Actividades Logos y Marcas en el siglo XXI

Se llevó a debate, desde diferentes perspectivas, el futuro inmediato de esos constructores pictográficos que parecen canalizar la cultura del consumo.

Sep 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Con motivo de la exposición de Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico, se programaron dos encuentros en los que hablamos de diseño y comunicación con diferentes profesionales y expertos en la materia.

En esta segunda mesa redonda moderada por Alberto Corazón se llevó a debate, desde muy diferentes perspectivas, el futuro inmediato de esos constructores pictográficos que parecen canalizar la cultura del consumo.

PARTICIPANTES

vicente-verdu-fotoVicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009).

Luis-Fernandez-GalianoLuis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y The Architect is Present. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitecturas del siglo XXI, una serie de cuatro volúmenes.

Alberto-AnautAlberto Anaut. Periodista, editor y gestor cultural. Ha sido fundador y director de la revista Mercado, redactor jefe de El País Semanal, subdirector del diario El País y director de La Revista de El Mundo. En 1994 abandona el periodismo y funda La Fábrica, una empresa de gestión cultural que acaba de cumplir 20 años promoviendo la creación en diferentes áreas artísticas y poniendo en marcha nuevos medios y actividades culturales. Es presidente de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales y director de la revista Matador que publica La Fábrica. Es fundador y presidente del Club Matador.

teofilo-marcos-fotoTeófilo Marcos. Publicista, fundador de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO y consultor de Estrategias de Comunicación. Periodista, editor y gestor cultural. Ha sido fundador y director de la revista Mercado, redactor jefe de El País Semanal, subdirector del diario El País y director de La Revista de El Mundo. Es Consultor de Imagen y Comunicación y Presidente de Marcos&Asociados Consultores, Consejero de Grupo McCann España, Académico de Honor de la Academia de la Publicidad y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.
Fue fundador y socio de Contrapunto, S.A. Agencia de Publicidad y miembro del consejo directivo del Instituto para la Investigación de las Comunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (U.I.M.P.). Ha sido jurado de festivales nacionales e internacionales de Publicidad y ha participado como profesor y conferenciante, en numerosos cursos y congresos.

Estas mesas se podrán seguir en streaming desde esta web y en Twitter con el hashtag #AlbertoCorazón. Reserva tu entrada al final de este post. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.