Actividades ‘Angalía Mzungu’. Encuentro con Isabel Muñoz y Yolanda G. Villaluenga
TwitterFacebookWhatsApp

Presentamos el documental Angalía Mzungu (RTVE, 2016) seguido de un coloquio entre su protagonista, la fotógrafa Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, y Yolanda G. Villaluenga, directora del documental, moderado por Zara Fernández de Moya, directora de MED-OCC.

Dos miradas, dos mujeres que viajaron juntas al Congo, con las que tuvimos la oportunidad de charlar e intercambiar ideas sobre este magnífico y comprometido documental que retrata el proceso vital y creativo que vivió la fotógrafa, dos veces World Press Photo, durante su tercer viaje a la zona de los Kivus.

Angalía Mzungu (“mira al blanco”)

“¿Para qué y para quién fotografiamos?” Esta y otras preguntas vertebran el documental de Yolanda Villaluenga, Angalía Mzungu (“mira al blanco” en swahili), sobre la fotógrafa Isabel Muñoz, cuando viajaron juntas a una tierra rica en minerales como el coltán y el oro, donde las mujeres y niñas viven un terrible clima de violencia y barbarie a causa de los conflictos provocados por la explotación de los preciados minerales.

Isabel Muñoz viaja al Congo para continuar con su trabajo sobre los primates e inaugurar la exposición Mujeres del Congo hacia la esperanza en la sede del Instituto Francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo.

Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. Son mujeres salvajemente violadas que rehacen su vida con la ayuda de microcréditos y con las madres de las niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche-.

Idioma: Español, francés y Swahili con subtítulos en español.

Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en Twitter con el hashtag #IsabelMuñoz.

• Isabel Muñoz

• Yolanda G. Villaluenga

• Yolanda G. Villaluenga

• Isabel Muñoz

Isabel Muñoz

Nacida en Barcelona pero afincada en Madrid desde 1970, Isabel Muñoz ha destacado en el panorama de la fotografía contemporánea apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo. Su trabajo es un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que Muñoz decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.

Ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Bartolomé Ros (PHotoEspaña 2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (MECD 2009), World Press Photo (2000 y 2005), así como el Premio Nacional de Fotografía (MECD 2016).

*Foto: Amador Toril

Yolanda G. Villaluenga

Directora de documentales y escritora.

Para el programa Imprescindibles, de La2 de TVE, ha realizado los documentales biográficos: Angalía Mzungu (Isabel Muñoz), Minuto de soledad (Soledad Sevilla), No te mueras sin ir a Romchamp (Sáenz de Oíza), Semprún sin Semprún (Jorge Semprún). Ha dirigido el programa Archivos (una revisión de los archivos a partir de la narrativa de imágenes y voces en off): ¿Documentos robados? Franco y el Holocausto, A propósito de Borges, La servilleta de Picasso.

Ann Arbor (Demipage edit.) fue su primera novela, tras el ensayo La madre imperfecta (Plaza y Janés) y De la Habana ha venido un barco (Kalamazoo U.).

Zara Fernández de Moya

Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC), con la que ha desarrollado numerosas exposiciones itinerantes y otros proyectos vinculados al arte contemporáneo entre España y otros países, como Marruecos, Siria y, recientemente, Irán. Entre ellos destaca la exposición itinerante Miradas Paralelas: Irán-España, fotógrafas en el espejo.

Con la colaboración de: