Actividades 175 años de nuestra bandera

La muestra cuenta la historia y la evolución de la bandera española hasta la actualidad, y conmemora los 175 años del Real Decreto que convirtió la enseña elegida por Carlos III en la bandera de España.

ENTRADA LIBRE

Las banderas forman un lenguaje de símbolos, colores, figuras e incluso palabras, que identifican a un grupo humano o una nación. Son además el reflejo histórico de los cambios geopolíticos, los enlaces familiares entre distintas monarquías y la evolución en la configuración de las naciones. Como las fronteras, las banderas sufren cambios y se transforman.

La actual bandera de España tiene su antecedente en la que en 1785, Carlos III eligió entre los doce bocetos que se le presentaron para sustituir a las banderas de los navíos, por otra más visible que identificara las escuadras españolas en la mar. A partir de entonces la bandera roja, amarilla y roja, elegida por el monarca, representó a España en los mares y en los puertos.

El 13 de octubre de 1843, un Real Decreto de Isabel II dispuso que todas las banderas de España debían ser iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de Guerra española, roja y amarilla. Al año siguiente, la bandera de la nación se iza por primera vez en los edificios institucionales no marítimos y en las plazas militares.

La muestra gratuita podrá verse entre el 12 y el 16 de octubre en la planta 2ª del Espacio Fundación Telefónica de 10:00 a 20:00h.

Organiza el Ministerio de Defensa: