Actividades A hombros de gigantas

Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, acogemos un encuentro online en torno a la publicación de ‘A hombros de gigantas’ (Next Door). Un poemario de scikus (science haikus) que busca despertar en el lector la misma curiosidad que hizo de las científicas a las que rinde homenaje, valientes pioneras en sus respectivas disciplinas.

CADUCADO

La historia la ciencia continúa siendo hoy un relato plagado de ausencias y silencios, donde los nombres de las mujeres que participaron de su desarrollo aparecen difuminados en el tiempo. Solo recuperando sus voces, conseguiremos lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia para el futuro.

Nos sumamos al Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia para reivindicar que merecemos una historia de la ciencia completa en la que figuren todas las personas que contribuyeron a su desarrollo.

Para ello, acogemos un encuentro online con motivo de la publicación de ‘A hombros de gigantas’ (Next Door), un precioso poemario que es también un grito por la injusticia de una cultura científica incompleta. Un recordatorio de que, si hemos llegado donde hemos llegado ha sido A HOMBROS DE GIGANTAS.

" >
A hombros de gigantas

Un pódcast con el que nos sumamos al Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia para reivindicar que merecemos una historia de la ciencia completa en la que figuren todas las personas que contribuyeron a su desarrollo. Conversamos con la autora de ‘A hombros de gigantas’, [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Contamos con Laura Morrón, autora del poemario y directora de Next Door, Elena Lázaro, periodista, comunicadora científica e historiadora, presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, María Josefa Yzuel Giménez, científica, referente internacional en el campo de la Óptica y Estíbaliz Espinosa, filóloga, poeta, cantante y comunicadora científica.

Los scikus (science haikus) que incluye el poemario están inspirados en sus logros y buscan despertar en el lector la misma curiosidad que hizo de ellas valientes pioneras en sus respectivas disciplinas. En tres sencillos versos, Laura Morrón es capaz de concentrar la enorme relevancia de sus descubrimientos. Asomarse a sus scikus es querer saber más, es una puerta abierta al conocimiento.

Este evento se ha interpretado a LSE y se ha retransmitido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #AHombrosDeGigantas. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Laura Morrón (@lauramorron)

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros.

Aparte de esta labor, ejerce de divulgadora científica en el blog Los mundos de Brana —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—y en las plataformas Naukas y Hablando de Ciencia. Ha colaborado en los blogs Cuentos Cuánticos y Desayuno con fotones, y en los podcasts de ciencia La Buhardilla 2.0, Crecer soñando ciencia y Pa ciència, la nostra. Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de Naukas. Es autora del libro A hombros de gigantas.

María Josefa Yzuel Giménez

Catedrática Emérita y Profesora Honoraria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es numeraria de la Reial Academia de Ciencies i Arts de Barcelona y miembro correspondiente de las Academias de Ciencias de Granada y Zaragoza. Ha publicado más de 250 artículos en el campo de la Óptica y ha dirigido 20 tesis doctorales. Ha recibido numerosos premios; en noviembre de 2020 recibió el Premio Julio Pelaez a Mujeres Pioneras de la Física la Quimica y las Matemáticas. En 2009 fue Presidenta de SPIE (The International Society for Optics and Photonics).

Elena Lázaro

Es periodista, experta en divulgación y cultura científica por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad e Sevilla. Actualmente coordina la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y es miembro de la Comisión Permanente de la Red Divulga de CRUE Universidades. Desde octubre de 2019 preside la Asociación española de Comunicación Científica.

Estíbaliz Espinosa (@EstibalizEs)

A Coruña, 1974, escritora y cantante gallega, licenciada en Sociología y en Filología, en su trayectoria se trenzan poesía y astronomía, la comunicación de cultura científica y la música. Ha publicado poemarios en gallego y castellano (As neuronas irmás, Curiosidade, Pan (libro de ler e desler), -orama  entre otros), obteniendo numerosos galardones. Como autora, toca otros géneros como el ensayo y el relato y traduce desde poemas a óperas. Colabora literaria y musicalmente con medios e instituciones culturales. Actualmente, además de escribir, dirige y da voz a iniciativas de tercera cultura, siempre en la constelación literatura-ciencia-mujer-música como Escrita no ceoEstrelecidas, Xenias e musos o A ombros de xigantas vermellas, entre otras.

[Foto: Sandra García Rey]

Con la colaboración de: