Taller Brain Runner. Cinéfila-mente

¿Cómo ha tratado el cine el cerebro y las enfermedades mentales? ¿Coincide lo que se cuenta en las películas con la realidad? ¿Qué efectos provoca el cine en nuestro cerebro?

COMPLETO

• Duración: 45-50 minutos más preguntas.
  • Horario: de 10:00 a 11:15.
  • Fecha: martes 28   de marzo 2023.
  • Público dirigido: estudiantes de E. Primaria, ESO y Bachiller.
  • Aforo: 175 personas.

El principal objetivo de esta actividad son desgranar cómo el cine ha tratado el cerebro y las enfermedades mentales, y qué grado de coincidencia tiene lo que se cuenta en las películas con la realidad. También hablaremos un poco acerca de qué efectos provoca el cine en nuestro cerebro.

La charla tendrá estructura de película. Empezaremos con una escena inicial a partir de la cual luego haremos un flashback: la vez que el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick creía que su colega Stanislav Lem (los libros de ambos fueron adaptados con frecuencia al cine) no existía, sino que era una organización que trataba de secuestrarle y llevarle cautivo a la Unión Soviética. Luego seguiremos con los títulos de inicio (establecer las bases de la charla) y ya entraremos de lleno en la película: cómo trata el cine en general el funcionamiento de la mente, y también los distintos grupos de enfermedades mentales, y qué semejanzas existen con los casos reales. Tocaremos otros aspectos de la relación entre el cerebro y el cine tales como la inteligencia artificial, la importancia de la salud mental, cómo lo que sabemos del mundo viene determinado por nuestras limitaciones físicas (¿vivimos en una simulación?), la forma en que son retratados los científicos y médicos, qué efecto provocan las películas en nuestra psique, y, finalmente, tras resolver el enigma del inicio, daremos varias recomendaciones para seguir investigando por nuestra cuenta.

Imparte la charla: Emilio Tejera Puente

Licenciado en Bioquímica y en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Investigador postdoctoral en el Hospital Pediátrico de Zürich (Suiza) durante el período 2012-13. Actualmente, Responsable de la Unidad de Biología Molecular y Celular en el Instituto Cajal (CSIC), Madrid. Entre otros, participa en proyectos de divulgación como ‘El gato de Hubble’ (podcast de humor y ciencia) y el libro digital ‘Ciencia, y el “Cosmos” del siglo XXI’, ha publicado posts en el blog ‘Ciencia para llevar’ del diario 20minutos, y también hace divulgación científica a través de su cuenta de Twitter @EmilioTejera1 y de su blog personal emilio-tejera.blogspot.com

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Síguelo en streaming: