Actividades Berklee: tecnología al servicio de la música

Berklee College, una de las instituciones musicales más importantes del mundo, nos ofrece la posibilidad de conocer de cerca la experiencia de las profesionales de la música.

Feb 2017
M X J V :
S D y Festivos:

Fundación Telefónica y Berklee College of Music presentaron un encuentro con las  expertas musicales Nan Schwartz, Vanessa Garde y Jeanine Cowen, en el que se abordó el uso de la tecnología y la innovación como un medio para impulsar la creatividad en la producción musical.

Estas prestigiosas profesionales, especializadas en la creación de música para cine, televisión y videojuegos, compartieron con el público sus experiencias en los campos que giran en torno a la composición, arreglo y orquestación, así como en la innovación que la tecnología actual aporta a la industria musical.

El encuentro fue moderado por María M. Iturriaga, directora del campus valenciano de la escuela Berklee College of Music, el primero que se instala fuera de Boston, donde tiene su origen esta importante universidad. Berklee ofrece la posibilidad de conocer de cerca la experiencia de los profesionales de la música, a través de las herramientas y las técnicas utilizadas actualmente en la producción y grabación de discos, música para películas y televisión, así como videojuegos, con la tecnología de sonido más avanzada.

Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en Twitter con el hashtag #BerkleeCollegeEntrada gratuita hasta completar aforo.

Participaron

Nan Schwartz (@_NanSchwartz). Compositora, es ganadora de un premio Grammy, a los que ha sido nominada en cinco ocasiones, y nominada también siete a los premios Emmy. Está considerada como una de las pioneras entre las mujeres dedicadas a la composición. Su relación con la música comienza con su familia, ya que sus padres desarrollaron su carrera como cantante e intérprete en relación con artistas como Frank Sinatra, Dean Martin, Judy Garland, Henry Mancini, o Sonny and Cher, entre muchos otros. Utilizando su devoción a la música y su experiencia como pianista y cantante profesional desde temprana edad, Schwartz ha forjado una exitosa carrera en la que ha compuesto, arreglado y orquestado la música de incontables películas y series de televisión, incluyendo ‘In the Heat of the Night’ y ‘Argo’. En 2009 fue premiada con un Grammy por los arreglos de la canción ‘Here’s That Rainy Day’ de Natalie Cole. Defensora de la música melódica y la riqueza en la armonía, el estilo único de Schwartz ha conseguido dejar huella en el cine, la televisión, la industria de la grabación, y los conciertos sinfónicos.

Jeanine Cowen (@jmcmusicinc). Vicepresidenta, responsable de currículum y programas de innovación en Berklee College of Music. Dedicada a la coordinación y orientación en nuevas ofertas curriculares e iniciativas en Berklee. Su experiencia como ingeniera de sonido y productora, combinada con su extensa labor como escritora sobre música jazz, clásica y contemporánea, le sirve actualmente para identificar y desarrollar sinergias entre los programas universitarios. Además de su labor como profesora de composición y en las áreas de tecnología de la escuela, trabaja activamente como compositora independiente, productora musical y diseñadora de sonido/técnico de sonido. Ha sido aclamada por la crítica por su trabajo en televisión, en su estudio y por sus proyectos independientes e interactivos, centrados en la relación entre la música y los medios visuales. Se formó en la Northwestern University como percusionista clásica y se graduó con honores en el doble grado de film scoring y producción e ingeniería musical, completando su educación con un máster en diseño y desarrollo de videojuegos.

Vanessa Garde (@vgarlu). Compositora de cine y televisión y profesora en el campus valenciano de Berklee College of Music. Imparte clases en el Master of Music in scoring for film, television, and video games. Tras graduarse en Berklee con la carrera de música, su trabajo ha formado parte de películas como ‘Exodus’ (Ridley Scott), ‘Tarde para la Ira’ (Raúl Arévalo), ‘Misconduct’ (interpretada por Anthony Hopkins, Josh Duhamel y Al Pacino), ‘Everyone Has a Plan’ (interpretada por Viggo Mortensen) o ‘The Cold Light of Day’ (con Bruce Willis y Sigourney Weaver). A lo largo de su carrera, ha colaborado con el productor e ingeniero musical (ganador de un Grammy) Rafa Sardina y con Alberto Iglesias, David Newman, Joey Newman, Federico Jusid, K.C. Porter, y Jeff Russo, entre otros. También ha trabajado como orquestadora, arreglista y compositora independiente de cine, publicidad y televisión, destacando sus trabajos en: ‘Galerías Velvet’, ‘Grand Hotel’ y ‘My Little Pony’. Ha sido galardonada con los premios Quincy Jones Award y Doug Timm en Berklee, y fue finalista en el Composer’s Lab Workshop del festival de Sundance en 2011.

María M. Iturriaga. Directora ejecutiva de Berklee College of Music en el Campus de Valencia, España y responsable del desarrollo de la estrategia institucional. Es licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en gestión de artes performativas por la New York University, además de realizar la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Como profesional, sus actividades se centran en la planificación estratégica y el desarrollo de negocio en las industrias culturales y del entretenimiento. Ha trabajado en AEA Consulting, New York City Opera, Fundación Televisa, Museo del Barrio,The Victoria& Albert museum, y en la Hispanic Society of the Americas. Además de esta experiencia, ha participado en diferentes proyectos en Estados Unidos, Reino Unido y España como agente musical, así como para la Brooklyn Academy of Music y el New York City Center. También es miembro del Consejo asesor de la Fundación Abram Wilson y del Comité protector de la Música del Reciclaje.