Taller Arquitectura y diseño culinarios. Métodos y procesos de creación

Talleres prácticos y creativos que centrarán su interés en el diseño del producto comestible.

“Recreaciones dulces y saladas de productos comestibles en su geometría  más pura y desde la utilización de procesos y métodos arquitectónicos” . Talleres prácticos y creativos que centrarán su interés en el diseño del producto comestible usando como herramientas principales la geometría y la topología  arquitectónicas aplicadas. Se propone el trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas para el diseño culinario que estimule el aprendizaje y la inmersión en las diferentes técnicas de crear y diseñar lo comestible.

María Navascués (Madrid 1980) estudió arquitectura en la ETSAM. Sus investigaciones sobre las relaciones entre lo gastronómico y lo arquitectónico no se reducen al campo de la teoría sino que se entremezclan con su pasión por la cocina que realiza en su catering creativo de autor que llama “La Cocina de Papel” y que define como el encuentro casual de dos o más conceptos aparentemente no enlazables que al encontrarse se hibridan (la paella valenciana y el rollito primavera) y que dan lugar a que aparezca lo inesperado. Y lo que aparece es una hibridación de formas comestibles y espacios alimento que renuevan nuestras tradicionales maneras de enfrentarnos al comer. Imparte clases en el Master “Cocina de autores” dentro de la Cátedra de Ferrán Adriá, en la Universidad Camilo Jose Cela y forma parte del equipo de investigación y diseño D-food, en el Matadero de Madrid.

Fechas: martes 9 al viernes 12 de diciembre.

Horarios:  de 17.30 h  a 19.45 horas.

Duración: 4 jornadas / 10 horas.

Público: Público general  interesados por el dibujo, la creatividad, la arquitectura y la gastronomía.

Inscripciones:

La inscripciones comenzarán el 28 de octubre.

Para la selección de los participantes se deberá enviar la siguiente documentación a alicia.carabiasalvaro@telefonica.com antes del 21 de noviembre:

– Breve CV en cuatro líneas y 1 ó 2 imágenes representativas de sus trabajos y/o proyectos.

– Breve carta de motivación en la que se conteste a las siguientes preguntas:

• ¿Qué aspiraciones y/o motivaciones te despierta el taller?
  • ¿Cómo podría complementar a tu labor o dedicación habitual?
  • ¿Crees que podría ser interesante seguir desarrollando esta materia de manera más extensa?
  • ¿Qué es para ti la “Arquitectura comestible”? ¿Cómo la interpretarías?
  • ¿Conoces algún antecedente?
  • ¿Cómo definirías los “procesos” en tu “quehacer” diario?
  • ¿Qué es para ti la “creatividad”?

Los seleccionados recibirán un email de confirmación antes del 28 de noviembre

Nota:     No son necesarios conocimientos técnicos sobre algunos de los programas que se expondrán en la teoría del taller (principalmente dedicados al diseño gráfico y la arquitectura). No obstante si se manejan es deseable que se trabaje con ellos en la parte práctica. Se podrán llevar ordenador y/o tablet al taller para trabajar con ellos o consultar internet.