Actividades Alejandro Palomas. ‘Esto no se dice’

Nos acompaña el escritor Alejandro Palomas con motivo de la publicación de su trabajo autobiográfico 'Esto no se dice'. El testimonio sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos.

CADUCADO

Ya puedes ver el evento en diferido:

Acogemos una conversación entre el escritor Alejandro Palomas y la periodista Macarena Berlín con motivo de la publicación del trabajo autobiográfico de Palomas ‘Esto no se dice’ (ed. Destino).

Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.

Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.

• Así fue el encuentro con Alejandro Palomas.

El escritor Alejandro Palomas se ha convertido en uno de los autores más conocidos y queridos del panorama nacional. Ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil y del Premio Nadal, entre otros galardones, Palomas ha sabido recrear una atmósfera fascinante a través de trabajos como la trilogía de ‘Una madre’, ‘Un perro’ y ‘Un amor’, donde combina ficción y autobiografía. En enero de 2022, el autor hizo público que durante su infancia había sido violado por uno de sus profesores en su centro escolar. Este testimonio y una investigación periodística posterior destapó una quincena de abusos sexuales cometido por este religioso.

Palomas y Berlín conversaron durante este encuentro sobre el proceso creativo y personal que ha supuesto la edición de este trabajo.

" >
Alejandro Palomas. ‘Esto no se dice’

El escritor Alejandro Palomas nos presenta ‘Esto no se dice’ en una conversación con la periodista Macarena Berlín sobre el proceso creativo y personal que ha supuesto este libro. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de acoso escolar y su hipersensibilidad, el autor hila un relato sereno, electrizante y [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #EstoNoSeDice.

Ya puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Alejandro Palomas @Palomas_Alejand

Barcelona, 1967. Es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo y la traducción con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada, El tiempo que nos une y el álbum ilustrado Un cerezo. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inició un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

Foto: Xavier Jubierre

Macarena Berlín. @MacarenaBerlin1

Madrid, 1973. Es periodista y en la actualidad presenta y dirige el programa radiofónico “A vivir que son dos días Madrid” en la Cadena Ser.  Es Premio Nacional de Radio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias radiofónicas al mejor conductor de programas. Ha recibido el premio Antena de Oro en la categoría de Radio y el Premio Fademur que entrega la Asociación de Mujeres rurales, en reconocimiento a la visibilización de la mujer que trabaja en el entorno rural. Además, ha sido galardonada con el Premio Ameco Prensa –Mujer que destaca la labor informativa efectuada a favor de la igualdad de género.

Con la colaboración de: