Actividades Cine por mujeres. Mujeres en la cadena de valor cinematográfico II

"Las mujeres estamos en todo el proceso cinematográfico pero no se nos ve". Espacio Fundación Telefónica ha celebrado el ciclo de debates e intervenciones del festival Cine por mujeres con el título 'Visibilidad para la igualdad'.

Abr 2018
M X J V :
S D y Festivos:

Bajo el lema Visibilidad para la igualdad Espacio Fundación Telefónica ha acogido los días 3 (mañana y tarde) y 4 de abril (tarde) el ciclo de debates e intervenciones del festival Cine por mujeres. Un proyecto que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica.

En esta sesión hemos debatido sobre el papel, la pertinencia y la importancia de los festivales específicos dedicados al cine hecho por mujeres en una mesa redonda con expertos internacionales.

«Si nosotras somos las principales consumidoras, debemos estar presentes en toda la cadena de producción y distribución cinematográfica». Carlota Álvarez, codirectora del Festival Cine por mujeres, ha sido la encargada de dar la bienvenida y moderar la mesa redonda.

Su primera pregunta, sobre la necesidad de los festivales, ha sido para Norma Guevara, responsable de programación del Festival International de Films de Femmes de Créteil: «En muchas épocas nos preguntaban para qué servía nuestro festival. Yo creo que siguen siendo necesario porque hay cosas que creo que no han cambiado. Por ejemplo, en Francia, la escuela grande de cine tiene entre su alumnos un 60% de chicas. Y en el Festival de Cannes parece que no existen las mujeres directoras».

Sobre la política de cuotas, otro de los temas de la mesa redonda, Carlota ha destacado: «Para poder cambiar las estructuras masculinas tiene que haber una entrada de mujeres. Tenemos que estar en los comités de selección, en los jurados, en la organización…».

Norma, por su parte, ha señalado: «Las películas hechas por mujeres que llegan a los festivales son una minoría, hay que ir a buscarlas. Es un esfuerzo necesario que debemos hacer para que lleguen a los encargados de la selección».

Diego Mas Trelles, codirector del Festival, nos ha contado qué le llevó a crearlo en Madrid: «Hay muchas películas hechas por mujeres que no circulan, no son visibles». Y ha añadido: «Ojalá nuestro festival en ‘x’ años no tenga razón de ser».

Sobre los objetivos del festival, Carlota ha señalado:

– «El relato tiene que cambiar e incorporar el discurso de las mujeres. El Festival Cine por mujeres es intentar acelerar las cosas para que haya igualdad».
– «Hay un problema de visibilidad. Las mujeres estamos en todo el proceso cinematográfico pero no se nos ve».

También tienes disponible en la web la sesión íntegra del #FestivalCinePorMujeres.

PROGRAMA:

17:00h – 19:00h: Mesa redonda sobre los festivales como plataforma de visibilidad para la mujer.

Modera: Carlota Álvarez Basso, codirectora del Festival Cine por mujeres.

Participan: Diego Mas Trelles, codirector del Festival Cine por mujeres; Norma Guevara, responsable de programación del Festival International de Films de Femmes de Créteil -40 ediciones- (Francia); y Sylvain Auzou, codirector Venice Days, Festival de Venecia (Italia).

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #FestivalCineporMujeres.