Actividades Tipografía y Comunicación Gráfica

En este encuentro hablamos sobre tipografía y comunicación gráfica con tres maestros de las estrategias tipográficas.

Sep 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Con motivo de la exposición de Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico, programamos dos encuentros en los que hablamos de diseño y comunicación con diferentes profesionales y expertos en la materia.

En la primera de estas charlas hablamos sobre tipografía y comunicación gráfica con tres maestros de las estrategias tipográficas. La tipografía es la piedra angular del edificio de la comunicación gráfica y, en sí misma, una iconografía paradigmática de la cultura occidental.

Este encuentro se planteó como una conversación entre tres maestros de las estrategias tipográficas. Junto a Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estuvieron Enric Satué, Premio Nacional de Diseño y Pepe Barro, renovador del diseño gráfico en Galicia.

PONENTES

enric-satueEnric Satué, Premio Nacional de Diseño 1988 por el Ministerio de Industria, Premi Nacional de Cultura-Disseny 2012 por la Generalitat de Cataluña y académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Ha sido profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra y todavía imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Ha escrito y publicado una veintena de libros, entre los cuales El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días (con una segunda edición revisada en 2012) y numerosos artículos, prólogos y presentaciones.
Fue el creador de la imagen editorial Alfaguara (1978), de la renovación de la Colección Austral de Espasa Calpe (1985), de la imagen corporativa de la Universidad Pompeu Fabra (Premio ADGFAD 1991), Instituto Cervantes (1991) y Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), y del cartel oficial Barcelona’92.

Ha sido comisario de las exposiciones: «Signos del Siglo» (en colaboración con Alberto Corazón y Emilio Gil, 2000) y «Listos para leer» (2005), ambas organizadas por el DDI e itinerantes por España y el extranjero, así como «Arte en la tipografía y tipografía en el arte» (2007), organizada en Madrid por la Biblioteca Nacional.

Pepe BarroPepe Barro
(Pontedeume, 1955) es un diseñador gráfico al que le gusta tocar todos los géneros e incluso mezclar unos con otros. En casi cuarenta años de actividad profesional, el conjunto de su trabajo puede entenderse como una lectura de la Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Como profesional independiente, asociado en Grupo Revisión o recientemente desde Barro Deseño, ha realizado algunos de sus trabajos más conocidos como la identidad gráfica de la Universidade da Coruña, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega o el proyecto museológico y museográfico de la Casa de Rosalía de Castro. Entre la muchas exposiciones en las que se mostraron sus trabajos, se siente especialmente satisfescho con las siete en las que se pudo ver la caja de huevos de Pazo de Vilane. En la red se puede acceder gratuitamente a su libro “O como é o que conta” (2014), treinta artículos sobre diseño, la cultura y la imagen de la cultura. La web gruporevisión.net recoge una selección de los proyectos realizados.

Estas mesas se podrán seguir en streaming desde esta web y en Twitter con el hashtag #AlbertoCorazón. Reserva tu entrada al final de este post. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.