Actividades Almudena Grandes, nueva novela

Con motivo de la publicación de su nueva novela, 'La madre de Frankenstein', disfrutamos de un encuentro entre Almudena Grandes y la periodista Montserrat Dominguez, en el que además la actriz Blanca Portillo leerá fragmentos del libro.

CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

Hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro con la autora Almudena Grandes con motivo de la publicación de su novela ‘La madre de Frankenstein’. Grandes ha conversado con la periodista Montserrat Dominguez y la actriz Blanca Portillo que ha leído fragmentos del libro.

‘La madre de Frankenstein’ pertenece a su colección de novelas ‘Episodios de una guerra interminable’, una serie de relatos que comenzó hace 10 años con su trabajo ‘Inés y la alegría’ y con la que esta novela se convierte en la quinta entrega. En ellas, Grandes mezcla hechos históricos de la dictadura franquista pormenorizadamente documentados con historias ficticias. En esta última novela, la autora rescata la historia de Aurora Rodríguez, madre y asesina de Hildegart Rodríguez. Esta última fue educada por su madre de una forma en la que se adelantó en varias décadas: Hildegart hablaba 6 idiomas desde los 8 años, entró a la universidad con 13 y era una brillante conferenciante sobre sexualidad y política. A partir de este hecho real, Grandes construye una historia donde retrata la situación de la mujer en aquella época a través del sistema educativo y sanitario, entre otros sectores.

La propia autora comenta de su último trabajo: “He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas”.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #LaMadreDeFrankenstein.

• Imágenes del evento

Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes)

Madrid, 1960.  Se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con sus libros de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la han convertido en una autora imprescindible. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con ‘Inés y la alegría’ (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Elena Poniatowska y Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’, a la que también pertenecen ‘El lector de Julio Verne’, ‘Las tres bodas de Manolita’, ‘Los pacientes del doctor García’ (Premio Nacional de Narrativa 2018) y ‘La madre de Frankenstein’.

Montserrat Domínguez (@MontDeMont)

Madrid, 1963. Es responsable de El País Semanal y de la coordinación de revistas y suplementos de fin de semana: S Moda, Icon, Retina, Buena Vida e Ideas. Anteriormente dirigió la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post desde 2012 hasta el 26 de junio 2018.

Domínguez se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó un máster en Periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright. Su carrera como periodista se inició en los informativos de Radio España en 1987. Ha trabajado para los principales medios de comunicación nacionales, tanto en radio, como en prensa escrita y televisión.

Blanca Portillo (@bpmdv)

Madrid, 1963. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Blanca Portillo es actriz, directora y productora. Comenzó participando en pequeñas obras de teatro amateur. Ha trabajado tanto en teatro como en cine y televisión, colaborando en muchas de las principales producciones nacionales. Entre los premios que ha obtenido por su labor como actriz, destaca el Premio Nacional de Teatro, Premio a mejor actriz en Cannes, la Concha de Plata en San Sebastian y varios premios Max.

Con la colaboración de: