Taller Científicamente. La Tierra se calienta
Ciclo Científicamente

Una actividad para conocer el papel del calentamiento global y las pequeñas acciones cotidianas que podemos llevar a cabo para revertirlo con mucho humor, ¡y mucha música!

COMPLETO

El evento, en diferido:

¡Llega una nueva sesión de nuestro ciclo ‘Científicamente’! Un proyecto en colaboración con Loqueleo, sello de literatura infantil y juvenil de la editorial Santillana, en el que ofrecemos diferentes jornadas pedagógicas para desarrollar el espíritu científico de cualquier persona curiosa.

En ‘La Tierra se calienta’ descubriremos cómo y por qué ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, cómo nos afecta y qué podemos hacer para mejorar la situación. Para ello, los músicos investigadores de Vibra-Tó interpretarán composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Asimismo, el escenario se convertirá en un laboratorio científico donde disfrutaremos de locos experimentos recreados con objetos cotidianos con los que visualizar ondas, comprender el efecto invernadero, parámetros del sonido, experimentar la escucha del planeta y el paisaje sonoro, etc.

«En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia, ¿de qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano». Con Vibra-tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para cambiar la realidad que nos rodea, aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo. Analizaremos el papel del calentamiento global, así como de las pequeñas acciones cotidianas que podemos llevar a cabo para revertirlo, todo ello de una manera amena, con mucho humor, ¡y mucha música!

Vibra-tó

Es un proyecto didáctico musical interactivo de en el que dos músicos pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores cromáticos de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz y con mucho swing, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! ¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!

Joaquín Sánchez Gil es músico, divulgador y educador. Es maestro de Música por la Universidad de Granada y profesor del máster de Flamenco de la ESMUC desde 2014. Es colaborador La Aventura Del Saber de TVE2 y fundador junto a Miguel Guinea de Vibra-Tó, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales cotidianos y de desecho, con el que lleva media vida realizando talleres y conciertos por todo el mundo.

Miguel Guinea es Diplomado en Educación Musical por la UGR, titulado en Naturopatía y terapia Gestalt.  Ha ejercido como musicoterapeuta y cuenta con amplia experiencia en el campo de los conciertos didácticos , trabajando para diversas universidades y organismos oficiales tanto de España como en el extranjero.

Ana Alonso

Ana Alonso es bióloga, profesora, poeta y escritora. En el terreno poético, ha recibido reconocimientos como el premio Hiperión, el premio Ojo Crítico, un accésit del Adonais o el premio Manuel Acuña en México, entre otros. Como autora de novela infantil y juvenil, ha obtenido el premio Barco de Vapor, el premio Anaya y dos premios Templis a la mejor saga española. Su obra se ha publicado en diversos idiomas, desde el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano. Buena parte de sus libros infantiles y juveniles combinan la narrativa con la divulgación científica, y ha participado en la elaboración de una gran variedad de materiales didácticos y de animación a la lectura.

Con la colaboración de: