Actividades ArtFutura 2019. Procesando el futuro. Día I
Actividades ArtFutura 2019. Procesando el futuro. Día I

ArtFutura vuelve al auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Los días 15, 16 y 17 de noviembre, disfruta del programa de proyecciones de este festival de Cultura y Creatividad Digital.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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15
Nov
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
CADUCADO
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ArtFutura vuelve al auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Los días 15, 16 y 17 de noviembre, disfruta del programa de proyecciones de este festival de Cultura y Creatividad Digital.

Puedes volver a ver el evento aquí: 

Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital (Facebook | Twitter | YouTube | Vimeo |Instagram), explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del ‘new media’, el diseño de interacción y la animación digital.

Sus actividades incluyen exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas y actuaciones en directo.

A lo largo de estos años ArtFutura (@artfutura) ha tratado de mostrar que, a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren, más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.

El programa de proyecciones ha sido comisariado por Montxo Algora, Ana Drucker, Santi Fort y Marta Velázquez. Y ha tenido lugar en nuestro Espacio el viernes 15 de noviembre, sábado 16 y domingo 17.

Entrada libre hasta completar aforo. Este encuentro ha sido interpretado a LSE y retransmitido en streaming, se ha podido seguir en redes con el hashtag #ArtFutura2019.

 

 

Día 1 #ArtFutura2019: 15 NOVIEMBRE

19h_ Presentación de ArtFutura y el tema de la presente edición: Procesando el futuro. A cargo de Montxo Algora, director de ArtFutura, junto a Peru Medem, Natalia Marín y Jesús Alido.

¿Cómo serán los próximos 30 años? La imaginación de los artistas vuela. El experimento del arte tecnológico se renueva. En nuestras manos está el diseño y construcción de futuros viables, futuros habitables, futuros deseables para todos. Y la brecha entre el mundo como es ahora y como podría ser es más amplia que nunca.

Hoy, ahora, vivimos en el futuro presente. Y ArtFutura lleva 30 años procesando ese futuro. Experimentando con las nuevas fronteras artísticas. Convencidos de que la tecnología transformadora y el arte deben centrarse en el ser humano. Como anticipamos en Tecnología Humanizada. Como siempre lo hemos hecho.

20h_ Proyección: Premiere. Programa Especial de Inauguración

La Premiere de ArtFutura 2019 se presenta en la inauguración del festival e incluye selecciones de lo mejor y más impactante del programa de cada año. Una introducción perfecta a las nuevas tendencias del festival. Con obras de Platige Image, Cool 3D World, Maxim Zhestkov, Nikita Diakur, Brendan Dawes, Nikopicto, Unity…

Duración: 1 hora. Versión Original.


Día 2 #ArtFutura2019: 16 NOVIEMBRE CONSULTA EL PROGRAMA

Día 3 #ArtFutura2019: 17 DE NOVIEMBRE CONSULTA EL PROGRAMA 


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Peru Medem

Peru Medem es arquitecto, desarrollador en Realidad Virtual y artista inmersivo. Licenciado en la Universidad de Alcalá de Henares, trabaja desde en el estudio Luis Vidal + arquitectos, donde dirige a día de hoy el departamento de experiencias inmersivas.

Descubrió en la realidad virtual la oportunidad de construir arquitecturas e instalaciones paisajísticas que fueran capaces de contar historias. Arquitecturas imposibles, metafóricas o emocionales, que nos enfrenten a nosotros mismos y a nuestra relación con el territorio.

Su proyecto Hielo es un viaje trascendental al abismo de una cifra: 454.479. Son los metros cúbicos de hielo que se derriten en la Antártida cada minuto. Una experiencia inmersiva que transforma este fenómeno en una intervención espacial, temporal, plástica y emocional.

Natalia Marín

Natalia Marín es cineasta y profesora de cine. Su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales de cine y centros de arte como FID Marsella, Centro Georges Pompidou de París, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Anthology Film Archives en Nueva York.

Actualmente tiene en desarrollo ‘Kitchen-less’ una obra que analiza tres textos de principios de los ochenta: ‘La primera aventura conversacional gráfica’ (Mistery House que comercializaron Sierra y Apple), el test de arquitectura automática ‘Evolutionary Designer’ y el ‘Manifiesto Cyborg’ de Donna Haraway

Jesús Alido (@JesusAlido)

Artista XR. Fue Co-Fundador junto con David Vivancos del primer departamento de investigación de Realidad Virtual y Ciberespacio del IAT (1993); Universidad de San Francisco de Madrid. Colaboró como profesor de prácticas en el departamento de Psiquiatría de la UAM; especialidad: Realidad Virtual; aplicaciones Clínicas y Terapéuticas (1994).

Durante más de 15 años ha sido consultor y director de Arte de numerosos proyectos de internet y VR. Parte de su trabajo ha estado centrado en la fusión Arte-Ciencia -Tecnología, a través de sistemas de retroalimentación hombre-máquina, mediante señales bioenergéticas de interacción mental.

Es pionero en la implementación del Aura Cromática a la semiología del Arte. Ha participado en numerosos eventos, nacionales e internacionales de Arte Electrónico.

En 2018 dirigió el primer Retiro Taller-Hurdes Batuecas bajo el epígrafe: ‘El Arte como objeto Místico’, en el Monasterio Desierto de las Batuecas. En la actualidad está dedicado enteramente a la producción de Arte Electrónico, la vida espiritual y la investigación.

Montxo Algora (@artfutura)

Montxo Algora es fundador de ArtFutura y ha dirigido desde su inicio todas sus ediciones.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la School of Visual Arts de Nueva York; y trabajó, como Director de Arte, en Digital Productions (Los Ángeles, USA), una de las compañías pioneras de la animación por ordenador.

Dirigió en 1992 ‘Memory Palace’, un espectáculo-performance para EXPO 92, basado en un texto original de William Gibson y música de Peter Gabriel. Y en el 2008 comisarió, junto a José Luis de Vicente, la exposición “Máquinas&Almas” en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. En el 2017 presentó la exposición “Criaturas Digitales” en Roma.

Con la colaboración de: 

 

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