Piensa antes de escribir y relee varias veces antes de enviar”.

 – María Zabala, periodista, consultora en alfabetización y ciudadanía digital y creadora del blog ‘iWomanish’:

– “El hecho de poder acceder a más información que nunca, también va relacionado con que nos creemos más cosas”.
– “Debemos normalizar la tecnología e incorporarla al resto de la educación de nuestros hijos”.
– Consejo: “Entender la época en la que están creciendo”.

– Juanmi Muñoz, (@mudejarico). Asesor docente:

– “En las escuelas se debe enseñar que la información se puede seleccionar, se puede depurar”
– “Ser nativo digital no implica saber utilizar la tecnología”
– “Características de la generación Z: Libertad, personalización, escrutinio, colaboración natural, entretenimiento, velocidad e innovación”
– “La competencia digital en educación es clave en el siglo XXI, ya que es la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar las competencias de aprendizaje”

– Paloma Blanc, licenciada en Comunicación Audiovisual y creadora del blog ‘7 pares de katiuskas’:

– “Debemos fomentar en nuestros hijos un espíritu crítico ante todo lo que ven, todo lo que les llega a través de la red”
– “Se habla mucho de cómo educar a los hijos, pero no de cómo educarnos a nosotros como padres.

– Diana González, Escuela de Tecnología del Planetario de Pamplona, nos ha dado muchos consejos:

– Desarrollar identidad digital personal, cuanto antes aprendan (aprendamos) mejor”
– Diferenciar privacidad e intimidad
– No culpabilizar a la víctima, jamás. Piensa antes de compartir y difundir
– Enseñar a ser responsables a la hora de tomar decisiones y de las consecuencias de estas.
– Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti

 

Epic Fail: Villanos tecnológicos

La segunda parte de esta jornada se ha centrado en el aspecto negativo del uso de Internet. Problemas como el ciberacoso escolar, la ciberviolencia de género y el uso abusivo de la tecnología han centrado el debate.

Para hablar de ello, nos ha acompañado Fermín Pacetti, subinspector de Policía Nacional, quien ha destacado la importancia de educar a los niños desde pequeños, pero también a docentes y principalmente a los padres. Estos, ha reconocido, que son los que pocas veces se presentan a las charlas que imparten.

Mónica Regueiro, actriz y productora de la película ‘Llueven vacas’, nos ha trasladado a la realidad más preocupante, la violencia de género y cómo desde sectores como el cinematográfico se puede ayudar a visibilizar. “Cada 10 minutos, una mujer en el mundo es víctima de violencia machista. Es nuestro deber, como sociedad civil y profesionales, hacer visible esta problemática tan grave”, ha señalado.

Por su parte, Ofelia Tejerina, abogada TIC, ha destacado que la prioridad es educar y no hacerlo en el miedo a la red. “Debemos fomentar el derecho al olvido, a desconectar, a defenderse y a opinar”.

Isabel Cuesta, creadora del blog ‘Una madre molona’, y María Angustias Salmerón, pediatra de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, han coincidido en la importancia de fomentar la autoestima en los niños, ya que “ahora esta educación emocional se está permitiendo que dependa del número de likes”.

Toda la jornada ha sido interpretada a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #DialogandoConectados

PROGRAMA MAÑANA

10.00-10.15 – Recepción de asistentes

10.15-10.30 – Apertura: Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

10.30-12.15Epic Wins: Familias y escuelas tecnológicamente saludables

¿Estamos aprovechando a día de hoy todo el potencial que nos ofrece la tecnología? ¿Nos está resultando fácil llevar normas básicas de educación y respeto al mundo digital? Recomendaciones y casos de éxito.

Diana González, (@dianagonzalez) Escuela de Tecnología del Planetario de Pamplona. 

Juanmi Muñoz, (@mudejarico). Asesor docente. 

Mar Castro, (@marcastrops). Doctora en comunicación y pionera del concepto NETiqueta. 

María Zabala, (@iWomanish). Periodista, consultora en alfabetización y ciudadanía digital y creadora del blog “iWomanish”.

María Zalbidea, (@cosbrechadigit). Periodista y creadora del blog “Cosiendo la brecha digital”. 

Paloma Blanc, (@7katiuskas). Licenciada en Comunicación Audiovisual y creadora del blog “7 pares de katiuskas”. 

Modera Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) Ingeniero, doctor en física de partículas. Investigador en @CERN. Miembro de @_BigVan, #Telecienciario, Youtuber #DateUnVoltio y autor.

12.15-12.45 – Pausa/Café

12.45-14.30Epic Fails: Villanos tecnológicos.

Cómo prevenir y abordar la ciberviolencia de género, el ciberacoso escolar y el uso abusivo de la tecnología desde la comunidad educativa y la familia.

Héctor Galindo, (@GcTutor). Equipo Plan Director. Guardia Civil.

Isabel Cuesta, (@Icumas). Periodista y creadora del blog “Una madre molona”.

María Angustias Salmerón, (@MariaSalmeronR1). Pediatra de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz. 

Mónica Regueiro, (@monica_ONesOFF). Actriz y productora. Largometraje “Llueven Vacas”.

Ofelia Tejerina, (@OfeTG). Abogada TIC. Doctora en Derecho Constitucional por la UCM. Autora del libro “Seguridad del Estado y Privacidad”. Profesora de Posgrado: Universidad San Pablo CEU (Máster Internacional Universitario en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información), Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, y Universidad Internacional de La Rioja UNIR (Máster de Protección de datos); Miembro del Grupo de expertos creado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre Derechos Digitales; Secretaria General de la Asociación de Internautas; y Miembro comité científico revista TELOS (Fundación Telefónica).

Fermin Pacetti, (@Policia) Subinspector de Policía Nacional. Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del Distrito de Salamanca de Madrid.

Modera Javier Santaolalla, (@JaSantaolalla).

PROGRAMA TARDE

Ser influencer sin epic fails

¿Cómo convertirse en un influencer en las redes sociales y generar contenido de impacto? ¿Cómo las redes sociales pueden potenciar tu negocio? ¿Instagram o Youtube?

17.30-17.45 – Recepción de asistentes

17:45 -18:45 Panel de invitados “Get to know them” y sus experiencias personales y/o profesionales en las redes sociales, infoxicación, sus epic fails…

–          Jaume Lahoz (@jaume_jlb), Topes de Gama. Fundador de Topes de Gama. Amante de la tecnología, emprendedor y siempre en búsqueda del nuevo “gadget”.

–          Phil González (@PhilGonzalez), Instagramers. Fundador de la mayor comunidad de Instagram del mundo, con más de 350 comunidades de Instagramers. 

–          Videópatas (@Videopatas). Creadores del canal de Youtube Videópatas, uno de los más famosos en España, donde combinan el humor y drama en Sketches de situaciones del día a día. 

– Modera María Obispo, Gerente de Comunicación Digital de Llorente&Cuenca.

18:45-19:30 Taller: “Detrás de las cámaras de Videópatas” (Los videópatas imparten curso sobre el paso a paso de sus vídeos, desde la ideación, producción, etc. y cómo realizar un vídeo con contenido que genere impacto bajo el formato humor).

19:30-19:45 Cierre: sesión de preguntas y respuestas y vídeo final. 

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

  • Dialogando: Conectados ¿Epic Fail o Epic Win?

BIOS

Diana González (@dianagonzalez). Soñadora social. Tecnotalleres en Planetario de Pamplona, profesora asociada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y colaboradora semanal en Diario de Navarra. Desde 2008 realizando talleres en centros educativos y asociaciones, junto con diferentes instituciones, relacionados con la educación en tecnología y desarrollo de identidad digital para familias, profesorado y menores. Interesada en educación, identidad digital, tecnología, salud e igualdad. 

Juanmi Muñoz (@mudejarico), Asesor docente. Maestro del siglo XX intentando estar a la altura del XXI. Pedagogo porque mi preocupación y mi ocupación son la educación y la enseñanza e interesado en cómo las tecnologías ayudan a mejorarlas. Por eso ando liado con Espiral, una asociación sin ánimo de lucro, que pretende ayudar a incorporar el uso de las tecnologías en el aula para contribuir a mejorar la metodología y la calidad educativa. De Espiral he sido Presidente durante 6 años y actualmente soy co-director del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa.

Mar Castro (@marcastrops). Consultora y formadora en Comunicación. Autora de libros sobre NETiqueta, Oratoria y Protocolo social y colaboradora habitual en medios de comunicación y revistas especializadas. Creadora del blog marcastro.es . 

María Zabala (@iWomanish)Socia del Instituto de Ciudadanía Digital de EEUU, además, María, imparte conferencias para adultos y talleres con estudiantes. @iWomanish

María Zalbidea (@cosbrechadigit). Con más de 15 años de experiencia en el sector de la comunicación, la formación y las nuevas tecnologías compagina su trabajo en C4E Consulting Services con la edición de su propio blog, Cosiendo la Brecha digital, creado en 2015. Madre de familia numerosa se confiesa adicta a observar la interacción de sus hijos con la tecnología y las pantallas. 

Paloma Blanc (@7katiuskas). Madre de 8, creadora del blog “7 pares de Katiuskas”, licenciada en comunicación audiovisual y superviviente. 

Javier Santaolalla. Físico, ingeniero, científico y artista. Ingeniero de telecomunicaciones, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). Máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Doctor en física de partículas. Miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, donde hace espectáculos científicos (monólogos). Autor de 4 libros. Presenta el Telecienciario en el diario El Mundo, investiga en educación con un proyecto europeo y tiene dos canales de Youtube: Date un Voltio y Date un Vlog.

Héctor Galindo, Ingeniero informático, experto en redes sociales y seguridad informática.

Isabel Cuesta, (@Icumas). Periodista y creadora del blog “Una madre molona”. Madre de 2, creadora del blog “Una madre Molona” donde además de compartir su experiencia como madre, comparte consejos de seguridad y tips sobre nuevas tecnologías para familias.

María Angustias Salmerón, (@MariaSalmeronR1). Pediatra de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz. Coordinadora del grupo TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). Autora y coordinadora de la Guía Clínica de Ciberacoso para profesionales de la salud (2015). Autora de diversos artículos y ponente en múltiples jornadas y congresos sobre las repercusiones de las TIC en la salud de niños y adolescentes. Granadina, madre de una hija y autora del blog mimamayanoespediatra.es dedicado a la crianza desde el nacimiento al adulto joven y a la educación en las TIC. 

Mónica Regueiro, (@monica_ONesOFF). Actriz. Largometraje “Llueven Vacas”. 

Ofelia Tejerina, (@OfeTG)). Abogada TIC. 

Fermin Pacetti, (@Policia). Subinspector de Policía Nacional. Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del Distrito de Salamanca de Madrid. Ingresa en la Policía en 1996, pasando por distintas unidades y manteniéndose en Policía de Proximidad durante 7 años realizando labores de Seguridad Ciudadana y Contactos Ciudadanos. Asciende a Oficial en 2007 y a Subinspector en el 2013. Desde 2006 es el Delegado de Participación Ciudadana del Barrio de Salamanca implementando todos los planes y programas que ordena la Unidad Central de Participación Ciudadana, siendo el más importante el Plan Director para la Mejora de la Convivencia en el Entorno Escolar.

Jaume Lahoz, (@jaume_jlb). Topes de Gama. Fundador de Topes de Gama. Amante de la tecnología, emprendedor y siempre en búsqueda del nuevo “gadget”.

Phil González, Instagramers (@PhilGonzalez). Fundador de la mayor comunidad de Instagram del mundo, con más de 350 comunidades de Instagramers. 

Videópatas, (@Videopatas). Creadores del canal de Youtube Videópatas, uno de los más famosos en España, donde combinan el humor y drama en Sketches de situaciones del día a día. 

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.