Taller Cazadores de la desinformación: taller interactivo sobre fact-checking
cazadores de la desinformación

En este workshop diseñado especialmente para jóvenes, exploraremos tanto las estrategias detrás de la manipulación de la información como las herramientas con las que contamos los fact-checkers para combatirlas.

COMPLETO

• Horario: de 10 a 12 h
  • Público: La actividad está especialmente pensada para estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller.
  • Fechas: martes 3 de octubre 2023

A través de  un enfoque interactivo  y participativo,  los asistentes participarán en un juego  en el que  un equipo  se encargará de crear  y difundir un bulo  mientras  el  otro   busca  cómo desactivarlo.  Con  esta experiencia,  los  jóvenes  se convertirán en “detectives de la desinformación”, equipados con  las habilidades necesarias para  navegar de manera segura y efectiva en el mundo de la información en línea.

Contenidos del taller:

• Introducción a la desinformación: cómo se propaga y cuál es su impacto.
  • La caja de herramienta del fact-checker.
  • Verdad o mentira: los participantes se dividirán en dos equipos: uno creará y difundiráun bulo, mientras que el otro se dedicará a desactivarlo y verificar los hechos.
  • Pistas paradesarrollar el pensamiento crítico: aprender a identificar señales de alarma y patrones de desinformación.
  • Navegando con seguridad: consejos prácticos y recursos para verificar.

Imparte el taller: Jesús Espinosa (1995), periodista graduado por UFV y verificador en ‘El Objetivo de laSexta’. Se unió a Newtral en 2018, donde ha abordado distintos temas sobre desinformación a través de reportajes y otros formatos audiovisuales.

Esta actividad cuenta con la financiación y se hace con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.