Suscríbete a la newsletter
Actividades Ciberviolencia: realidad, retos y respuestas

Acogemos en nuestro auditorio la jornada Ciberviolencia: realidad, retos y respuestas, un encuentro para analizar el impacto de la violencia en entornos digitales y abordar sus desafíos, con especial atención a adolescentes y jóvenes, en el que Fad Juventud presenta una investigación sociológica, un proyecto escolar y una campaña de sensibilización sobre ciberviolencias.
Acogemos en nuestro auditorio la jornada Ciberviolencia: realidad, retos y respuestas, un encuentro para analizar el impacto de la violencia en entornos digitales y abordar sus desafíos, con especial atención a adolescentes y jóvenes, en el que Fad Juventud presenta una investigación sociológica, un proyecto escolar y una campaña de sensibilización sobre ciberviolencias.
Sigue el evento aquí en directo:
Hoy en día, parte de los vínculos, las conversaciones, los conflictos, los sentimientos y los engaños ocurren en entornos digitales; con ese desplazamiento, no resulta sorprendente que la violencia se haya incorporado al espacio virtual, fiel a su esencia pero capaz de adquirir nuevas formas, nuevas lógicas y nuevas intensidades.
Nombrar a las ciberviolencias no es una cuestión menor: es el primer paso para entender qué está pasando, cuánto tiene que ver con la tecnología y cuánto con las personas, cómo podemos prevenir, abordar, sancionar conductas o definir una ética en el diseño digital, y cómo podemos aspirar a un futuro en el que la tecnología no se ponga al servicio de la violencia y la violencia no recurra a la tecnología para dañar sin consecuencias. Esto es especialmente relevante si pensamos en adolescentes y jóvenes, que se mueven con fluidez en entornos digitales y que atraviesan etapas vitales de enorme vulnerabilidad.
Ciberacoso, hostigamiento en línea, linchamientos digitales, control digital en las relaciones personales, sextorsión y difusión no consentida de imágenes íntimas… Incidencia, retos, percepción y diferencias entre víctimas, agresores y espectadores. ¿Qué opina la juventud? ¿Qué debemos tener en cuenta quienes educamos?
Durante este evento se presentará una nueva investigación sociológica sobre ciberviolencias, que da una muestra de la realidad y de la percepción joven sobre el tema, un proyecto escolar de implementación en aula, diversas actividades para el fomento de una ciudadanía digital responsable, positiva y cívica, y una campaña de sensibilización dirigida a toda la sociedad.
Fad Juventud es una fundación dedicada a mejorar el bienestar y la calidad de vida de adolescentes y jóvenes, centrada en investigación sociológica juvenil, campañas de sensibilización y programas sobre prevención (violencia cibernética, desinformación, discurso de odio, abuso de drogas y otras adicciones), formación para la ciudadanía digital y el empleo, y desarrollo de «habilidades para la vida», tanto en España como en Latinoamérica.
AGENDA
10:30 h Apertura de puertas
10:30 h – 11:00 h Acreditaciones y recepción de invitados
MESA 1. HABLAN LOS DATOS
11:10 h – 11:30 h Presentación de los principales hallazgos de la investigación sobre ciberviolencias
11:30 h – 11:50 h Reflexionando sobre los datos
MESA 2. PASANDO A LA ACCIÓN
11:50 h – 12:10 h La respuesta de Fad Juventud a las ciberviolencias
12:10 h – 12:20 h Presentación de la nueva campaña de Fad Juventud «Desconecta la ciberviolencia»
12:20 h – 12:30 h Cierre del evento.
Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.
Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #DesconectaLaCiberviolencia.

Beatriz Martín Padura (@fadjuventud)
Directora general de Fad Juventud desde 2018. Ha representado a la entidad en el Grupo de Expertos para la Creación de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y la Juventud y es miembro del comité asesor del Centro de Adicciones del CEU, del Comité sobre Salud Mental Infanto-Juvenil del Ministerio de Sanidad y del Consejo Coordinador de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos y para la Ciudadanía Democrática OEI. Beatriz trabaja en organizaciones sin ánimo de lucro desde 2006, en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Cuenta con 20 años de experiencia previa en empresas de diversos sectores, tanto en el área de Recursos Humanos como en Diversidad. Es psicóloga, con varios estudios de posgrado. Ha colaborado en la docencia y es coautora de varios ensayos.

Anna Sanmartín
Doctora en sociología y directora del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, desde donde ha coordinado más de 50 proyectos de investigación y análisis sobre la realidad juvenil. Entre sus trabajos más destacados, los Observatorios de Salud y Bienestar y de Género y los estudios sobre ciudadanía digital en adolescentes y jóvenes. Forma parte de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS) y del Grupo de Trabajo Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología.

