Suscríbete a la newsletter
Actividades Anuario AC/E de cultura digital 2026

Entradas disponibles a partir del 4 de mayo
Un año más el Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del Anuario AC/E de cultura digital. El informe de 2026 analiza el impacto de la IA generativa, no solo como herramienta, sino como un nuevo agente que redefine la soberanía cultural y la propiedad intelectual.
Entradas disponibles a partir del 4 de mayo
Un año más el Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del Anuario AC/E de cultura digital. El informe de 2026 analiza el impacto de la IA generativa, no solo como herramienta, sino como un nuevo agente que redefine la soberanía cultural y la propiedad intelectual.
El análisis central de esta edición, el FOCUS 2026, se centra en la Cartografía del uso de la IA en la creación digital en español. Este estudio clave analiza cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los procesos creativos y la distribución en ámbitos como las artes visuales, escénicas, cine, libro, música y videojuegos.

Agenda del evento:
10:30 – 10:45 | Apertura Institucional
10:45 – 12:00 | MESA 1. El Impacto de la IA en la Creación (FOCUS 2026)
- Maribel Riaza: Experta en el sector editorial y coautora del estudio «Cartografía del uso de la IA en la creación digital en español» que conforma el Focus de este año.
- Fran Leo: Consultor especializado en la industria del audio y coautor del estudio Focus del Anuario AC/E 2026, aportando la visión técnica sobre música y pódcast.
- Bruno Teixidor: Arquitecto y diseñador especializado en innovación y agitación cultural. Colaborador en la Fundación Cotec.
- Modera: Javier Celaya.
12:00 – 12:30 | Pausa café
12:30 – 13:15 | MESA 2. La batalla por la atención: Algoritmos y control
- Henar León: Especialista en comunicación digital y autora del artículo «Algoritmos culturales: el poder invisible en el descubrimiento y consumo digital» en el Anuario de este año.
- Jordi Pérez Colomé: Periodista en El País y autor del artículo «La era de las newsletters» del Anuario AC/E 2026, donde analiza estos canales como refugio frente al ruido.
- Natalia Marín Navarro: Investigadora y autora del artículo «El cómic ante el desafío digital: industria, creación y lectores en transformación» de la presente edición.
- Modera: Dani Seseña.
13:15 – 14:00 | MESA 3. Cultura permanente: El reto de preservar el legado digital y el derecho al juego
- Darío López Rincón: Autor del artículo sobre la iniciativa «Stop Killing Games».
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez: Catedrático y autor de un artículo sobre hibridación de ficción y no ficción.
- Modera: Nuria Rodríguez.
14:00 – 14:05 | Cierre y Despedida.
El Anuario AC/E de cultural digital 2026 pone el foco en los espacios dinámicos donde convergen arte, ciencia, tecnología y sociedad. En un marco definido por una acelerada transformación tecnológica y científica, así como por la incertidumbre del presente, el anuario explora las tensiones y sinergias entre la práctica artística, la ciencia y la tecnología a través del análisis de momentos clave en la historia reciente. Esta duodécima edición se consolida como el informe de referencia para comprender cómo las tecnologías emergentes están transformando nuestra manera de crear, gestionar y consumir cultura.
El Anuario podrá descargarse a partir del 19 de mayo en este enlace: https://www.accioncultural.es/es/anuario-de-cultura-digital-2026
Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.
Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #AnuarioACE.
Posteriormente, podrás volver a disfrutar de este encuentro en nuestra mediateca.
Con la colaboración de:



