Actividades Antón Cortés. Flamenco y cultura gitana

Fundación Telefónica y La Casa Gitana presentan un encuentro en torno a la cultura gitana con la actuación musical de Antón Cortés, una de las jóvenes promesas del flamenco actual.

TwitterFacebookWhatsApp

Acogemos un encuentro en torno a la cultura gitana con la actuación musical de Antón Cortés, una de las jóvenes promesas del flamenco actual.

Fundación Telefónica y La Casa Gitana presentan una jornada en torno a la historia y cultura del Pueblo Gitano, con una charla entre los expertos Mª José Jiménez (presidenta de Gitanas Feministas por la Diversidad) y José Manuel Cortés (productor y flamencólogo) moderada por Pilar Heredia, Directora de la Casa Gitana.

Seguidamente tendrá lugar una actuación del joven músico y promesa del nuevo flamenco: Antón Cortés, quien interpretará algunos de los temas de su disco debut.

La Casa Gitana es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. La Misión de La Casa Gitana es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Si quieres asistir, reserva tu entrada gratuita aquí. Acceso libre hasta completar aforo. El evento será interpretado a LSE y podrá seguirse en redes con #AntónCortés.

Antón Cortés (@ACortesMusic)

Nacido en Madrid en 1994 con raíces andaluzas, se instruye y se forma de la raíz más pura del flamenco bajo la enseñanza de una familia gitana de larga tradición musical.

Su bisabuelo, Antonio Cortés Bustamante, primo de la madre del popular bailarín Joaquín Cortés, fue el precursor y el pionero del legado profesional y flamenco de su estirpe. Con 14 años, Antón Cortés debuta en el emblemático tablao madrileño “Casa Patas” de la mano del gran cantaor Talegón de Córdoba.

Su singular modo de interpretación musical, tan personal, ha causado gran interés y admiración dentro y fuera del sector del flamenco.

Atraído por míticos artistas como Michael Jackson o Camarón de la Isla, Antón Cortés irradia genialidad encima de un escenario, “emocionando cuando canta y baila a compás”.

Antón Cortés ha estrenado en 2017 su primer trabajo con Universal Music Spainun primer álbum debut como cantante en el que podremos descubrir un nuevo estilo que aportará nuevos matices y fusión en el panorama musical del flamenco pop en España.

María José Jiménez Cortiñas  (@GuruAGFD)

(Lugo, 1976) Trabajadora social del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Salamanca. Actualmente ultima sus estudios de Master en Igualdad de Género por la Universidad Jaume I de Castellón.

Especializada en feminismo gitano, identidad y comunidad gitana, así como interseccionalidad (raza, género y clase) y colonialismo, ha impartido múltiples charlas en cursos y seminarios en España y Europa, ha sido asesora en cuestiones de etnia gitana en organismos oficiales y ha participado activamente en comparecencias políticas.

José Manuel Cortés

(Córdoba, 1963) Productor artístico y flamencólogo, desde 1987 ha llevado y organizado actuaciones y eventos con los artistas y compañías del flamenco del más alto nivel.

Aprendió las primeras nociones de la cultura flamenca al escuchar a su abuelo, que era un buen aficionado, creciendo en un distinguido y selecto ambiente flamenco propiciado por su dinastía familiar.

Ha participado en diversos proyectos artísticos entre los que destaca la organización de la 1ª Feria Flamenca del mundo, así como la impartición de diversas conferencias y seminarios en universidades, centros culturales y academias de España y el extranjero.

Con la colaboración de: