Actividades Artistas españoles. In & out
Actividades Artistas españoles. In & out

Tras la primera jornada sobre fotografía europea que tuvo lugar el pasado mes de julio, en esta ocasión, diferentes artistas españoles hablaron de la decisión, los motivos y las consecuencias de desarrollar su obra fuera de nuestras fronteras.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
15
Sep
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Tras la primera jornada sobre fotografía europea que tuvo lugar el pasado mes de julio, en esta ocasión, diferentes artistas españoles hablaron de la decisión, los motivos y las consecuencias de desarrollar su obra fuera de nuestras fronteras.

Fundación Telefónica y PHotoespaña presentaron la segunda mesa redonda en el marco del festival PHE16, en esta ocasión en torno a la fotografía española y la emigración de nuestros creadores. En ella contamos con la presencia de los artistas Paula Anta, Sergio Belinchón, Gerardo Custance, Cristina de Middel y Rosell Meseguer.

Tras la primera jornada sobre fotografía europea que tuvo lugar el pasado mes de julio, en esta ocasión, diferentes artistas españoles hablaron de la decisión, los motivos y las consecuencias de desarrollar su obra fuera de nuestras fronteras.

Vuelve a ver el evento aquí:

https://youtu.be/XlNE7FyEoCE

Durante los últimos diez años, debido a la crisis económica y sus consecuencias, un número creciente de creadores se ha trasladado a trabajar fuera de España. Vivir fuera del propio país sin fecha específica de regreso va más allá de las experiencias que se puedan adquirir al disfrutar de programas de residencias artísticas. Existen muchos mitos y, también, algunas realidades acerca de las ventajas e inconvenientes que implica abandonar el contexto habitual de trabajo. Durante el encuentro, se ofrecerán distintas perspectivas del fenómeno basadas en las diferentes experiencias de fotógrafos que viven actualmente en el extranjero o que lo han hecho recientemente; se analizarán los problemas y oportunidades con que se han ido encontrando, así como la influencia que esta situación está teniendo en sus obras y trayectoria profesional; se explicarán los motivos que han empujado a los autores a trabajar fuera de sus fronteras, los desafíos para encontrar motivación e inspiración y los inconvenientes para conseguir la visibilidad de la obra en nuevos ámbitos sociales y culturales.

La conversación fue moderada por Juan Peces (@JuanPeces).

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE), se pudo seguir en streaming en nuestra web y en twitter con el hashtag #PHEtalentos.

Invitados

Paula Anta (@Paula_Anta) (Madrid, 1977) Realiza su trabajo artístico entre Madrid y Alemania. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su labor docente se ha desarrollado en entidades públicas y privadas vinculadas a las artes visuales y la fotografía de España, Italia y Alemania. Su obra ha sido expuesta tanto en España como en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y EEUU. Ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA y en ferias internacionales como ARCO Madrid, PINTA London, ESTAMPA, LOOP, ARTBA o DIVA NY. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, el viaje, la historia y el paisaje son los temas que configuran el camino de su obra. Trabaja en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ. Además de las becas en residencia de la Academia de España en Roma (2011) y del Colegio de España en París (2012), obtuvo la residencia Atelierfrankfurt para desarrollar su trabajo en la ciudad de  Frankfurt am Main, trabajando y exponiendo durante 5 años en diversos espacios de la ciudad en colaboración con la galería Heike Strelow.

Sergio Belinchón (Valencia, 1971) Además de la fotografía, que cultiva desde 1997, también utiliza el vídeo como forma de expresión, realizando proyectos en los que ambos medios se retroalimentan. En 2005, junto con los artistas Santiago Ydáñez, Noé Sandas, Antonio Mesones, Paul Ekaitz y Rui Calçada Bastos, fundó en Berlín el espacio Invaliden Galerie, concebido como plataforma desde la cual mostrar sus trabajos y los de la comunidad internacional de artistas establecidos o de paso por la capital alemana. Ha impartido diversos talleres de creación audiovisual, como el que organizó en el barrio del Grao (Valencia) acompañando a la exposición Metrópolis (Las Naves, 2012) o en la escuela de Artes y Oficios de Valencia (2016). Vive y desarrolla su trabajo en Berlín. El eje de su obra gira en torno a la ciudad como espacio (des)habitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales. Muchos de sus proyectos reflexionan sobre la relación que el ser humano establece con este entorno desde su ausencia.  Ha expuesto en museos y centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centre Pompidou (París), Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (Valencia), MOT (Tokio), Künstlerhaus Bethanien (Berlín) y en eventos internacionales como Paris Photo, Videonale de Bonn o Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid.

