Actividades Ciencia sin ficción

Hemos presentado, de la mano de la editorial Debate, ‘Ciencia sin ficción’. Un libro que recoge cinco historias esencial­mente narrativas en las que ciencia, periodismo y literatura se entrecruzan.

El evento en diferido:

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
«Ciencia sin ficción»: periodismo, ciencia y literatura.

Celebramos la presentación del libro con sus cinco autores: Jesús Méndez, Pere Estupinyà, Javier Salas, Sergio C. Fanjul y Belén Gopegui.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

‘Ciencia sin ficción’ es un concepto y una declaración de intenciones que parte de dos ideas complementarias. Por un lado, se basa en la convicción de que la ciencia es un terreno fértil y poco explorado donde aprovechar lo que el Nue­vo Periodismo llamó en su día literatura de no fic­ción. Por otro, se asienta en la creencia de que son muy pocos los relatos o novelas que consideran la ciencia como paisaje o motor, más allá de los en­cuadrados dentro de una imaginaria, distópica o alternativa ciencia ficción.

Con estas premisas en mente presentamos, de la mano de la editorial Debate, ‘Ciencia sin ficción’. Un libro que recoge cinco historias esencial­mente narrativas escritas por el médico, científico y periodista Jesús Méndez; el bioquímico y periodista Pere Estupinyà; el periodista Javier Sa­las; el astrofísico, poeta y periodista Sergio C. Fan­jul, y la escritora Belén Gopegui. Todos ellos nos han acompañado en una conversación moderada por la periodista Pampa García Molina.

Este evento se ha interpretado a LSE, se ha seguido en streaming en la web y en redes con #CienciaSinFicción.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Jesús Méndez

León, 1980. Es médico y doctor en bioquímica y biología molecular. Con un máster en comunicación científica, médica y medioambien­tal, se dedica desde hace unos años en exclusiva al periodismo científico. Cofundador de la asociación de comunicación Dixit Ciencia, colabora con nume­rosos medios impresos y digitales. Ha recibido va­rios de los premios más prestigiosos de periodismo científico concedidos en España, como el Premio Prismas Casa de las Ciencias, el Premio Periodís­tico Concha García Campoy, el Premio de Periodis­mo de la Sociedad Española de Oncología Médica o el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, entre otros.

Pere Estupinyà

Tortosa, 1974. Es bioquímico, es­critor y divulgador científico. Ha sido Knight Scien­ce Journalism Fellow en el MIT, trabajado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y actualmente presenta y dirige el programa de di­vulgación científica El Cazador de Cerebros en TVE. Colaborador habitual en medios de comunicación, Estupinyà ha publicado los libros ‘S=EX2. La Cien­cia del Sexo’, ‘El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillan­tes’ y ‘El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados’, todos con la editorial Debate.

Javier Salas

Madrid, 1979. Periodista especia­lizado en información científica, tecnológica y medioambiental, desde el año 2014 trabaja en Ma­teria, sección de ciencia de El País, donde se ha en­cargado de informar sobre los problemas relacio­nados con las pseudoterapias, entre otros asuntos. Antes trabajó en la web de Informativos Telecinco coordinando la sección de Cultura, ciencia, tecno­logía y reportajes. En el verano de 2007 empezó su participación en el equipo fundador del periódico Público, en el que trabajó durante más de cuatro años hasta su cierre, con el campo de las pseudo­ciencias como una de sus responsabilidades.

Sergio C. Fanjul

Oviedo, 1980. Es licenciado en as­trofísica por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en periodismo por El País/Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es­cribe sobre ciencia, tecnología y cultura en diversos medios, entre ellos el diario El País (donde también escribe las columnas ‘Bocata de calamares’ y ‘EntéraTec’). Tiene cuatro poemarios publicados, un libro de relatos y los libros ‘La vida instantánea’ (Círculo de Tiza) y ‘La ciudad infinita’ (Reservoir Books). Es Premio Paco Rabal de Periodismo Cul­tural, Premio de Poesía Asturias Joven, Premio de Poesía Pablo García Baena y accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, además de profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka y co­mentarista en el programa de radio Poesía o Bar­barie. Forma parte del dúo polipoético Los Peligro.

Belén Gopegui

Madrid, 1963. Licenciada en dere­cho por la Universidad Autónoma de Madrid, doc­tora en humanidades por la Universidad Carlos III, ha publicado, entre otras, las siguientes novelas: ‘La escala de los mapas’ (1993), ‘La conquista del aire’ (1998), ‘Lo real’ (2001), ‘El padre de Blancanieves’ (2007), ‘Deseo de ser punk’ (2009), ‘El comité de la noche’ (2014) y ‘Quédate este día y esta noche con­migo’ (2017), todas ellas aparecidas ya en Debolsillo, junto con la colección de ensayos ‘Rompiendo algo’ (2014). De tanto en tanto, escribe artículos en diver­sos medios.

Pampa García Molina

Es coordinadora y redactora jefa de la Agencia SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Licenciada en Física y Máster en Periodismo Científico por la UC3M.

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento