Actividades Diálogo y concierto: ¿Cómo suenan las emociones?
Actividades Diálogo y concierto: ¿Cómo suenan las emociones?
Cómo suenan las emociones

¿Cómo se expresan las emociones a través de la música? Acogemos en nuestro auditorio la presentación del Proyecto Didone mediante una charla-concierto donde tendremos la oportunidad de explorar las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. Te invitamos a descubrir y emocionarte en directo con arias no interpretadas desde hace 300 años.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
21
Jun
13:00 - 14:30 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

¿Cómo se expresan las emociones a través de la música? Acogemos en nuestro auditorio la presentación del Proyecto Didone mediante una charla-concierto donde tendremos la oportunidad de explorar las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. Te invitamos a descubrir y emocionarte en directo con arias no interpretadas desde hace 300 años.

A lo largo de cinco años, un equipo de treinta musicólogos y científicos de datos ha analizado más de 3.000 arias de doscientas óperas del siglo XVIII. El 90% de ellas son inéditas y han sido digitalizadas y clasificadas según el compositor, la emoción que expresan, la tonalidad o los instrumentos utilizados. Todo ello para responder a la pregunta: ¿cómo se expresan las emociones a través de la música?

Acogemos en nuestro auditorio la presentación de esta intensa investigación, mediante una charla-concierto muy especial. Para ello, contaremos con los expertos:  Alvaro Torrente, Catedrático de musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Master Gestión Cultural e investigador principal (IP) de Proyecto Didone, Ana Llorens, Musicóloga y directora científica Proyecto Didone,  Antonio Montaño, Director de orquesta e investigador y Eva Sandoval, Musicóloga e informadora en Radio Clásica (RTVE);  Esta conversación se acompañará de la interpretación de tres de las arias analizadas en el proyecto, de la mano de Lucía Caihuela, Mezzosoprano; y el ensemble La Madrileña, conformado por intérpretes especialistas en música barroca.

Te invitamos a explorar y emocionarte en directo con arias no interpretadas desde hace 300 años.

Programa musical:

“Misero pargoletto”

Aria del acto III, escena 5 de Demofoonte (1743)

Niccolò Jommelli (1714–1774)

 

“Ah, non lasciarmi, no”

Aria del acto II, escena 7 de Didone abbandonata (1724)

Domenico Natale Sarro (1679–1744)

 

“D’un barbaro scortese”

Aria del acto II, escena 8 de Allessandro nell’Indie (1744)

Carl Heinrich Graun (1704–1759)

 

El resultado de este trabajo de estudio y digitalización es ahora de acceso universal a través de Didone Arias Database. Didone Project es un proyecto del Instituto Complutense de las Ciencias Musicales (ICCMU), un centro dedicado a la investigación científica y a la recuperación del patrimonio musical hispano y la Universidad Complutense de Madrid.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #3000arias.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Eva Sandoval (@evasandovalRNE)

Eva Sandoval es pianista, musicóloga y además informadora en Radio Clásica con una experiencia de 15 años. Dirige junto a Clara Sánchez el magazine Café Zimmermann. Eva también colabora en el programa. Las mañanas de RNE con la sección “Clásicos en la gran pantalla” sobre música clásica y cine. Por otro lado, es presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y El palco.

Alvaro Torrente (@altorrente)

Álvaro Torrente es Catedrático de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en la música vocal española e italiana de los ss. XVII y XVIII. Ha trabajado en varios proyectos de recuperación de óperas olvidadas del Barroco que se han estrenado en teatros europeos como Bayerische Staatsoper, Royal Opera House, Frankfurt Oper, Teatro Real y Museo Nacional del Prado. Es el investigador Principal del proyecto Didone que ha recibido una Advanced Grant del European Research Council.

Ana Llorens (@AnaLlorens8)

 Ana Llorens es Profesora Ayudante Doctora en Teoría y Análisis de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, además de la directora científica del proyecto DIDONE e investigadora principal de un proyecto de i+D sobre el sonido de Pau Casals. Es Titulada Superior en la especialidad de Violonchelo por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Tras obtener su doctorado en la universidad de Cambridge, está especializada en el análisis de grandes corpus musicales, tanto partituras como grabaciones, haciendo uso de técnicas informáticas. Ha publicado en editoriales y revistas internacionales como Music Theory Online, Empirical Musicology Review y Music Performance Research, Routledge, Brepols y Cambridge University Press.

José Antonio Montaño (@montanodirector)

José Antonio Montaño, licenciado en dirección de orquesta y dirección de coro, ha forjado una exitosa carrera internacional dirigiendo prestigiosas agrupaciones en principales teatros y auditorios como la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Alexandrinsky de San Petersburgo. Fue director de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real y es fundador y director artístico de la orquesta de instrumentos de época La Madrileña. Sus grabaciones, con primeros registros de autores como Nebra, Corselli y Sammartini, publicadas por sellos como Sony Classical y Pan Classics, han recibido inmejorables críticas y numerosos galardones. En 2021, recibió la Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Actualmente trabaja en el Proyecto DIDONE y es director de la orquesta sinfónica de la Escuela Superior de Música Forum Musikae.

Imagen: © Michal Novak.

La Madrileña (@la_madrilegna)

Orquesta con instrumentos de época, en este concierto contaremos con los siguientes intérpretes:

Director musical y clavecín

José Antonio Montaño

Violines I

Maxim Kosinov

Roi Cibrán

Violines II

Abelardo Martín

Marcelino García

Violas

Raquel Tavira

Isabel Juárez

Violonchelos

Guillermo Martínez

Ester Domingo

Contrabajo

Alberto Jara

En colaboración con:

Accede al streaming del evento:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.