Elsa Arnáiz (@elsaarnaizhico)
Burgalesa, graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por IE University y máster en Big Data por IE Business School. Es presidenta de Talento para el Futuro, la primera plataforma de empoderamiento político que reúne a más de 90 organizaciones de la sociedad civil para impulsar la participación de la juventud en los procesos de decisión, y compagina esta labor con la docencia en la Universidad Nebrija y el IE University, la colaboración con la Global Partnership for Education y su papel como miembro del Consejo Asesor de Ecoembes. Además, participa habitualmente en medios como RTVE, Retina o Ethic Magazine y ha sido reconocida por el premio ClosinGap por su trabajo en innovación social.

Ricardo Ibarra (@platdeinfancia)
Director de la Plataforma de Infancia desde 2014. Previamente ha liderado el Consejo de la Juventud de España como presidente desde 2010, así como en diversas empresas como ingeniero y consultor informático. Con formación en Ingeniería Informática y un Máster en Derechos Humanos. Su trayectoria personal ha estado vinculada al asociacionismo juvenil e infantil, asumiendo diversas responsabilidades a nivel local e internacional.

Laura Jarandilla
Madrileña de 19 años, estudiante de Filosofía, Política y Economía en la Universidad Pontificia Comillas gracias a una beca de excelencia educativa. Galardonada en los VIII Reconocimientos Europa Joven Madrid (2025), en la categoría «Juventud Inspiradora», por su implicación en proyectos europeos y de participación juvenil.

María Zabala (@iWomanish)
Periodista especializada en sociedad digital y alfabetización mediática y algorítmica. Coordinadora de Educación y Ciudadanía Digital en Fad Juventud, autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial, 2021), con una larga trayectoria de divulgación, formación y colaboración con familias, instituciones, empresas y sector público, desarrollando iniciativas de cultura digital e impartiendo talleres y conferencias.

Raquel Díez
Psicóloga y coordinadora de programas educativos en Fad Juventud, está especializada en intervención socioeducativa, prevención de conductas de riesgo y promoción de la salud. Con más de veinte años de experiencia en diseño, gestión y evaluación de proyectos en el ámbito escolar y comunitario, ha desarrollado iniciativas de educación preventiva y formación del profesorado, integrando enfoques innovadores y multidisciplinares. Su trayectoria incluye trabajo con infancia y adolescencia, así como la creación de materiales y acciones de sensibilización dirigidas a centros educativos e instituciones.

Javier Ruescas (@javier_ruescas)
Imagen: © Oier Rey Delika
Escritor, guionista y creador de contenido en redes sociales. Es una de las voces más destacadas de la literatura en español, con obras como El día que te olvide, Lo que pasó, Pulsaciones y En Delos no puedes morir, entre otras. Es también uno de los divulgadores culturales con más credibilidad en redes -donde reúne a más de 300 000 seguidores- y colabora asiduamente con el Parlamento Europeo. Entre otros proyectos, ha trabajado en la serie Hay algo en el bosque, de Gloriamundi, estrenada en AMC+; el largometraje Boulevard, de Sony; en un largometraje para Warner Bros y Atresmedia Cine, en la adaptación de su ficción sonora, Iris y ha adaptado a teatro la novela de A. Lee, Yo soy el que soy. También ha sido ponente y conferenciante en charlas por todo el mundo gracias a su labor como activista LGTBIQ+ y fomentador de la lectura, consolidándose como un referente para jóvenes en España y Latinoamérica. En su faceta de guionista, ha trabajado en series y películas para diversas productoras y plataformas entre los que destacan Hay algo en el bosque y el largometraje Boulevard, de próximo estreno. En 2025 ha sido seleccionado por la revista Forbes como uno de los artistas más creativos del año.

Miguel Olivares (@ladespensa)
Socio fundador y director creativo de La Despensa, Miguel lleva más de dos décadas explorando la creatividad como forma de vida. Ha impulsado proyectos que cruzan cultura, negocio y emoción, con reconocimientos en Cannes Lions, El Sol, New York Festival, Premios Nacionales de Creatividad. Cree en las ideas que dejan huella, en el riesgo como motor y en la creatividad como una fuerza capaz de abrir caminos nuevos dentro y fuera de las marcas.

Beatriz Pestaña
Directora de Comunicación en Fad Juventud. Periodista y Máster en Dirección de Marketing, es también profesora en CUNEF. Tiene experiencia en medios como ABC, RNE, Diario Público, ESD o Canal Plus, entre otros, así como en implementación de planes de comunicación, desarrollo de proyectos sociales y diseño de campañas de sensibilización que han recibido premios y reconocimientos a lo largo de los años.
Con la colaboración de:









