Actividades Cómo salvar la industria del cómic. Una conversación entre autores
Actividades Cómo salvar la industria del cómic. Una conversación entre autores

Durante este evento contamos con la presencia de los autores de la novela gráfica Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea (ECC Ediciones, 2023) Rosa Codina y Javier Marquina.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
26
May
19:00 - 20:30 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

Durante este evento contamos con la presencia de los autores de la novela gráfica Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea (ECC Ediciones, 2023) Rosa Codina y Javier Marquina.

Revive el evento:

Recibimos en nuestro auditorio a un elenco de grandes autores para charlar sobre la situación del cómic en España, su funcionamiento y los problemas a los que se enfrentan. Para ello, contamos con la presencia de los autores de la novela gráfica Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea (ECC Ediciones, 2023) Rosa Codina y Javier Marquina, junto a Antonio Altarriba, Fernando de Felipe, Emma Ríos y Xermánico, moderados por Jesús Jiménez periodista de RTVE especializado en cultura (Viñetas y Bocadillos).

Esta novela gráfica se ha convertido en una de las novedades más significativas del primer semestre del 2023; en sus páginas, ambos creadores exponen, desde su punto de vista, el conjunto de problemas que dificultan el avance del medio en nuestro país, señalando sus injusticias, con la esperanza de generar un debate que permita corregir estos desequilibrios.

Con esa intención se planteó esta conversación entre autores, un coloquio protagonizado por varios de los historietistas más destacados del panorama actual, que compartieron experiencias y expusieron su visión sobre las ideas que recorren Cómo salvar a la industria del cómic sin tener ni puta idea.

Este encuentro fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming abierto en esta web y en redes con el hashtag  #CómoSalvarIndustriaCómic.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Rosa Codina (@larosa_codina)

Nace en 1987 en Ordal, un pueblo del Penedès catalán. Cuando tiene tres años ve un tebeo de Dragon Ball (Bola de Drac para los amigos) y decide que quiere dedicarse al cómic. No puede ser de otra manera. Pasan los años y Rosa estudia bachillerato (primero) e ilustración (después). Su proyecto final de ilustración es el primer capítulo de un cómic basado en una novela punki. Con estas páginas bajo el brazo, llega a las oficinas de la mítica editorial La Cúpula. Allí ven de lo que es capaz y sonríen. Cinco años después, de ese dossier sale Rompepistas, adaptación de la novela homónima de Kiko Amat. El tebeo la coloca en el panorama nacional. SÍ, CINCO AÑOS. Rosa es de mucho redibujar. Entre viñeta y viñeta había que pagar facturas y aceptó encargos varios alejados de su vocación. La pandemia ha sido una época muy productiva para ella. Publica el fanzine Grano de Pus a cuatro manos con Aroha Travé, además de otras colaboraciones para distintas revistas. En 2021 fue nominada en el Comic Barcelona. Y es contactada por Javier Marquina. De ello surge la novela gráfica Cómo salvar a la industria del cómic sin tener ni puta idea (secuela espiritual de su fanzine Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea), publicada por ECC. Ahora mismo colabora para la revista El Jueves y trabaja en nuevos cómics que darán de qué hablar.

Javier Marquina (@FuryComic)

(Huesca, 1975). Divulgador y guionista. Ha compaginado su labor para medios generalistas y especializados como Aragón Radio o JotDown con la publicación de cómics. Los primeros fueron Abraxas y Aquí nunca pasa nada, editados por GP Ediciones, y el fanzine Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, en colaboración con Rosa Codina. En 2020 dio forma al sello editorial Inuit Ediciones y a su primer título, Whope y los Señores de la Plaga, que fue dibujado por Jaime Arántegui, con colores de Guillermo Montañés. Se consolidó en 2021 con La tercera ley de Newton y Progenie, que forman parte del catálogo de Sallybooks. En octubre de 2022 lanza Apocalipsis Yokai, novela gráfica distribuida por ECC Ediciones, con dibujo y tintas de UVE, color de Héctor Márper y rotulación de Romina Molist. Ese mismo año también publica con Karras la obra Alien Albión, obra dibujada por Xavi J y con color de Héctor Márper. Su última obra, editada por ECC es Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea, de nuevo formando equipo con Rosa Codina.