Gerardo Custance (@GerardoCustance) (Madrid, 1976) Graduado en Fotografía y Creación Digital por la Universitat Politècnica de Catalunya en 2004, completó sus estudios con un posgrado en Fotografía Documental en la University of Westminster (Londres). Gracias a una Beca de Creación Artística del MUSAC (León) obtenida en 2006, comenzó su serie Perímetro, con la que sería reconocido en 2008 con la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Ese mismo año expondría por primera vez en la Galerie Polaris de París. Actualmente vive y trabaja en la capital francesa. Enmarcado dentro de la nueva fotografía documental, el trabajo de Gerardo Custance reflexiona acerca de la identidad del espacio, subrayando la relación del ser humano con la naturaleza. Con un acabado técnicamente impecable y portadoras de una belleza de tintes surrealistas, sus imágenes consiguen gran impacto estético.  Entre sus últimas exposiciones destacan las colectivas Sense of Place, European Landscape Photography (Bozar, Bruselas, 2012), Delimitations (Herzliya Museum of ContemporaryArt, Israel, 2012) y Urbscapes: espacios de hibridación (Vetrinjski dvor, Marburgo, Eslovenia, 2012). Su obra forma parte de importantes colecciones como las del MUSAC, Centro de Arte Dos de Mayo, el Centre National des Arts Plastiques -Ministère de la Culture et de la Communication de France y la Maison Européenne de la Photographie (París).

Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura y Artes de la Imagen. La visita durante su infancia a las minas de La Unión (Cartagena) marcaría profundamente su trabajo posterior, interesada por la costa y los mundos del subsuelo. Artista conceptual y multidisciplinar, la creación de metáforas visuales es una de las constantes en su obra, con la cual transforma el espacio a través de la fotografía, la instalación, el dibujo, la pintura y el video. En este sentido destacan sus proyectos OVNI Archive, diálogo metafórico entre las temáticas de la Guerra Fría y la actual crisis socioeconómica; o Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico (2005-08), sobre las relaciones entre la industria y las cuestiones socioeconómicas en referencia a la industria minera y pesquera; un recorrido desde el sur y sureste de España hasta Chile, Bolivia y Perú. De este proyecto se extrae: Tamarugal, un archivo minero encontrado y ampliado con la toma de fotografías entre 2005 y 2013 en Chile, Bolivia, Perú y España. El mismo forma parte de la colección del CA2M de Madrid. Sus proyectos se han expuesto en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), The Photographers’ Gallery (Londres), Museo Leopoldo Rother (Bogotá), el Centro Cultural de España en Santiago de Chile,  Loop (Barcelona), The National Museum of Contemporary Art (Bucarest ),  PHotoEspaña, Intermediæ Matadero (Madrid) así como en el ArtCenter South Florida (Miami) o en Plat(t)form, Fotomuseum (Winthertur, Zurich).

Cristina de Middel (@lademiddel) Alicante, 1975. Su trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. Mediante la combinación de documentos y prácticas fotográficas conceptuales, su obra invita al público a cuestionarse el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción. Tras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando con diarios de España y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, de Middel descubrió que estaba decepcionada con el fotoperiodismo y su dependencia con respecto al consumo de “auténticas” imágenes y la mentira que las acompaña.
Apartándose de la mirada fotoperiodística, de Middel produjo en 2012 la serie The Afronauts, aclamada por la crítica, que exploraba la historia de un programa espacial fallido en Zambia en la década de los sesenta a través de reconstrucciones escenificadas de narraciones desconocidas. La obra de de Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea. De Middel ha expuesto ampliamente en el plano internacional y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize, POPCAP’13 y el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. De Middel vive y trabaja en Ciudad de México.

phe16

 

Foto destacada: Rosell Meseguer “Batería de cenizas. Metáforas de la defensa”.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/