Actividades Bruno Patino y Marta Peirano. ‘La civilización de la memoria de pez’
Ciclo Repensando el mañana

Reflexionamos sobre la pérdida de atención que la sociedad ha experimentado en los últimos años, debido al uso de servicios digitales que interfieren y modifican nuestros procesos neuronales.

Presentamos una nueva sesión de nuestro ciclo Repensando el Mañana con Bruno Patino, presidente de la cadena ARTE Francia, y la periodista Marta Peirano, con motivo de la publicación en español del libro ‘La civilización de la memoria de pez’, en colaboración con la editorial Alianza.

«Como si fuéramos peces, pensamos que estamos descubriendo un universo a cada momento sin ser conscientes de la repetición infernal a la que nos condenan las interfaces digitales a las que confiamos nuestro recurso más precioso: nuestro tiempo.»

Bruno Patino lleva 20 años dedicado a los medios de comunicación y la transformación digital. En su nuevo libro alerta sobre la pérdida de atención que la sociedad ha experimentado en los últimos años, debido al uso de servicios digitales que interfieren y modifican nuestros procesos neuronales, haciéndonos cada vez más dependientes de las pantallas y alterando nuestro comportamiento.

Ese control por parte de los grandes actores de internet, a través de sus productos y servicios, también ha sido ampliamente abordado por la experta Marta Peirano en relación con la política, la privacidad, el poder y los datos o la vigilancia, entre otros.

Ambos conversan sobre todas estas cuestiones en una charla que puedes seguir en nuestra web, en el canal de YouTube y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

" >
Bruno Patino y Marta Peirano. ‘La civilización de la memoria de pez’

Un nuevo pódcast del ciclo ‘Repensando el Mañana’ con Bruno Patino, presidente de la cadena ARTE Francia, y la periodista Marta Peirano, con motivo de la publicación en español del libro ‘La civilización de la memoria de pez’, en colaboración con la editorial Alianza. Patino lleva 20 años dedicado a los medios de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Bruno Patino (@brunopatino)

Presidente de la cadena Arte France desde junio de 2020, y anteriormente director editorial de la misma desde 2015. Ha realizado el conjunto de su carrera en el periodismo y los medios de comunicación, en el grupo Le Monde entre 1999 y 2008 (ocupándose en particular de Le Monde InteractifTélérama), y más tarde en Radio France como director de France Culture de 2008 a 2010. Entre 2010 y 2015 fue director general de programas y desarrollo digital de France Télévisions. Director de la Escuela de periodismo del Instituto de Ciencias Políticas de París, ha escrito los siguientes libros sobre transformación digital y medios de comunicación: ‘Une Presse sans Gutenberg’ (Grasset 2004); ‘La Condition Numérique’ (Grasset 2012); ‘Télévisions’ (Grasset 2015), ‘La civilización de la memoria de pez’ (Alianza Ed., 2020).