Actividades Carles Porta. ‘La farmacéutica’ y otras formas de narrar la realidad

El nuevo libro de Carles Porta demuestra, con un ejercicio de periodismo formidable, cómo es posible hacer gran literatura usando sólo datos reales.

CADUCADO

El evento, en diferido:

Acogemos en nuestro auditorio este encuentro con el periodista y escritor Carles Porta que, junto a sus compañeros Antonio Lucas y Marta Fernández, han abordado cómo son posibles otras formas de narrar, con motivo de la publicación de su libro ‘La farmacéutica’ (Ed. Reservoir Books).

El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu, farmacéutica de Olot. En esta no ficción literaria se reconstruye esta historia de la que todos hemos oído hablar, pero de la que nadie conoce con exactitud los hechos; hasta ahora nadie se había preocupado de contar la historia desde la perspectiva de la protagonista.

Después de dedicar varios años a revisar a fondo la información generada por el suceso, Carles Porta ha reconstruido el caso al completo, en un único hilo narrativo. Demuestra con este ejercicio de periodismo formidable cómo es posible hacer gran literatura usando sólo datos reales.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LaFarmaceutica.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Carles Porta i Graset (@Carles_Porta)

Vila-sana, Lleida, 1963. Es periodista, escritor, guionista y productor audiovisual. Empezó su carrera en el diario Segre y pasó después a TV3, donde ejerció de corresponsal de guerra y se especializó en reportajes y documentales. De su obra literaria destacan ‘Tor, la montaña maldita’ (2005), ‘Fago. Si te dicen que tu hermano es un asesino’ (2012, premio Huertas Clavería de Periodismo) y ‘Le llamaban padre’ (2015, premio Godó de Periodismo). En paralelo, ha creado su propia productora de programas de televisión y radio, además de dirigir un largometraje, ‘Segundo origen’ (2015). Sus podcasts en castellano y en catalán -‘Le llamaban padre’ (2016), ‘Tor’ (2018), ‘Crims’ (2019) y ‘El segrest’ (2020)- han superado los tres millones de reproducciones desde su estreno.

©Foto: Curro Palacios Taberner.

Antonio Lucas

Nació en Madrid en 1975. Director del suplemento ‘La Esfera de Papel’ y articulista del diario El Mundo, así como colaborador de Radio Nacional de España y de Onda Cero. En 1996 publicó ‘Antes del mundo’ (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp); en 1999, ‘Lucernario’ (Barcelona, DVD), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000; en 2004, ‘Las Máscaras’ (Barcelona, DVD Ediciones); en 2009, ‘Los mundos contrarios’ (Visor), por el que le fue concedido el Premio Internacional Ciudad de Melilla. En 2014 publica ‘Los desengaños’ (Visor), Premio Internacional de Poesía Loewe. Y en 2020, ‘Los desnudos’, Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Es autor de un trabajo antológico sobre otros autores de su promoción titulado ‘Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española’ (Murcia, Revista Postdata, 1997). Además, tiene también varios libros sobre arte: ‘Soledad Lorenzo, una vida en el arte’ (2014), ‘Manolo Valdés: esculturas’ (2012), así como una selección de perfiles literarios de algunas creadoras y creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de ‘Vidas de Santos’ (Círculo de Tiza, 2015).

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural ‘Jot Down’ y con ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Su primera novela es ‘Te regalaré el mundo’, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

" >
Carles Porta, ‘La Farmacéutica’ y otras formas de narrar la realidad

El periodista y escritor Carles Porta aborda, junto a sus compañeros Antonio Lucas y Marta Fernández, cómo son posibles otras formas de narrar, con motivo de su libro ‘La farmacéutica’. Una no ficción literaria se reconstruye esta historia de la que todos hemos oído hablar, pero de la que nadie conoce con [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con la colaboración de: