Actividades ArtFutura 2016. De la Realidad Virtual al Internet 3D
Ciclo ArtFutura 2016

Presentación de ArtFutura y el tema de la presente edición, De la Realidad Virtual al Internet 3D, a cargo de uno de sus comisarios, Alejandro Sacristán, junto a los expertos Laura Raya y Nicolás Alcalá.

Oct 2016
M X J V :
S D y Festivos:

En esta primera jornada de ArtFutura 2016  se presentó el tema de la edición de este año a cargo de uno de sus comisarios, Alejandro Sacristán, junto a los expertos Laura RayaNicolás Alcalá.

Vuelve a ver el evento aquí:

Proyección: Premiere ArtFutura 2016 (1 hora)

Además, se presentó una selección con lo mejor y más impactante de la programación 2016: 3D Futura Show, Futura Graphics, Artworks, Hacia una Realidad Expandida, Feeding the Web, PlayGround… Una introducción perfecta a las nuevas tendencias visuales, estéticas y gráficas de ArtFutura 2016.

Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. Sus actividades incluyen exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas y actuaciones en directo. A lo largo de estos años ArtFutura (@artfutura) ha tratado de mostrar que, a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.

Invitados

Laura Raya González (@LauraRaya5) es responsable de Postgrado. Directora del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación y Directora del Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada U-tad. Lleva trabajando 10 años en proyectos de Realidad Virtual con especial énfasis en investigaciones del uso de la RV en entornos terapéuticos, de accesibilidad y de educación. Su tesis doctoral versó en el tacto virtual mediante dispositivos hápticos. Laura Raya hablará de la oportunidad que representa la Realidad Virtual y la nueva Realidad Aumentada para desarrollar proyectos inmersivos multimodales, aludiendo a proyectos llevados a cabo en el Centro de Alto Rendimiento en Realidad Virtual y Aumentada de la U-tad, haciendo uso de las técnicas narrativas, inmersivas, interactivas y multisensoriales con la tecnología más avanzada disponible hasta la fecha.

Nicolás Alcalá (@cosmonauta) lanzó en 2009 el primer proyecto de crowdfunding en España con El Cosmonauta. En 2015 cofundó Future Lighthouse, un estudio creativo de realidad virtual que ya cuenta con más de 30 empleados. Ponente habitual en los eventos más importantes del mundo, ha sido designado Global Shaper por el Foro Económico mundial y ha sido estudiante en una de las universidades más innovadoras y prestigiosas en el mundo: Singularity University, fundada por Peter Diamandis (NASA y Google). Nicolás Alcalá comentará cómo la nueva narrativa 360 y VR va a cambiar el storytelling para siempre y presentará la última producción de Future Lighthouse: Ray. «Ray es una experiencia de realidad virtual en imagen real estereoscópica, combinando técnicas de fotogrametría y efectos especiales. Un ejercicio estético que juega con la iluminación y la música para transportarnos a la habitación de Imogen, una adolescente soñadora, la noche en la que Ray, un rayo de luz muy inquieto, llega a jugar con ella mientras duerme».

Alejandro Sacristán (@alejandrosacris) es director de expansión y de proyectos de realidad virtual de Vector 001. Miembro fundador del Grupo de trabajo de Internet 3D de AMETIC. Curador de ArtFutura. Miembro de Aviador Dro. Vicepresidente de la asociación La Voz de la Ciencia. Alejandro Sacristán explicará que es Internet 3D y abordará el futuro de la Realidad Virtual entendida como un nuevo tejido comunicacional inmersivo, una extensión cyborg del Colectivo Humano…
Internet 3D es el solapamiento del mundo digital y el mundo real, donde lo virtual amplifica e influye la realidad, y donde lo físico persiste en el espacio virtual. Los usuarios experimentan la fusión de ambos mundos como un todo.

ArtFutura Logo JPEG