Actividades Clazz Xmas 2014, al son del jazz latino

Espacio Fundación Telefónica acoge otra edición de Clazz Xmas.

TwitterFacebookWhatsApp

Espacio Fundación Telefónica acoge otra edición de Clazz Xmas.

Un año más, el Espacio Fundación Telefónica acogió una edición del Clazz Xmas, en la que contamos con un concierto de los cubanos de Quinteto Cimarrón y de la joven promesa musical, Sandra Carrasco, que fusiona desde el flamenco, al bolero, pasando por el tango.

Sandra Carrasco, fusión de jazz y flamenco

Viernes 12 de diciembre, 20 horas

La joven promesa musical Sandra Carrasco interpretó un repertorio clásico de versiones, donde jugó con el jazz en el sentir flamenco. La acompañó Melón Jiménez a la guitarra, junto a Iván Ruiz Machado al contrabajo y Yuvisney Aguilar a las percusiones. A sus treinta dos años, Sandra Carrasco aborda en su segundo disco, Océano, una nueva aventura musical a camino entre el bolero, el tango, la bossa nova, la balada pop… Antes de ello era sólo conocida en los ámbitos del flamenco, pero ha ido ampliando su repertorio con nuevos ritmos latinos.

Nacida en Almonte, Huelva en 1981, la vocalista carrasco está a la vanguardia de artistas flamencos. Desarrolló su amor por el género después de escuchar a artistas de la talla de Mayte Martín y Enrique Morente y estudió Magisterio Musical y cursos de flamenco en la Universidad de Huelva. Ha ganado varios premios: Premio de la Asociación nerva, en Sevilla; el Premio a la Mejor Interpetación Antonio Rengel; premio becado donde ha podido formarse con paco taranto, José el de la Tomasa y Adelita domingo, entre otros.

Quinteto Cimarrón, el son cubano

Sábado, 13 de diciembre 20 horas

En este concierto el Quinteto Cimarrón abordó un repertorio de música tradicional clásica cubana, donde se pudo apreciar la tradición y la modernidad, lo popular y lo clásico, todo esto aderezado con un toque de jazz gracias a las diversas improvisaciones de sus componentes.

Danzón, son, contradanza, bolero y tango congo fueron los estilos por donde el Quinteto Cimarrón hizo sus interpretaciones, desde Lecuona hasta Paquito D’Rivera, con arreglos y composiciones sublimes del maestro y amigo Eduardo Cana, y hasta el estreno mundial La Flor de Cayenne del gran Paquito D’Rivera.

El Quinteto Cimarrón está integrado en su totalidad por músicos cubanos afincados en Galicia. Nace el año 2008 con la idea de disfrutar de los ritmos y melodías clásicas cubanas de siempre. Eduardo Coma Vega, Lázaro Wilman González Pena, Raymond Arteaga Morales, Luis Enrique Caballero Varona y Óscar Rodríguez Calvo. Han realizado varios conciertos por toda España y tienen dos discos: 20 cuerdas grabado en septiembre de 2008 y Aires Tropicales con Paquito D’Rivera, grabado en agosto de 2012 y seleccionado como uno de los mejores discos cubando de 2013 por la revista Cubaencuentros.