Antonio Altarriba

A Antonio Altarriba le interesan los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen. También la literatura erótica. Sobre ello ha escrito libros como Sobre literatura potencial (1987), Comicsarías (1987), La España del tebeo (2001, 2022), Tintín y el loto rosa (2007) o La paradoja del libertino (2008), La narración figurativa (2022). Guionista, es autor de álbumes de historieta como Desfase (1986), Detective (1991), Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), Yo, asesino (2014), El ala rota (2016), El perdón y la furia (2017), Cuerpos del delito (2017), Yo, loco (2018), Yo, mentiroso (2020) y de series fotográficas recogidas en El elefante rubio (2007) o Vida salvaje (2008). Como escritor de ficción ha publicado El filo de la luna (1993), Cuerpos entretejidos (1996), La memoria de la nieve (2002) y Maravilla en el país de las Alicias (2010).

Emma Ríos (@emmartian)

©Fotografía de Luis Yang

(Vilagarcía de Arousa, 1976). Autora de cómics que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición. Tras hacer trabajo de encargo para editoriales como Marvel o DC, se vuelca en obras cada vez más personales a partir de 2014 bajo el sello de Image Comics. Sus libros más característicos son: I.D. como autora completa, los dos volúmenes de Mirror: El reflejo de la montaña y El nido con la autora malaya Hwei Lim y los tres volúmenes de Bella Muerte con la escritora Kelly Sue DeConnick, todas editadas en España por la Editorial Astiberri. También ha co-editado la revista Island y realizado varios trabajos de ilustradora para clientes de renombre como SIE o Prada. Ha recibido varias nominaciones y premios, incluyendo el Premio Eisner a mejor portadista en 2020. En 2021 volvió a colaborar con DC para la antología Batman: Black and White, publicada por ECC, y en la actualidad está inmersa en su próximo gran proyecto personal, titulado Anzuelo

Fernando de Felipe

(Zaragoza, 1965). doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es profesor titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna, donde dirige desde 2006 el Máster Oficial en Cine y TV de la Universitat Ramon Llull. Como ensayista, es autor de títulos como Joel y Ethan Coen: El cine siamés (1999), Barton Fink (1999), Adaptación (2008), Ficciones Colaterales (2011), Memento Mori (2012), Cronoendoscopias (2014) o Cómo construir un buen guion audiovisual (2016), y también ha participado en los volúmenes colectivos Imágenes para la sospecha (2001), Realidad virtual (2004), El Paraíso de Prometeo (2006), Mad Men (2015), The Horror! (2015), The Wire University (2016), Regreso a Twin Peaks (2017) o Black Mirror: Porvenir y tecnología (2018). Durante más de una década estuvo enteramente dedicado al mundo del cómic, publicando a nivel internacional obras como Nacido salvaje (1989), ADN (1990), S.O.U.L. (1991), El hombre que ríe (1992), Marketing & Utopía Made in USA (1993), Museum (1994, Premio del Salón del Cómic de Barcelona) o las dos primeras partes de la trilogía Black Deker (1995-1997), todas ellas recuperadas por ECC en la Biblioteca Fernando De Felipe. Ha sido también realizador y guionista de cine y televisión (Oedipus, Darkness, Palabras encadenadas, Motel Spaghetti, TOON TOON), director editorial de las colecciones WIDESCREEN (Glénat) y (EX)TENSIONES (Trípodos/URL), y crítico televisivo del diario La Vanguardia.

Xermánico (@Xermanico)

(Madrid, 1986), nombre profesional de Alejandro Germánico. Durante su estancia en la Escola Joso de Barcelona comenzó a trabajar para los mercados europeo y americano en cómics basados en videojuegos, como Assassin´s Creed o Duke Nukem. En los últimos años ha colaborado con DC en la adaptación a las viñetas de la serie de TV Arrow y en colecciones como Injustice: Gods Among Us, Wonder Woman, El Green Lantern y Frontera infinita, ilustrando guiones de escritores de la talla de G. Willow Wilson, Joshua Williamson o Grant Morrison. En 2023 prepara para DC el relanzamiento de Green Lantern, como parte de la iniciativa Dawn of DC, formando equipo con el escritor Jeremy Adams.

Jesús Jimenez (@vinetabocadillo)

Periodista especializado en cultura, sobre todo cine y cómic. Ha trabajado en radio (Onda Cero, Radio Voz, Onda Madrid, Radio 5) y televisión (Telemadrid, Antena 3, Televisión Española). Desde 1997 a 2008 desarrolló su labor en TVE, en programas como Corazón de…, Cartelera y Días de Cine. Desde 2005 codirige junto a Víctor Gómez el programa Viñetas y bocadillos (Radio 5). En 2009 se incorporó a RTVE.es, donde trabaja en Cultura y lleva la sección de cómic, destacando su blog Viñetas y bocadillos.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.