Actividades Alok Nandi: “Tiene que haber cosas que no contemos para que la gente las imagine”

El Espacio Fundación Telefónica ha recibido a Robert Pratten y Alok Nandi en el Transmedia Living Lab, celebrada el 28 de mayo 2012. En su primera jornada, se ha convertido en un espacio de ideas acerca de las Narrativas Transmedia como una manera de redefinir la forma de contar historias. Las Narrativas Transmedia se han convertido en una nueva forma de contar historias a través de múltiples formatos: soportes audiovisuales, Web, redes sociales, plataformas móviles e incluso experiencias reales. Se trata,…

May 2012
M X J V S D

Las Narrativas Transmedia se han convertido en una nueva forma de contar historias a través de múltiples formatos: soportes audiovisuales, Web, redes sociales, plataformas móviles e incluso experiencias reales. Se trata, por tanto, de crear una experiencia unificada en la que cada medio aporta elementos únicos al desarrollo de la historia.

Robert Pratten es un prestigioso consultor transmedia, fundador de Zen Films en el año 2000 junto con su mujer. Alok Nandi es también un potente activo en el arte y el diseño de los medios de comunicación con un enfoque prioritario en el diseño de interacción.

La meta, según contaba Robert Pratten, es atraer al público. Se trata de plantear cómo llevar a la gente a una determinada historia: estableciendo las cosas en primer lugar; creando un conflicto en el que esas cosas empiezan a ir mal y por último, crear la resolución de esos conflictos.  La base está en la participación, en el compromiso con el público.

Lo interesante, señalaba Pratten, es coger a los protagonistas de las historias y darles un espacio online. En este sentido, el ponente ponía como ejemplo el caso entre Intel y Toshiba. La japonesa era vista una marca para padres, sin embargo, quería cambiar esa visión y atraer a un público joven. Para ello, creó junto con Intel una serie en Internet en la que el público pudiese participar. Tuvo un gran éxito.

Lo gratificante de este tipo de proyectos transmedia es que cualquiera puede crearlos. La clave es conocer quién es el público al que debemos dirigirnos y qué es lo que quiere ese público. Se trata pues de añadir algo más a aquello de lo que ya están disfrutando. Por ello, Pratten recomienda vender a la gente algo que ya ha comprado con anterioridad. Por ejemplo, si tu proyecto está orientado a la novela histórica, deberás pensar ¿dónde está el público que lee ese tipo de libros? Y, ¿qué es lo que quiere ese público?

Alok Nandi, por su parte, proponía además acudir a distintos escenarios para llevar a cabo estos proyectos. En este sentido, señalaba la puesta en escena como algo clave: cómo establecer un espacio transmedia para que haya una historia interesante. Se trata, por tanto, de plantearse cómo diseñamos los espacios con el fin de tener el ambiente adecuado en el que la gente pueda interactuar. Para conseguirlo, Nandi afirmaba que existen distintas modalidades de utilizar el cuerpo, el espacio y la tecnología para convertir al público en parte de estas historias.

La pregunta es, ¿cómo involucrar a la gente para que participe y contribuya con sus historias? Nandi plantea que tiene que haber cosas que no se cuenten para que la gente tenga que imaginarlas. Es, en ese momento, cuando se crearán historias.

Consulta aquí el programa completo.

Grabaciones

Ya puedes volver a ver las conferencias impartidas en el ciclo “Transmedia Living Lab”

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales