Actividades ¿Cómo será el trabajo del futuro?

Jerome Glenn, CEO de Millenium Project, presentó los resultados de un nuevo estudio: ‘Future Work/ Technology 2050’, que aborda cómo será el futuro del trabajo y la influencia de la tecnología en el mundo.

Sep 2017
M X J V :
S D y Festivos:

Ver la charla en inglés.

Jerome Glenn, CEO de Millenium Project, visitó el Espacio Fundación Telefónica para presentar los resultados del último estudio llamado ‘Future Work/Technology 2050‘, una investigación que entre sus conclusiones destaca que la naturaleza del trabajo deberá cambiar en las próximas décadas o nos enfrentaremos a un desempleo masivo en 2050. Glenn, presentado como “futurólogo o futurista” pintó varios escenarios posibles en los que las máquinas ocuparán la mayoría de los puestos de trabajo y habrá que buscar nuevas fórmulas para organizar el mundo. Como dijo José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica en la introducción: “Tenemos delante de la humanidad un futuro brillante gracias a las Nuevas Tecnologías”.

La charla de Jerome Glenn arrancó con una advertencia: “Voy a decir unas cuantas cosas que os pondrán nerviosos, así que relajaos”. Glenn animó a los economistas a “ponerse a trabajar” porque el futuro necesitará un nuevo sistema económico que todavía está por inventarse. Los motivos por los que ese nuevo sistema económico es inevitable, dijo Glenn, son muchos: la concentración de la riqueza, las brechas salariales, el crecimiento económico sin necesidad de empleo, la rentabilidad de las máquinas como empleados…

Para Glenn, esto nos obliga a cambiar de mentalidad en muchos ámbitos, como la cultura, por ejemplo. “Ahora nuestro valor como individuos está representado por nuestro trabajo”, dijo Glenn, “pero tendremos que cambiar la mentalidad en este sentido y el arte tendrá mucho que ver”. El cambio de mentalidad también afectará a la educación: “Hay que transformarla para convertir la inteligencia en un objetivo”, concluyó.

Después de la conferencia habrá una charla entre Jerome Glenn y Sergio Álvarez- Teleña, uno de los máximos expertos en Inteligencia Artificial. La conversación estuvo moderada por Ibon Zugasti, presidente del Nodo español del Proyecto Millenium. Álvarez-Teleña aventuró que los humanos nos relacionaremos con la máquina a través de avatares (algo así como una forma más evolucionada de los perfiles de Facebook y otras redes sociales) y que mientras estos avatares sean los que interactúan con las máquinas, los seres humanos seguiremos siendo necesarios.

Para terminar, una de las preguntas del público les planteó a los ponentes qué se podría hacer en el futuro para tener trabajo sin competir con las máquinas. Glenn respondió con un mensaje motivador y esperanzador: “Piensa en cómo ganarte la vida cumpliendo tus sueños”.

El Estudio sobre el Futuro del Trabajo y la Tecnología en España

Fundación Telefónica, junto con el Nodo Millennium de España (PROSPEKTIKER) impulsará la edición española del estudio, que estará disponible a principios de 2018. La investigación indagará sobre los factores más determinantes para España de cara a obtener una visión compartida de futuro y formular estrategias, propuestas de actuación y políticas concretas para abordar los retos identificados.

El Proyecto Millennium es un think tank global fundado en 1996 que vincula a personas expertas de corporaciones, universidades, ONGs, agencias de la ONU y gobiernos, a través de más de 60 nodos alrededor del mundo en un proceso participativo y prospectivo sobre los retos globales que afectan a la humanidad.

Biografías de los ponentes:

Jerome Clayton Glenn. Está considerado uno de los máximos exponentes de la prospectiva mundial y es Director Ejecutivo del Proyecto Millennium. Tiene más de 40 años de experiencia en la investigación del Futuro y ha trabajado para múltiples Gobiernos, Instituciones Multilaterales y Grandes Empresas en temas de Ciencia y Tecnología, Sostenibilidad, Economía, Educación, Seguridad, etc. Ha desarrollado diversas herramientas y metodologías de investigación prospectiva y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para Gobiernos y Corporaciones, tales como el Sistema de Inteligencia Prospectiva Global del Proyecto Millennium.
Es también autor de los informes anuales sobre el Estado del Futuro que publica el Proyecto Millennium desde 1996 y de numerosos libros y publicaciones sobre temas relacionados con el futuro de la humanidad.

A lo largo de su extensa trayectoria ha impartido cientos de conferencias para Gobiernos, Universidades, ONGs, organizaciones de las Naciones Unidas y Corporaciones alrededor del mundo sobre una variedad de temas relacionados con el futuro.

Ibon Zugasti Gorostidi. Licenciado en Administración y  Dirección de Empresas y Master en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto y con una amplia experiencia en consultoría. En la actualidad, Zugasti es socio director de PROSPEKTIKER – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, Presidente del Nodo español del PROYECTO MILLENNIUM, Sub-Director Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Prospectiva – RIBER, vice-Presidente de la Red Europea de Prospectiva – FEN y miembro de la Junta Directiva de ASEPIC – Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva.

Sergio Álvarez-Teleña. Está considerado uno de los máximos exponentes como Creativo de I.A.. En 2009, abandonó trading algorítmico en Canary Wharf para comenzar una nueva corriente de digitalización: Máquinas Aumentadas (por humanos) en contraposición a Humanos Aumentados (por máquinas). Su novedosa técnica, Avatar/SystematicMe, fue seleccionada en UK por su “Impacto en la Economía Digital” y le ha llevado a ser seleccionado entre los “Top Analytics Superstars” de UCL por el Digital Economy Network. Sergio es Investigador Honorífico en I.A. en UCL y cuenta con una amplia experiencia profesional. Ha sido Responsable Global de Estrategias Sistemáticas y Ciencia de Datos en BBVA, donde diseñó una plataforma de trading premiada como la mejor de la industria en 2016. Actualmente, es CIO de SciTheWorld, donde desarrolla trading algorítmico de última generación, innova en ciberserguridad para una empresa del Ibex 35 y continúa su investigación en Máquinas Aumentadas.