Actividades Cine por mujeres. Directoras de cine

Continuamos con el Festival Cine por Mujeres es un proyecto que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. Tendremos la oportunidad de conocer el recorrido y experiencias de reconocidas profesionales en la dirección de cine.

CADUCADO

Gracias a la colaboración con el Festival Cine por Mujeres, presentamos el tercero de los encuentros celebrados en el marco del Festival, en el que recibiremos a algunas de las directoras de cine más relevantes que participan en él con sus películas.

A lo largo de esta actividad, titulada: “¿Cómo llegaste hasta ahí?: estudios de caso de las directoras de cine participantes en el festival”, tendremos la oportunidad de conocer el recorrido y experiencias de reconocidas profesionales de este ámbito. Para ello, contaremos con la presencia de: Chus Gutiérrez, directora de “Rol & Rol”, España; Yvette Paz-Soldán, directora de “La tonada del viento”, Bolivia, y Sonja Prosenc, directora de “History of Love”, Eslovenia.  La conversación estará moderada por Elena Manrique, productora de cine y miembro del comité de programación del festival.

" >
Cine por Mujeres. Directoras de cine

Conversamos con algunas de las directoras de cine más relevantes que participan en la edición 2020 del Festival Cine por Mujeres. Una oportunidad de conocer de primera mano el recorrido y experiencias de reconocidas profesionales de este ámbito. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

El Festival Cine por Mujeres es un proyecto que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. La tercera edición del festival tendrá lugar del 4 al 15 de noviembre de 2020, consolidándose como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid que ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad y proyecciones. Espacio Fundación Telefónica es una de sus sedes principales, acogiendo algunas sus actividades formativas. El lunes, día 9 de noviembre, tendrán lugar online la mesa redonda: “¿Cómo llegaste hasta ahí?: estudios de caso de profesionales de la dirección de fotografía” y la conferencia: “Trabajando la luz. La dirección de fotografía”, con Sophie Winqvist.

Este evento se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #FestivalCineporMujeres.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

En directo, a partir de las 19:00h.:

Chus Gutiérrez (@Chus_Gutierrez)

Directora y guionista de cine. Es una de las directoras de cine más reconocidas en España. Nace en Granada, en 1962. Estudia cine en el City College de Nueva York y forma parte de la banda musical Xoxonees. Socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA. Ha dirigido películas y documentales.

En 1991 rueda en EEUU su primer largometraje, Sublet, con la que gana la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances en Cádiz. En España dirige Sexo oral (1994) y Alma gitana (1995). El calentito (2005) es una película ambientada en la “movida madrileña” y Retorno a Hansala (2008) narra la problemática de la inmigración africana. Ha trabajado también como actriz en Te doy mis ojos, de Iciar Bollain. Sus películas han participado en Festivales Internacionales como Venecia, Guadalajara y Toronto.

Yvette Paz-Soldán

Con estudios iniciales como técnico en producción audiovisual en Bolivia, Paz Soldán estudió Tecnología Audiovisual e Introducción a la Radiodifusión en Estados Unidos. Más tarde realizó estudios superiores en la Universidad de Bergen, en Noruega, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba, donde cursó una maestría en Guión Cinematográfico.

Como fotógrafa ha trabajado en más de 15 largometrajes, ya sea en la función de Gaffer, en foto fija o en dirección de fotografía. Trabajó con reconocidas empresas mediáticas internacionales como Discovery channel, Travel channel, ABC y la BBC entre otras.

La tonada del viento es su ópera prima como directora, en la que también participa como guionista y directora de fotografía.

Elena Manrique Pascual (@doctoramanrique)

Comité de programación del Festival Cine por mujeres. Ha trabajado en compras y programación de cine en Canal + y Cinemanía. Forma parte del Comité de Selección de Venice Days (Giornate Degli Autori), dentro de la Mostra de Cine de Venecia. Ha trabajado como productora ejecutiva para Telecinco Cinema y Vértigo Films en los siguientes títulos entre otros: Celda 211, El Laberinto del Fauno, Torremolinos 73, El Lobo, Casual Day, El rey de montaña, El Orfanato, Oxford Murders, Rabia, La Vida de Adele, Kiki el amor se hace. En 2011 crea Film Fatal, y en 2013 produce junto a 64-A Films (Colombia) la película Ciudad Delirio.

Es profesora de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y colabora como asesora de adquisiciones en INDIE SALES, una compañía de ventas internacionales con sede en París.

Sonja Prosenc

Seleccionada como una de las ocho directoras europeas emergentes más interesantes de 2016 por Cineuropa. Ha dirigido dos largometrajes premiados y aclamados por la crítica; The Tree (2014) e History of Love (2018), ambas películas también fueron candidatas del OSCAR esloveno a Mejor largometraje internacional. Su segundo largometraje Historia del amor es una coproducción entre Eslovenia, Italia y Noruega, con el apoyo de Eurimages. Después de recibir varios premios de desarrollo, se estrenó en Karlovy Vary IFF 2018 en la competencia principal, donde fue galardonado con la Mención Especial del Gran Jurado por Logro Artístico Excepcional. La película recibió más premios nacionales e internacionales y fue seleccionada como candidata nacional al OSCAR 2020. Su cortometraje Paradise, estrenado en 2019, recibió un Premio Nacional al Mejor Cortometraje.

En colaboración con: