Actividades 25 años del Teléfono Dorado

Celebramos un encuentro con el padre Ángel García Rodríguez, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Ana María Brea, directora del 'Teléfono Dorado', Carlos Palacios, responsable de Voluntarios de Telefónica y María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.

CADUCADO

[Crédito foto: Ana María Brea, directora del Teléfono Dorado y el Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, sujetando uno de los primeros teléfonos de los años 60 en el despacho del Padre Ángel en Madrid]

El vídeo completo del evento:

El ‘Teléfono Dorado se inauguró oficialmente  el 2 de octubre de 1995 cuando el Presidente de Gobierno de España era Felipe González y el Presidente de Telefónica Cándido Velázquez. Su objetivo era suavizar la soledad de las personas que viven solas o carecen de compañía para que pudieran encontrar siempre al otro lado de la línea a alguien dispuesto a escucharle y a comprenderle, compartiendo así unos momentos en compañía.  El padre Ángel siempre cita a la madre Teresa de Calcuta cuando habla del problema de la soledad: “La soledad mata más que el hambre”, decía la santa. Este servicio cumple ahora 25 años.

El Padre Ángel con el Papa Juan Pablo II entregándole un Teléfono en honor a este proyecto.

Celebramos este aniversario del ‘Teléfono Dorado’ en un encuentro con el padre Ángel García Rodríguez, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Ana María Brea, directora del Teléfono Dorado, Carlos Palacios, responsable de Voluntarios de Telefónica y María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, conducidos por la actriz y presentadora Belinda Washington.

El padre Ángel se enorgullece además del “ejército de voluntarios” que hacen posible que este servicio funcione ya que atiende entre 150 y 200 llamadas al día con problemas cada una de ellas muy concretos que hay que tratar de manera individual. El Teléfono Dorado es un proyecto pionero en la promoción de la salud emocional de las personas en situación soledad y aislamiento, o de crisis individual o familiar. La línea es gratuita y está abierta a todas las personas que están en una situación de soledad no deseada, física o psico-social que cubre todo el territorio nacional  español.

Debido a la situación de la pandemia, hoy se realiza con tele trabajo y los voluntarios desarrollan este servicio desde sus casas. Los voluntarios tienen vocación, entrega y ponen su tiempo al servicio de los demás, llamando desde sus casas a muchas personas, con excelente actitud, transmitiendo esperanza, empatía y amor.

El evento se pudo seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #25añosTeléfonoDorado.

• Imágenes de #25AñosTeléfonoDorado