Actividades 30 años de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas
Actividades 30 años de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas

Este mes de septiembre se conmemoran los treinta años transcurridos desde que un reducido grupo de 26 mujeres ingresó en las Academias militares, en idénticas condiciones que sus compañeros. 

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
16
Oct
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
RESERVA
Facebook twitter

Este mes de septiembre se conmemoran los treinta años transcurridos desde que un reducido grupo de 26 mujeres ingresó en las Academias militares, en idénticas condiciones que sus compañeros. 

Aquí puedes ver el vídeo en diferido.

https://youtu.be/34IAT3ZK--g

Ellas fueron las grandes pioneras y abrieron el camino hacia la paulatina normalización de la mujer en el Ejército. Un camino lento pero inexorable que se ha ido forjando paso a paso. Un paso como aquel que se produjo en 1999 cuando Defensa decidió apostar de forma definitiva por el modelo de Ejército profesional, regulando el principio de igualdad real entre hombres y mujeres, sustentado en una legislación igualitaria y progresista.

Desde entonces la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es una realidad firme, propia de un país moderno como España. De los 120.000 efectivos 15.000 (el 12,7 por ciento) son mujeres, una proporción muy similar al resto de países miembros de la Alianza Atlántica, incluso algo superior.

Las mujeres están presentes en todos los Cuerpos y Escalas militares, incluidos los denominados puestos de combate. Su creciente presencia en las operaciones militares en el exterior y en los procesos de construcción de la paz ha resultado ser un componente importante para el éxito de las mismas. Todas ellas trabajan cada día, al igual que el resto de sus compañeros, en defensa de la paz, la libertad y la seguridad en el mundo.

 Sin embargo, para lograr aumentar su presencia en nuestras Fuerzas Armadas es preciso potenciar la inclusión del criterio de género en toda la organización de defensa, incrementar las medidas de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y profesional, y perseguir de manera implacable el acoso sexual y por razón de sexo. 

Aún falta camino para conseguir la igualdad efectiva y plena entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, como en todos los órdenes de la sociedad. Pero  nos corresponde a todos, mujeres y hombres, luchar por alcanzarla. Sin duda esta efeméride del 30 Aniversario es un buen punto de partida.​

La integración femenina en los ejércitos, al igual que en muchas áreas del trabajo o la cultura, es reflejo de la evolución de la sociedad, pero también es fruto de la valentía de muchas mujeres que han pasado a convertirse en verdaderos referentes para todas.

Por ello, hemos acogido en nuestro auditorio un homenaje en el que hemos tenido la oportunidad de escuchar a algunas de las mujeres que han protagonizado esta historia: la Teniente Coronel Médico Ana Betegón Sanz, primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire y la Sargento Jefe de sección Isabel Cristina Vélez Echeverri. Ambas han estado acompañadas por la actual Ministra de Defensa, Margarita Robles, y dos invitadas de excepción: Julia Navarro, cuya carrera ha sido fundamental en el ámbito del periodismo y la literatura, y Ainhoa Arteta, figura de gran relevancia para el reconocimiento de las mujeres en el campo de la música a nivel internacional. El evento ha sido conducido por la periodista Sonsóles Ónega y ha finalizado con una interpretación de la soprano.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming  en esta web y en redes con el hashtag #MujeresEnElEjército.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

Margarita Robles Fernández

La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, fue número uno de su promoción con tan sólo 24 años. Es Licenciada en Derecho en la Universidad Central de Barcelona. Ingresó en la Carrera Judicial en la 27 Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno de dicha promoción siendo la cuarta mujer juez de la historia de España. Ha desempeñado cargos de Juez y Magistrada en Balaguer, San Feliú de Llobregat, Bilbao, accediendo a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981, siendo además la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España y también la primera en ocupar su presidencia en 1991.

Entre 1993 y 1994 fue Subsecretaria del Ministerio de Justicia y posteriormente Secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior entre 1994 y1996. En ese mismo año pasa a ser Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional hasta 2004 cuando es nombrada Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. En 2008 es elegida como Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Fue además Diputada por Madrid en el número dos de la candidatura en las Elecciones Generales de 2016, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2017 y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados desde el 20 de junio de 2017 hasta 7 de junio de 2018 momento en el que fue nombrada Ministra de Defensa.

Julia Navarro. Nacida en Madrid, es escritora y periodista, tras una larga carrera colaborando con diferentes medios de comunicación y siendo conocida también por su labor como analista política, la autora ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos de novela de ficción que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long-sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy para una serie de Movistar TV. (Foto: Rodrigo Fernández- Wikimedia Commons)

Ainhoa Arteta (@Ainhoarteta)

Natural de Tolosa, Guipúzcoa, es una de las sopranos españolas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Su afición a la música comienza cuando a la edad de cinco años escuchó por vez primera un disco de María Callas. Su debut como primera figura de la ópera tuvo lugar en Palm Beach (Estados Unidos) en 1990; y en 1993 resultó ganadora en los Concursos “Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York” y del “Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París”, a partir de ese momento inicia una brillante carrera como cantante lírica que se desarrolla en teatros de gran reconocimiento internacional.  Además de sus actuaciones operísticas, combina su actividad con recitales y conciertos, bajo la dirección de los más reputados maestros.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor en el campo de la música, la creación y de la difusión del arte y la cultura, como la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2015, además, es Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Cultura y Comunicación.

Ana Betegón Sanz

Nacida en Zaragoza, es Teniente Coronel Jefe de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue. Ingresó en 1990 en el Cuerpo Militar de Sanidad y su primer destino, en 1991, fue en el GL XII sito en Brigada Infantería Acorazada al mando de la compañía de sanidad. Posteriormente ha desarrollado su carrera en diferentes destinos, compaginando siempre la profesión militar con el cuidado de su familia. Desde el año 1999 hasta el año 2015 ha participado en diversas misiones en Italia, Kirguizistán y Afganistán. En 2012 asciende al empleo de teniente coronel y en 2016 pasa destinada como Jefa de la UMAAD Madrid, destino en el que se encuentra actualmente.

La Teniente Coronel ha sido condecorada con dos Cruces del Mérito Militar con distintivo Blanco, dos Cruces del Mérito Aeronáutico, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Distintivo de “Merito de Operaciones de Mantenimiento de Paz” “OMP”, Medalla OTAN NO articulo 5 con numeral 3.

Isabel Cristina Vélez Echeverri

Nacida en Medellín, Colombia, es Sargento Jefe de sección en el GCLAC II de La Legión. Ingresó a las FAS en el arma de infantería como tropa profesional en 2004, como único  destino en la X bandera del IV tercio “Alejandro Farnesio” de La Legión en Ronda, Málaga, allí desempeñó el empleo de soldado, ascendiendo posteriormente a cabo en 2008. En 2009 ingresa en la academia general básica de suboficiales hasta 2011, el primer año en Tremp, Lérida, y el segundo en Valladolid (ACAB) donde obtiene el empleo de sargento. Actualmente y hasta la fecha, pertenece al arma de caballería destinada en el GCLAC II de La Legión en Ronda desde 2011, encuadrada en la sección de abastecimiento, en el puesto orgánico de jefe de sección. Además, actualmente está cursando el Grado en Psicología en la UNED.

Isabel está divorciada y tiene dos hijos y, puesto que su familia se encuentra en Colombia, de donde es originaria, compatibiliza el cuidado de los pequeños con su trabajo y formación.

Sonsóles Ónega (@sonsolesonega)

Es licenciada en Periodismo y escritora. Ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, y en la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. Encuentros en Bonaval, su tercera obra, la consolida como novelista en 2010. En 2015 publica Nosotras que lo quisimos todo, y en 2017 gana el Premio Fernando Lara con la novela Después del amor.

Con la colaboración de:

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/